Vandal
PEGI +12
Xbox One
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Terrible Toybox
Producción: Terrible Toybox
Distribución: Xbox Store
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Thimbleweed Park para Xbox One

Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Avance de Thimbleweed Park para Xbox One

·
Ron Gilbert nos presenta una nueva aventura gráfica con lo mejor del género: misterio, puzles y mucho humor.
Versión Xbox One. También disponible en Ordenador, PlayStation 4 (22/8/2017), Android (Año 2017), iPhone (Año 2017) y Nintendo Switch (Año 2017).

Remasterizar aventuras gráficas del olvido siempre es interesante, pero descubrir un juego completamente nuevo es todavía mejor. Con esto no quitamos mérito al trabajo de Double Fine, al contrario, su labor por traer de vuelta Grim Fandango, Maniac Mansion: Day of the Tentacle o Full Throttle es impagable y muy necesaria para dar a conocer a los nuevos jugadores unos clásicos imprescindibles.

La aventura gráfica del creador de Monkey Island tendrá versión Xbox One.
Compartir

Sin embargo, también hay que buscar nuevas propuestas, aunque estén claramente inspiradas en los originales. Es el caso de Thimbleweed Park, proyecto en el que encontramos a Ron GilbertManiac Mansion, The Secret of Monkey Island- y Gary Winnick, artista de múltiples títulos durante la época dorada de LucasArts, dos de los padres que ayudaron a definir todo un género.

Thimbleweed Park no busca reinventar las bases del point 'n click, más bien al contrario, recuperar estos juegos de la manera más intacta posible. Con novedades, por supuesto, que eliminan ciertas limitaciones de hace casi 30 años. ¿Prometedor? Sin duda. Pero un juego de este tipo hoy día no tiene la confianza de las grandes editoras, y por eso Terrible Toybox tuvo que decantarse en la financiación colectiva, donde superó ampliamente la cifra objetivo y logró varios objetivos extra, entre ellos la traducción a idiomas –el español incluido- y actores de voz para los diálogos.

Recientemente hemos visto las primeras imágenes en español. Así será el menú en nuestro idioma.

La historia de Thimbleweed Park recuerda vagamente a los misterios de Twin Peaks, Expediente X o True Detective. No es ninguna sorpresa, pues Gilbert y Winnick describieron el juego en su presentación como una sátira de estas series bajo el particular humor de LucasArts, es decir, sin tomarse muy en serio nada de lo que aquí sucede.

Dos agentes federales se dirigen a investigar un extraño asesinato en la ciudad que da nombre al juego: Ray –una mujer sarcástica con años de experiencia en el cuerpo- y Reyes, un policía con ganas de impresionar. Pero el cadáver en el río es sólo el comienzo de una intriga mayor donde parece que todos tienen algún secreto que esconder. Incluso los protagonistas…

Los agentes son los protagonistas de la historia, pero hay más aventuras y personajes controlables.

No serán los únicos personajes jugables, puesto que tendremos a nuestra disposición a tres más: Delores, Ransome –un payaso que no se puede quitar el maquillaje- y Franklin, cada uno con alguna habilidad especial que en ocasiones será necesaria para resolver un puzle concreto; un personaje es un hacker, otro puede abrir puertas cerradas. Aunque se promete que la mayoría de la historia se podrá superar con nuestro héroe favorito, también se requerirá la cooperación entre varios personajes, similar a lo visto en Maniac Mansion o su segunda parte Day of the Tentacle.

Ransome es un payaso peculiar que vive en Thimbleweed Park, una aventura gráfica de point-and-clic.
Compartir

Aunque el argumento puede parecer un tanto dramático, nada más lejos de la realidad. Thimbleweed Park no perderá el tono ligero tan característico de la vieja LucasArts; buenos chistes –y otros tan malos que hacen gracia- en cada diálogo, situaciones absurdas y personajes estrafalarios aseguran que no perderemos la sonrisa de la cara. Las conversaciones con otros interlocutores serán ligeramente distintas dependiendo del protagonista utilizado en ese momento, un aspecto importante porque en este juego las pistas para resolver puzles se extraen de los diálogos y preguntas.

Diferentes personajes ofrecen distintas reacciones y diálogos. Estudia cada personalidad para progresar en tu investigación.

El sistema de juego a simple vista no trae grandes novedades respecto a lo que inauguró Maniac Mansion con SCUMM. En la parte inferior tenemos un listado de verbos y los ítems que hemos coleccionado, esperando a ser utilizados de alguna manera más adelante sobre el escenario o en la combinación con otro objeto de la interfaz. Es una mecánica perfectamente reconocible por los aficionados al género que no necesita más presentación.

Para agilizar el ritmo ahora podremos abrir puertas o interactuar con la decoración automáticamente al pinchar en estas superficies con el botón derecho del ratón, en lugar del sistema un poco más engorroso que supondría seleccionar primero el objeto y luego la acción "abrir". No olvidemos que además de PC está previsto en consolas; una interfaz sencilla y adaptada para pad se antoja imprescindible. Es por eso que además de usar el stick para controlar el cursor, también podemos hacer la selección de acciones con la cruceta digital; los gatillos se utilizan para pasar por el inventario.

Otra novedad que se agradece a la hora de explorar las pantallas son las dos velocidades de desplazamiento, una opción que acelera las caminatas por largas distancias. Es previsible que la mayoría de ocasiones pasaremos mucho tiempo en una misma habitación, pero si deseas volver tus pasos atrás podrás hacerlo rápidamente. Hay más de un centenar de pantallas, una cantidad bastante grande para este género.

Sus creadores también reducen uno de los principales problemas de las aventuras gráficas, la búsqueda del objeto minúsculo –a veces de muy pocos pixels-. ¿Quién no estuvo bloqueado minutos, quizás horas, porque había pasado por alto un pequeño libro o llave escondida en el escenario? Thimbleweed Park reducirá estas situaciones, y nunca perderemos algún objeto imprescindible para terminar la historia.

El estilo gráfico no esconde su parecido con Maniac Mansion, pero con más detalle.

Su estética retro apuesta deliberadamente por las primeras aventuras de LucasArts, en concreto por lo visto en Maniac Mansion y Zak McKracken and the Alien Mindbenders. En cierta manera se puede echar en falta un estilo más personal y actualizado –Day of the Tentacle se inspiró con gran acierto en los dibujos animados- pero Terrible Toybox busca precisamente apelar a la nostalgia, incluso en la aparatosa y un poco invasiva interfaz. A fin de cuentas, todo Thimbleweed Park huele a homenaje y está dirigido a un público que entenderá estas manías.

Aventura clásica, ni más ni menos

Thimbleweed Park se lanza el 30 de marzo en Xbox One y PC –Windows, Mac y Linux-. Tres meses más tarde lo hará en PlayStation 4 y se podrá conseguir en móviles. El estudio también afirmó su intención de llevar el juego a Switch en cuanto Nintendo ofrezca esta posibilidad.

En definitiva, muchas posibilidades para disfrutar del nuevo trabajo de dos maestros que sentaron las bases de la aventura gráfica. Y si algo funciona, ¿por qué cambiarlo?


Majima · 01/03/2017 09:34
Pintaza y compra el dia 1.

Eso si, hubiera preferido que tiraran por un Scumm mas moderno y no por el primero de todos.

Luxe · 01/03/2017 09:35
Me lo iva a pillar para ps4 pero viendo que sale en iOS tambien a mi Ipad que se viene, me encantan las aventuras graficas en el iphone/ipad

RockStar360 · 01/03/2017 09:48
Caerá en Switch o ipad, ideal para esas plataformas.

clionheart · 01/03/2017 09:52
Me apetece volver a estrujarme los sesos con una buena aventura gráfica. Me traerá muy buenos recuerdos de la época dorada de LucasArts. Eso sí, a ver cuánto cuesta.

Greybrain · 01/03/2017 10:16
Muchas ganas de este Thimbleweed Park. El nombre cuesta tanto de decir como en su día el apellido de Guybrush.

Para un servidor el sistema SCUMM con las acciones en texto es una elección excelente que además le va como anillo al dedo al aspecto del juego.

Esas supuestas "novedades" como usar el botón derecho para agilizar ciertas acciones o que el muñeco se mueva más rápido ya estaban en algunos juegos de Lucas de la época.

Samuel L. Jackson · 01/03/2017 10:17
Días de vino y rosas para nosotros, los amantes de las verdaderas aventuras gráficas. Esperar 3 meses no es nada...

Alejotrejo · 01/03/2017 10:42
Sold. Muy fan de Mark Ferrari, el artista que hace estos increibles gráficos "8 Bits". Recomiendo su charla en la GDC 2016, 8 Bit & '8 Bitish' Graphics-Outside the Box, dónde explica como hace su magia. Las animaciones con ciclos de colores es lo más impresionante que he visto en mi vida sobre el diseño de gráficos (seguido del Fast inverse square root de Quake).

Alejotrejo · 01/03/2017 10:44
Dejo unos links por si a alguien le apetece deleitarse:
Su charla:
[video:https://www.youtube.com/watch?v=aMcJ1Jvtef0]
Animaciones con ciclos de colores en HTML5:
[url:http://www.effectgames.com/demos/canvascycle/]http://www.effectgames.com/demos/canvascycle/[/url]

kalaberas · 01/03/2017 11:11
[respuesta:6]¡Ya ves! La versión de NES de Maniac Mansion ya tenía la opción de acelerar él cursor etc...

