Avance FIFA Football 2004

Probamos en las oficinas de EA en España la última entrega de la saga de fútbol FIFA. Primeras Impresiones
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS2, Xbox, PS One, GameCube, PC, N-Gage, Game Boy Advance.
Ronaldinho vestirá la camiseta del F.C. Barcelona en FIFA 2004
Ronaldinho vestirá la camiseta del F.C. Barcelona en FIFA 2004
Aprovechando nuestra estancia en las oficinas de Electronic Arts, Vandal Online ha tenido la oportunidad de jugar a una primitiva alpha de FIFA 2004. FIFA es desde su primera entrega en la Genesis americana un referente en cuanto a los juegos de Fútbol, estas primeras versiones tenían un gran componente simulador heredando la tradición de los Madden o NBA de la misma compañía. El salto a las 3D se produjo con el recordado FIFA 96 que ya apostaba por una dinámica mas arcade, luego vino el traspiés de FIFA 97, autentico bajón en la saga del que se recupero con FIFA 98. Esta entrega es la definitiva consagración en la 3D, desde esta se incluyen los famosos comentarios de los comentaristas de la SER.

No descubro nada nuevo si digo que todos los títulos FIFA posteriores se siguen basando en la entrega del año 98. Hasta la entrega de 2002 hubo pocos cambios en la saga siendo en su mayoría superficiales (uso de una barra de fuerza, mejoras gráficas superfluas etc.). A partir de FIFA 2003 la competencia de Konami con su saga Pro Evolution Soccer le hace introducir mejoras estratégicas destinadas a recuperar el toque simulador que tenían las entregas de Sega Megadrive (el famoso Freestyle y un mayor realismo en la I.A.).

Muchas novedades

Las animaciones de los jugadores son personalizadas
Las animaciones de los jugadores son personalizadas
El camino de cambio iniciado en FIFA 2003 continúa en la entrega de este año, las mejoras con respecto a su precuela por una vez son muy notorias. Estas mejoras se dirigen en aproximadamente cuatro campos: Visual, Sonoro, Jugable y Opciones. El apartado grafico muestra mejoras en unas texturas de mas calidad, en un mejor motor de animaciones (esta vez personalizado, no será lo mismo jugar con Salgado que con Zidane…) y en la reproducción fidedigna de los estadios mas famosos del globo. Los jugadores son prácticamente iguales a los reales siendo difícil no reconocerlos (La coleta de Beckham, el pelo de Ronaldinho…) y los estadios muestran esta vez pancartas de las aficiones lo cual da un aspecto totalmente real (solo faltan cabezas de cochinillo en el Camp Nou y que los hinchas tiren la portería en el Bernabeu…)

El apartado sonoro mantiene los clásicos comentaristas del Carrusel Deportivo de la Cadena Ser (Manolo Lama y Paco González) y los FX genéricos de cualquier juego de fútbol. Se han añadido cánticos de las respectivas aficiones para darle mas empaque al juego y realmente impresiona oír los clásicos cánticos de la hinchada merengue. La selección musical de los menús sigue siendo efectiva, aun sin superar la de FIFA 98 (Song Two de Blur).

Jugabilidad y posibilidades

Incluye un nuevo sistema de pases
Incluye un nuevo sistema de pases
Este año el simulador de EA Sports cuenta con el asesoramiento táctico de Erich Rutemöller, miembro del comité táctico de FIFA (donde nunca recibió clases Luis Aragonés). Esto unido a la mejora de la I.A. y el aumento de posiciones del analógico dará mayor empaque a un apartado que necesitaba una buena revisión. En la beta mostrada la I.A. estaba todavía muy verde, aunque funcionaba bastante bien y dejaba entrever las grandes posibilidades que tendrá la versión final.

Las novedades en la jugabilidad son el clásico Freestyle de la anterior entrega (esta vez bastante mejorado) y una nueva opción llamada Off the Ball. Pero expliquemos un poco que es Off the Ball, es simplemente un sistema de planificación de jugadas. Al pulsar el botón R2 el juego hará un zoom lejano para mostrarnos el campo, entonces cada jugador nuestro estará representado con uno de los botones de la consola con lo cual podremos ver el que esta mas desmarcado y pasarle, algo parecido a lo que vimos en Euro 2000.



Será compatible con el manager de EA
Será compatible con el manager de EA
El sistema no es ni mucho menos automático y puede ser controlado tanto por el que pasa como el que recibe el pase. Por supuesto nuestro rival podrá impedir el pase y/o atacarnos antes de que lo hagamos. Es un intento de dar un mayor componente estratégico a una saga que carecía de él en gran medida (y que desde FIFA 98 había abandonado totalmente su vertiente simulador). Quizás su única pega es que interrumpe un poco el flujo del juego ese zoom, de todos modos supongo que podrá cambiarse en las opciones.

Off the Ball es un gran intento de competir con Pro Evolution Soccer en el modelo táctico y sin duda la mejora mas innovadora de FIFA desde su entrega del 98. No creo que nadie lo rechace por innovador o quizás demasiado rupturista, es sin duda la mejora que necesitaba FIFA para competir de tú a tú con el titulo de KCET. El tiempo dirá si los fans del deporte rey en el campo del ocio audiovisual responden a este gran avance en los simuladores deportivos.

Los clásicos saques de banda y corner han mejorado mucho: los saques esta vez se hacen de manera realista con la visión del cuerpo del jugador en una cercana tercera persona y el corner se hace de la misma manera que Off the Ball con un botón para cada jugador, posiblemente tenga el mejor sistema de Corner en cualquier juego de fútbol (sí, incluido PES). La versión a la que jugamos todavía no tenía las jugadas a balón parado, ni la I.A. de los porteros por lo que queda todavía un margen de mejora.

El mejor en Opciones


Podremos elegir más de 350 equipos
Podremos elegir más de 350 equipos
Como siempre en opciones sigue siendo el mejor, nada mas iniciar el juego podréis elegir el equipo al que seguís para obtener la camiseta y el estadio de fondo de los menús (están representados los equipos mas importantes aquí). Como suele ser habitual se incluyen más de 16 ligas, entre ellas las más importantes de Europa (Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España). Aparte se incluyen categorías inferiores de algunas de estas ligas (Inglesa, Española…) de cara a ampliar mas las posibilidades del titulo. Todo esto hasta llegar a mas de 350 equipos y 10.000 jugadores, un autentico record solo comparable a los antiguos manager de Dinamic.

El modo carrera de FIFA 2004 actúa como el célebre pro-manager de PC Fútbol, sigue la evolución de tu equipo desde el mas oscuro anonimato a los laureles del triunfo. Tienes que gestionar el presupuesto, hacer fichajes y alineaciones, esto te llevara de tu humilde club en Albacete a Manchester o a Milán. Por supuesto, si no tienes suficiente con este manager podrás usar los datos de FIFA 2004 en el futuro Manager de EA Sports que promete tener tantas posibilidades como el fallecido PC Fútbol o los últimos títulos de Codemasters. Para los intercambios entre el manager y FIFA 2004 se usa la memory card en PS2 y el disco duro en PC, así podréis disputar partidos del manager con todo el poderío grafico del engine del último FIFA.

A este modo con tantas posibilidades se añaden los versus, campeonatos y ligas del propio juego. Trae también como primera vez un modo online que usara el Broadband de PS2 siendo junto a Esto es Fútbol 2004 los dos primeros títulos de fútbol online en consola. En este modo de juego se verán las estadísticas del jugador en el modo singles y multiplayer, al estilo del Starcraft y sus famosas medallas. Queda por ver si los ping soportaran un tipo de juego que intercambia tantos datos (I.A., número de jugadores etc.)

En fin, la próxima entrega de FIFA estará en navidades en las tiendas. Por lo visto en la pre-alpha (que estaba en un temprano estado de desarrollo) las novedades esta vez sí son notorias y precisas, aun quedan muchas mas cosas por meter en el juego que no he mencionado, así que todavía puede mejorar más. Con el lanzamiento le acompañara una gran campaña publicitaria y el correspondiente doblaje al castellano. Y como os mostramos hace unos días, Ronaldinho, Henry y Del Piero serán la portada del juego.

Últimos avances

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS2 Xbox GameCube PC PS One Game Boy Advance N-Gage

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 1/11/2003
  • Desarrollo: EA Sports
  • Producción: EA Sports
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 63.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Juego Online
COMUNIDAD
6.65

FIFA Football 2004 para PlayStation 2

73 votos

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 24/10/2003
  • Desarrollo: EA Sports
  • Producción: EA Sports
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 64.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
6.43

FIFA Football 2004 para Xbox

39 votos
#91 en el ranking de Xbox.

Ficha técnica de la versión GameCube

ANÁLISIS
8.4
COMUNIDAD
6.86

FIFA Football 2004 para GameCube

47 votos

Ficha técnica de la versión PC

COMUNIDAD
5.1

FIFA Football 2004 para Ordenador

22 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión PS One

  • Fecha de lanzamiento: 1/11/2003
  • Desarrollo: EA Sports
  • Producción: EA Sports
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 29.95 €
  • Formato: 1 CD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
7.72

FIFA Football 2004 para PS One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Game Boy Advance

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 1/11/2003
  • Desarrollo: EA Sports
  • Producción: EA Sports
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 46.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Cartucho
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
9

FIFA Football 2004 para Game Boy Advance

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión N-Gage

  • Fecha de lanzamiento: 12/12/2003
  • Desarrollo: Nokia
  • Producción: Nokia
  • Distribución: Nokia
  • Jugadores: 1-2
COMUNIDAD
-

FIFA Football 2004 para N-Gage

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir