Impresiones South Park: Retaguardia en Peligro

South Park vuelve a los videojuegos con una aventura de rol más completa en lo jugable e igual de divertida y gamberra.
South Park: Retaguardia en Peligro
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One, Switch.

Después de unos cuantos retrasos, South Park: Retaguardia en Peligro ya tiene fecha de lanzamiento: el 17 de octubre. En el pasado E3 pudimos probar una nueva demostración, y comprobar que esta secuela va a llegar con las pilas cargadas, siendo un juego más grande y completo pero igual de irreverente y deslenguado que la anterior entrega.

Este nuevo South Park no está siendo desarrollado por Obsidian, unos auténticos expertos en el género de los RPG que encargaron de La Vara de la Verdad, y al mando está Ubisoft San Francisco, un estudio bastante novato, que todavía tiene todo por demostrar. Por suerte los creadores de la serie, Trey Parker y Matt Stone, siguen supervisando todo, y por lo que hemos podido ver y probar hasta el momento, en un principio no parece que se vaya a notar demasiado la ausencia de Obsidian.

PUBLICIDAD

Retaguardia en Peligro vuelve a ser una aventura de rol por turnos, pero ahora se le ha añadido un componente estratégico en los combates que no estaba en el primero, al poder situarnos en diferentes posiciones de los escenarios durante los enfrentamientos. Podemos golpear a los enemigos desde distintos ángulos, los ataques pueden ser de área o tener mayor o menor alcance, e incluso hay objetos en los escenarios que podemos utilizar como cobertura, y que incluso se pueden destruir.

Los combates ahora serán más complejos e interesantes al poder situarnos en diferentes posiciones de los escenarios.
Los combates ahora serán más complejos e interesantes al poder situarnos en diferentes posiciones de los escenarios.

Siguen siendo unos combates por turnos interactivos, ya que si ejecutamos los golpes en el momento preciso realizamos mayor o menor daño, al igual que cuando nos defendemos, y si los combates en La Vara de la Verdad eran muy entretenidos, aunque pasadas las horas se empezaban a hacer un poco repetitivos y fáciles, ahora al ser más complejos parece que pueden sustentar un juego más grande y completo.

Tampoco faltarán temibles jefes finales, como este espectacular 'robot' diseñado por el temible Profesor Caos.
Tampoco faltarán temibles jefes finales, como este espectacular 'robot' diseñado por el temible Profesor Caos.

Como vimos trasteando en los menús, también hay mayores posibilidades en el equipamiento y la personalización de los personajes, así como unos árboles de habilidades más amplios, y además se ha añadido un sistema de creación de objetos, por lo que recoger abundante basura mientras exploramos además de para sacarnos algunas sonrisas con las descripciones de los objetos, tiene su utilidad en la jugabilidad, ya que podemos crear nuevos ítems o armas y armaduras.

La parte más rolera de Retaguardia en Peligro nos ha convencido, le ha sentado muy bien el añadir más posibilidades a los combates, y se nota que han profundizado y ampliado todos los sistemas con los que ya contaba el primer juego. Pero si algo nos gustó especialmente de La Vara de la Verdad no fueron sus combates o elementos de juego de rol, en lo que era simplemente correcto, sino más bien su parte más aventurera, la exploración y sobre todo el guión, con las divertidísimas y alocadas situaciones que nos planteaba.

Combates más complejos, mayor variedad y cantidad de enemigos y personajes, sin duda esta secuela es un juego más ambicioso
Combates más complejos, mayor variedad y cantidad de enemigos y personajes, sin duda esta secuela es un juego más ambicioso

Para saber si en este aspecto la secuela va a estar a la altura tenemos que ver y jugar mucho más, pero imaginamos que la demo del E3 era toda una declaración de intenciones, de que no se van a cortar un pelo y vamos a vivir situaciones igual de gamberras y sorprendentes.

En esta demostración teníamos que visitar un club de striptease y conseguir una serie de objetos. El lenguaje vulgar, los desnudos y los chistes y situaciones escatológicas se sucedían sin descanso, incluida una perturbadora secuencia quick time event en la que con uno de los niños teníamos que "estimular" a un adulto realizando un lap dance. Ya ha advertido Ubisoft que no descartan que tengan que volver a censurar el juego, y esperamos que nuevamente no seamos los jugadores europeos los grandes perjudicados, como en La Vara de la verdad.