Y pienso también que tanto el diseño artístico como la interfaz son crema. El que escribe aquí el artificio no debe tener más de veinti tantos...[/respuesta]

Majima · 01/03/2017 11:17
[respuesta:9]:eek:  :eek:  :eek:  :eek:  :eek:

Rotisimo me ha dejado el enlace a lo de las animaciones por colores[/respuesta]

Francisco_Frankfurt · 01/03/2017 11:18
Hay que agradecer mucho un lanzamiento así, maravilloso.

Fiel_a_Khaleesi · 01/03/2017 11:20
no sale en fisico? estaria bien la edicion fisica coleccionista para dejarla pillando polvo junto a los monkeys y los indianas de disketes

Sonny_Station · 01/03/2017 11:42
Francamente, que estén remasterizando los clásicos y me traigan esta novedad totalmente pixelada no deja de ser irónico. En mi opinión, el aspecto de píxel a la antigua puede encajar muy bien para según qué, pero no precisamente para aventuras si buscas la máxima inmersión. Si lo que buscaban, eso sí, es una especie de copia del Maniac Mansion (el primero), lo han clavado.

kalaberas · 01/03/2017 12:29
[respuesta:14]¿Pero qué me estás contando? ¿Es que no ves que es pixel art? ¿Eres consciente que tal cual lo han hecho sería imposible de ver en la época que salieron los clásicos?

Remaster dice el colega... lo que hay que leer puf[/respuesta]

patxy88 · 01/03/2017 12:41
[respuesta:14]Máxima inmersión? Pero tu has leído el avance del titulo y sobre que va el mismo? Por que si lo hubieras hecho sabrías que el estilo gráfico escogido es el perfecto para el titulo y esa "inmersión".Que no todo es el numero de polígonos en pantalla,mira a Ori And The Blind Forest,no me lo imaginaria de otro modo que como lo hicieron.[/respuesta]

Allegrian · 01/03/2017 12:49
Se parece mucho a Maniac Mansion tanto en estilo gráfico como planteamiento de varios personajes. Pinta bien.

X-Ray_Dog · 01/03/2017 12:58
[respuesta:9]Esas animaciones son muy típicas de la época, las hacia yo en NEOchrome de Atari ST. De hecho ya venían ejemplos con ese tipo de animaciones.

[img]https://thumbs.gfycat.com/WellmadeDamagedAsianporcupine-size_restricted.gif[/img]

Me encanta que tiren por esos métodos.[/respuesta]

Stamito · 01/03/2017 13:02
Me trae recuerdos de maniac mansion con esos gráficos, aunque solo sea por efecto nostalgia, ya tengo ganas de saber más sobre este juego.

sir_charl · 01/03/2017 13:36
Instant buy para mí. Una nueva aventura al estilo Maniac Mansion es algo que hacía mucha falta. Ahora solo quedaría que saliera una nueva aventura que continuase la saga Indiana Jones and the Fate of Atlantis y ya sería épico.

Sonny_Station · 01/03/2017 14:10
[respuesta:15]Lo siento tío, pero no te entiendo. No sé a qué te refieres cuando dices que los clásicos serían imposibles de ver así en su tiempo (¿?). No sé cuántos años tienes, pero las últimas aventuras gráficas de Lucas, allá por los 90, tenían precisamente este mismo aspecto: clasicazos como Full Throttle, Sam & Max, etc. Evidentemente no Maniac Mansion y las primeras aventuras gráficas de los 80, cuando apenas se había inventado el VGA, ni ya puestos tampoco el Asteroids o el Pong, no te digo XDDD[/respuesta]

Últimos avances Xbox One

Impresiones
2017-07-23 16:04:00
Los creadores de OlliOlli siguen con el deporte, pero ahora en un multijugador competitivo por equipos con habilidades especiales y láseres.
Avance
2017-07-22 15:09:00
Sora y sus amigos visitarán el mundo de Toy Story. Os contamos las últimas novedades de KH III reveladas en D23.
Impresiones Beta
2017-07-20 17:39:00
Probamos la beta de Destiny 2 para comprobar que algunas cosas han cambiado, pero casi todo sigue igual.
Impresiones finales
2017-07-17 17:08:00
Los creadores de Saints Row vuelven con un frenético y entretenido juego de acción repleto de humor y con toneladas de contenidos.
Impresiones
2017-07-15 18:00:00
El juego de moda sigue evolucionando y pisando fuerte en Steam. Os contamos cómo han sido sus primeros meses de vida, y qué podemos esperar en el futuro.
Impresiones
2017-07-06 09:51:00
South Park vuelve a los videojuegos con una aventura de rol más completa en lo jugable e igual de divertida y gamberra.
Flecha subir