Impresiones finales Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands

Viajamos hasta Bolivia para enfrentarnos al narcotráfico en este interesante juego de acción en mundo abierto, que podremos disfrutar tanto en solitario como en cooperativo.
Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One.

El mes de marzo va a estar cargado de grandes lanzamientos (incluso va a llegar una nueva consola), y uno de los títulos que se lanzarán a principios de ese mes y que quizás está pasando un poco desapercibido es Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands. Un nuevo juego de acción en mundo abierto de Ubisoft, que moderniza una de las sagas más antiguas de la compañía gala, aunque manteniendo sus principales señas de identidad, como es el controlar a un escuadrón de soldados de élite con ciertos toques estratégicos, y el juego cooperativo para cuatro jugadores.

En esta ocasión la acción se desarrolla en Bolivia, en una situación ficticia en la que el país ha sido tomado totalmente por los carteles de la droga, y nosotros tendremos que liderar a un escuadrón de ghost y liberarlo, acabando por completo con el llamado cártel de Santa Blanca. Una ambientación y una historia que llegan en un momento casi perfecto, después de que la serie Narcos haya alcanzado su mayor momento de popularidad.

El bello y enorme mundo abierto que podemos recorrer va ser un o de los puntos fuertes de este juego.
El bello y enorme mundo abierto que podemos recorrer va ser un o de los puntos fuertes de este juego.

Lo primero que tenemos que dejar claro es que Ghost Recon Wildlands se puede jugar tanto en solitario como en multijugador a través de internet, pero en cualquiera de los dos casos siempre vamos a formar parte de una escuadra de cuatro soldados. Nuestro objetivo principal es acabar con los 26 jefes del cártel de Santa Blanca, y para ello tendremos que realizar más de 100 misiones principales de la historia, además de haber otros tantos contenidos secundarios, para mejorar a nuestro personaje y los recursos a los que tiene acceso.

PUBLICIDAD

El mapa de Ghost Recon Wildlandses enorme, el más grande que ha diseñado nunca Ubisoft para un videojuego, y este se utiliza para dar una gran libertad al jugador, para que afronte las misiones cómo quiera, y en el orden que más le apetezca, dentro de ciertos límites argumentales y de estructura del juego. Para movernos por este amplio mundo tenemos todo tipo de vehículos disponibles, desde coches, motocicletas, camiones y carros de combate hasta lanchas, barcos y helicópteros, y las misiones, como ya es habitual en el género, se podrán resolver tanto por la acción directa como con sigilo, aunque por lo que hemos visto el juego estarás más enfocado a esto último.

A la hora de adentrarnos en un gran campamento enemigo, si hacemos saltar las alarmas la cosa se pondrá muy complicada, y en caso de tener que capturar un objetivo vivo, si alertamos a los enemigos es posible que huya o que lo maten, dependiendo de si es una situación de secuestro o de rescate. Por tanto, cuando lleguemos al lugar del objetivo de una misión, más vale pararse unos minutos a elaborar una estrategia, observando el entorno con los prismáticos o con un dron volador.

De las dos maneras podemos marcar a los enemigos, para tenerlos en todo momento localizados, o también los dispositivos de alerta, torretas, francotiradores o incluso inhibidores que nos impiden usar el dron en determinadas circunstancias. Estos campamentos nos han recordado mucho a los de la saga Far Cry, aunque aquí hemos notado que la acción directa y alocada es una peor solución, sobre todo en los niveles de dificultad más elevados, y te invitan a ser más cauteloso y estratégico, tanto por el diseño de los mapas, como por las habilidades a las que tienen acceso los ghost.

Ya sea jugando en solitario o junto a unos amigos, siempre formaremos parte de una escuadra de cuatro ghost.
Ya sea jugando en solitario o junto a unos amigos, siempre formaremos parte de una escuadra de cuatro ghost.

Cuando jugamos solos podemos dar órdenes a los otros tres compañeros de equipo controlados por la IA, mediante un sencillo selector. Que disparen a un punto en concreto, que mantengan la posición, que se reagrupen, o que se dirijan a un lugar, y por lo que hemos comprobado en este contacto, la IA obedece de manera bastante rápida y eficaz a nuestras órdenes. Es a la hora de tomar sus propias decisiones, sin indicarles nada, cuando no nos han parecido tan listos, aunque en teoría se adaptan a nuestra manera de jugar: si nosotros vamos con sigilo, ellos también permanecen escondidos, y viceversa, en caso de ponernos a apretar el gatillo.

Entre una de las acciones más espectaculares que podemos realizar, y que ya habíamos visto en anteriores Ghost Recon, está el hecho de poder realizar un disparo sincronizado entre los cuatro ghost. Basta marcar hasta a tres enemigos distintos, y dar la orden a la IA para que disparen a la vez, pudiéndonos sumar nosotros con un cuarto disparo, siendo una estrategia muy eficaz.

En ocasiones podemos interrogar a los enemigos para obtener información muy valiosa.
En ocasiones podemos interrogar a los enemigos para obtener información muy valiosa.

Evidentemente si jugamos con otros jugadores a través de internet la comunicación pasa a ser una parte importante de la experiencia, para realizar estrategias y repartirse las tareas, por lo que con amigos promete ser un juego muy divertido. Fue probándolo de esta manera cuando necesitamos subir el nivel de dificultad, y descubrimos que es un juego bastante flexible en ese aspecto, permitiéndonos elegir un modo en el que nos pueden matar de un disparo, sin duda el más recomendable para una escuadra de jugadores veteranos.

Un aspecto que nos ha sorprendido bastante es el enorme arsenal al que tendremos acceso, con más de 60 armas diferentes y más de 100 accesorios para personalizarlas, siendo, además su comportamiento relativamente realista, como debe ser un en un Ghost Recon. También hay bastantes opciones de personalización de nuestro personaje, que debemos crear al principio del juego en un completo editor, y el sistema de progresión y mejora de habilidades será una de las claves para mantenernos enganchados.

Hay seis árboles de habilidades distintos (armas, dron, ítems, físico, escuadrón y apoyo rebelde), y lo curioso es que para ir desbloqueando las diferentes mejoras no solo necesitamos puntos de habilidad, que se obtienen con los puntos de experiencia, sino que además a veces necesitamos ciertos recursos, que tendremos que conseguir robando al cártel de Santa Blanca.

Nos nos descubran se desatarán combates muy intensos.
Nos nos descubran se desatarán combates muy intensos.

Los cuatro ghost no estarán solos en su lucha contra los narcotraficantes, y también contaremos con apoyo rebelde, que nos tendremos que ir ganando realizando misiones principales y secundarias. Su ayuda será muy estimable, ya que por ejemplo nos pueden proporcionar vehículos en cualquier lugar del mapa, fuego de apoyo, disparos de mortero, o incluso aportar soldados a la batalla, unas ayudas que se solicitan rápidamente con tan solo pulsar un botón.

Los controles funcionan como deben, tanto el sigilo como la acción directa son divertidos, el mapa es enorme y bello y hay toneladas de misiones, el sistema de progresión es muy interesante y nos da muchas opciones, hay una enorme variedad de armas, y tanto jugando solos como junto a unos amigos a través de internet, promete ser igual de interesante; en definitiva, parece un juego de acción muy completo y entretenido. Todo suena muy bien, pero lo que hemos podido probar nos ha dejado algunas dudas, que no despejaremos hasta su análisis.

Por ejemplo, si al final las misiones serán lo suficientemente variadas, porque por lo que hemos visto hasta ahora consisten básicamente en acabar con algún blanco o secuestrarlo, robar algún documento, rescatar a un rehén, o destruir algo, todo siempre relacionado con asaltar un campamento enemigo para cumplir nuestro objetivo. Hay un gigantesco mundo abierto (con 21 provincias y 11 ecosistemas), pero además de para dar enormes paseos montados en un vehículo, y para diseminar toneladas de campamentos y algunas poblaciones, no sabemos todavía muy bien qué uso le van a dar a este elaborado escenario, que nos ha parecido un poco falto de vida e incluso de sentido.

Además de su tamaño, el mundo abierto de Ghost Recon Wildlands también destaca por la variedad de localizaciones.
Además de su tamaño, el mundo abierto de Ghost Recon Wildlands también destaca por la variedad de localizaciones.

El apartado técnico cumple, lo pudimos probar en su versión de PS4 (normal) y para tratarse de una beta ya se movía a 30fps totalmente estables, aunque hay que decir que en estos momentos visualmente no deslumbra, pero al menos es un juego sólido y sin grandes defectos.

El mundo abierto tan gigantesco es una buena demostración de músculo, y además cuenta con una gran variedad de paisajes gracias a once ecosistemas diferentes, un visto ciclo de día y noche y diferentes condiciones climáticas, pero luego ni las texturas ni la cantidad de detalles del entorno sorprenden. En cualquier caso, preferimos que se le haya dado prioridad al rendimiento por encima de todo, para disfrutar de la experiencia sin problemas.

¿Plata o plomo?

Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands es un juego muy interesante, aunque lo va a tener difícil para destacar en el competido mes de marzo. Si te gustan los juegos de acción con un toque táctico y que se pueden disfrutar tanto en solitario como en cooperativo, y te atrae disfrutar de este cóctel jugable en un enorme y exótico mundo abierto, Ghost Recon Wildlands es un juego muy a tener en cuenta. No nos ha deslumbrado con ninguno de sus apartados en concreto, pero cumple en todas sus facetas y es muy completo, tanto en posibilidades jugables como en cantidad de contenidos.

Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands se pondrá a la venta el 7 de marzo en Xbox One, PS4 y PC, pero antes, del 3 al 6 de febrero se celebrará su beta cerrada, una buena ocasión para probarlo antes de su lanzamiento. Podéis inscribiros aquí.

Hemos escrito estas impresiones tras jugar a una beta de la versión de PS4 en un evento celebrado por Ubisoft en París al que fuimos invitados.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 7/3/2017
  • Desarrollo: Ubisoft Paris
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.42

Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands para PlayStation 4

66 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 7/3/2017
  • Desarrollo: Ubisoft Paris
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.91

Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands para Ordenador

19 votos
#174 en el ranking de Ordenador.
#193 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 7/3/2017
  • Desarrollo: Ubisoft Paris
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.51

Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands para Xbox One

13 votos
#105 en el ranking de Xbox One.
#150 en el ranking global.
Flecha subir