En la parte aventurera al explorar los escenarios hemos visto que hay mayores posibilidades de interactuar con el entorno, mediante distintos poderes u objetos, por lo que parece que los puzles van a tener un mayor protagonismo, lo que nos encanta. También será importante interactuar con los personajes o NPC que nos encontramos en South Park, que dependiendo de si conversamos, les golpeamos o nos tiramos una ventosidad, tienen distintas y divertidas reacciones.

Esta secuencia es de lo más perturbador que hemos probado nunca en un videojuego.
Esta secuencia es de lo más perturbador que hemos probado nunca en un videojuego.

Sobre la historia y la narrativa no podemos contar mucho más allá de su tono y premisa argumental. El tema principal de esta nueva aventura son los superhéroes, ahora que están tan de moda con tantas superproducciones en los cines, y como ya hemos visto en la serie esto va a dar mucho juego, planteando todo tipo de divertidos y extraños héroes y villanos enfrentados entre sí. Volveremos a crear un personaje desde cero, pero podremos llegar a reclutar hasta 13 personajes distintos para que combatan a nuestro lado, como Mysterion (Kenny), Cometa Humano (Kyle), Cobertizo (Stan) y Mapache (Cartman).

En lo que respecta al tonos unas breves demostraciones y algunos tráilers no son suficientes como para sacar grandes conclusiones, pero sí nos choca un poco que el juego apueste tanto por lo escatológico y lo soez, cuando la serie va últimamente por otros derroteros. Es cierto que allá por los 90 se hizo muy popular por esto, gracias a la película también, pero South Park ha madurado muchísimo en las últimas temporadas, centrándose sobre todo en temas políticos y sociales de candente actualidad. Veremos si el juego además de todo tipo de chistes fáciles, que también nos gustan, apuesta por tocar temas de gran calado como la serie de TV.

Los pedos son unos grandes protagonistas en el juego, cuando realmente la serie de TV va por otros derroteros bien distintos en las últimas temporadas.
Los pedos son unos grandes protagonistas en el juego, cuando realmente la serie de TV va por otros derroteros bien distintos en las últimas temporadas.

En lo que a los gráficos se refiere, quedaba poco margen de maniobra respecto al primer juego, que calcaba el aspecto de la serie, pero parece que las animaciones se han mejorado, y habrá una mayor variedad de localizaciones, al ser una aventura más grande. Las voces vuelven a ser las habituales de la serie, con Trey Parker y Matt Stone interpretando a casi todos los personajes, aunque en esta ocasión a España llegará también con doblaje al castellano, algo que tenemos mucha curiosidad por comprobar, aunque como fans de la serie prefiramos las voces originales.

South Park vuelve más gamberro, completo y divertido que nunca

Si os gustó el primer seguro que le tenéis muchas ganas a esta secuela, que va sobre seguro que amplia y potencia todos los aspectos del anterior juego, con un sistema de combate más complejo, mayores opciones de personalización y toques roleros, y una apuesta decidida y valiente por un humor que no estamos muy habituados a ver en el mundo de los videojuegos. Se lanzará el 17 de octubre en PS4, Xbox One y PC, y aunque van a ser unas fechas un tanto convulsas, con multitud de lanzamientos, los amantes de esta mítica serie y de los RPG seguro que sabréis hacerle un hueco en vuestras agendas.

Hemos escrito estas impresiones tras probar una demostración en el E3 2017.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC, Xbox One y Switch

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Género/s: RPG Occidental / Rol
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 17/10/2017
  • Desarrollo: Ubisoft San Francisco
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.04

South Park: Retaguardia en Peligro para PlayStation 4

31 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 17/10/2017
  • Desarrollo: Ubisoft San Francisco
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

South Park: Retaguardia en Peligro para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 17/10/2017
  • Desarrollo: Ubisoft San Francisco
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.85

South Park: Retaguardia en Peligro para Xbox One

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 24/4/2018
  • Desarrollo: Ubisoft San Francisco
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.33

South Park: Retaguardia en Peligro para Nintendo Switch

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir