Avance Sunset Overdrive

Insomniac desata su primer exclusivo para Xbox One, una aventura alocada y llena de acción, que mezcla inspiraciones de una manera única.
Sunset Overdrive
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox One, PC.

Insomniac Games, los creadores de Ratchet & Clank, Spyro y Resistance han estado siempre vinculados a PlayStation. Y con razón. Desde Disruptor, lanzado en 1996 para PlayStation, y hasta 2012, con Ratchet & Clank: Q-Force, todos sus juegos han sido exclusivos de las consolas de Sony. Con Fuse, el estudio dio un pequeño paso multiplataforma, y ahora, con Sunset Overdrive, Insomniac se pasa a la competencia con un juego en exclusiva. ¿Qué tiene que ofrecer este juego para convertirse en una de las grandes apuestas de Xbox One? Ahora mismo os contamos todo.

Agita la coctelera

Para entender de qué va Sunset Overdrive, lo primero que tenemos que hacer mezclar todas las influencias que Insomniac reconoce a la hora de crear el juego. Cuidado con la lista, que es variopinta: inFamous, Assassin’s Creed, Tony Hawk’s Pro Skater, Jet Set Radio. Además, a la mezcla creemos que podemos añadir otros juegos como Ratchet & Clank y Dead Rising, aparte de otros que seguro que se os ocurren.

Con todo esto, la promesa y la premisa es clara: ofrecer algo nunca antes visto, y que, según indica el estudio, es un juego que llevan planeando desde hace 20 años, aunque surgió de una manera un tanto aleatoria durante una conversación y hasta ahora no han podido materializarlo. Este "retraso" no ha sido algo negativo, desde luego, ya que Insomniac asegura que finalmente han empezado a entender qué es lo más les gusta hacer, y que eso se refleja para bien en el tono y la experiencia del juego.

PUBLICIDAD

El poder de una bebida

El juego comienza cuando nuestra tranquila vida como conserje se ve alterada por los terribles efectos que la bebida más popular del momento causa a la gente, convirtiéndolas en las criaturas que vemos en las imágenes, cuyo único propósito en la vida es conseguir más bebida. Nuestro objetivo será acabar con ellas, mientras luchamos por nuestra vida e intentamos escapar de la ciudad dominada por el caos. Eso sí, la historia es una mera anécdota para justificar las situaciones a las que nos enfrentaremos durante su desarrollo.

De igual modo, el estudio explica que tampoco quieren limitarse a la realidad lógica para justificar sus decisiones en el aspecto jugable. Señalan que el monopatín se descartó desde el primer momento, pero la idea de unos patines en línea estuvo presente. Así, al final la posibilidad de deslizarse por los raíles se realiza porque sí, sin más explicaciones. Lo mismo sucede con otros detalles, como la reaparición del personaje tras morir. Lo mismo puede aparecer un ovni y devolvernos a la pantalla, que salir de un sarcófago, o ver cómo los propios enemigos nos devuelven tirándonos de una furgoneta.

Tratándose de Insomniac, no podían faltar las armas. Éstas son igual de disparatadas que siempre, y siguen la estela de Ratchet & Clank para ofrecernos multitud de posibilidades. Una especie de ‘drone’ volador, un oso de peluche explosivo o un lanzavinilos. Todo tiene cabida en este universo, en el que el estudio promete que encontraremos armas totalmente diferentes una de la otra, tanto en posibilidades como en potencia, con las que tendremos que experimentar para progresar y obtener el estilo de juego perfecto para nosotros.

 1

Sistema de juego

En palabras de Insomniac, Sunset Overdrive mezcla plataformas y disparos, y coloca el mismo peso en ambas habilidades. Es decir, será igualmente importante saber saltar que saber disparar, y ninguno de estos dos elementos principales tendrá mayor protagonismo. Insomniac cree que durante esta última generación, los juegos ha acostumbrado a los jugadores a buscar refugio y esperar fuera del combate hasta recuperarse. Ellos quieren animar a los jugadores "a pensar diferente, a utilizar un conjunto de herramientas diferente y seguir adelante", y aseguran que nos recompensarán por salir de la cobertura y lanzarnos al combate, por estar siempre en constante movimiento.

Tanto es así que hay que acumular "estilo" antes de luchar contra algunos de los jefes más duros. Algunos jefes ni siquiera se darán cuenta de que estamos disparándoles si no tenemos suficiente nivel. Es por eso la importancia de jugar de manera dinámica, ya que si se interrumpe el ritmo, el medidor estilo cae. No sabemos si el "estilo" es una especie de nivel permanente que subimos, o si por el contrario es una barra de "especial" que se rellena y vacía en función de cómo jugamos.

 2

Todo ello se envuelve en un mundo abierto, en el que podemos desplazarnos rápidamente, corriendo por las paredes, por los cables y raíles de la ciudad, con un sistema de día y noche que no será sólo estético. Insomniac afirma que el mundo se transforma por la noche, y lo mismo ocurre con la forma en que el juego se desarrolla. Sunset Overdrive promete ofrecer nuevas maneras de hacer frente a la noche, tanto solos como con amigos, aunque estos son unos detalles que todavía se guardan en la manga.

La estética de Sunset Overdrive

El estilo artístico del juego también promete ser uno de sus puntos fuertes. Insomniac afirma que es una parte esencial del juego, ya que no quieren volver a hacer otro shooter oscuro y realista. La personalización será un elemento clave, y la idea es que podamos hacernos un personaje prácticamente a medida, eligiendo sexo, estética, habilidades y, por supuesto, equipamiento. La idea es que el personaje principal pueda tener la estética de cualquiera de los personajes que aparecen en los vídeos, enemigos incluidos. Tan importante es el diseño que Insomniac ha trabajado con la diseñadora Carin Cronacher, quien ha creado atuendos para artistas tan únicos como Alice Cooper, KISS, Lady Gaga, Madonna y Aerosmith.

 3

Sobre los gráficos, la idea de "nueva generación" para Insomniac es que sean vibrantes y que "salgan" de la pantalla, en lugar de un hiperrealismo que no encaja con la visión del estudio. Microsoft ha apoyado su propuesta, ya que "quería que Insomniac sea Insomniac " y permitió que el desarrollador sea dueño la propiedad intelectual, lo cual, afirman, es algo muy importante para el estudio. De momento, el juego no alcanza los 1080p de resolución, aunque están trabajando en la optimización todavía y no saben qué cifran alcanzarán.

¿Un nuevo grande de Xbox?

Lo primero que tenemos que hacer es aplaudir a Microsoft por atreverse con una apuesta que no encaja demasiado en lo que suelen ser los juegos de acción habituales en la consola, quizás enfocados a un público más adulto. Es cierto que la compañía americana tiene títulos para todos los públicos, pero Sunset Overdrive parece ser uno de esos juegos con una buena inversión detrás y diseñado para atraer a una audiencia bastante amplia.

 4

Tras alejarse de PlayStation con un Fuse que no terminó de cuajar, las promesas en el lado de Insomniac esta vez son claras: un muy buen juego arcade que sea muy divertido de jugar independientemente del tiempo que tengamos, que podamos jugar a toda velocidad, en el que la comunidad juegue un papel importante, que sorprenda y que tenga potencial suficiente como para convertirse en una saga. Esa mezcla de géneros e ideas es sin duda prometedora, y aun con todo el silencio tras su anuncio parece que la espera ha merecido la pena. Sunset Overdrive llegará este año en exclusiva a Xbox One, y hasta entonces, ya se ha ganado toda nuestra atención. El en E3 podremos probarlo, y os contaremos qué nos ha parecido.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox One y PC

Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox One PC

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 31/10/2014
  • Desarrollo: Insomniac Games
  • Producción: Microsoft Studios
  • Distribución: Microsoft
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.63

Sunset Overdrive para Xbox One

113 votos
#81 en el ranking de Xbox One.
#122 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 16/11/2018
  • Desarrollo: Insomniac Games
  • Producción: Microsoft Studios / Blind Squirrel Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.33

Sunset Overdrive para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir