Impresiones Silence - The Whispered World 2

Una aventura point & click que busca emocionarte en su mundo de sueños.
Silence - The Whispered World 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One, Switch.

El Silencio es un espacio intermedio entre la vida y la muerte. En ese mundo transcurre la serie The Whispered World, cuya primera entrega salió hace casi cinco años tras un desarrollo bastante complicado durante el cual el juego pasó por varias empresas siempre defendido contra viento y marea por el autor, Marco Huellen. En este segundo juego Huellen está presente como responsable de la idea, y ha formado un triunvirato creativo con el director Ulrich Wanitschke (The Night of the Rabbit) y la escritora Anne von Vaszary (Black Mirror II, Reperfection).

No queremos contar la historia del primer The Whispered World por si te decides a jugarla antes de pasar a Silence, ya que la historia continúa. Sólo diremos del juego original que el protagonista es un payaso llamado Sadwick al que acompaña la oruga Spot. Ambos personajes estarán también en Silence, aunque los verdaderos protagonistas serán Noah (un niño que veíamos de forma indirecta en The Whispered World) y su hermana Renie.

PUBLICIDAD

Antes de verlo en movimiento, Silence ya llama la atención. Gráficamente es un juego muy trabajado. Sus personajes intentan transmitir con ojos grandes y expresivos (o con su falta de cara). Sus escenarios son evocadores y muy pictóricos. Los diálogos son agudos para los personajes graciosos e ingenuos cuando se trata de Renie.

Renie es más atrevida, pero Noah debe ejercer de hermano mayor y tranquilizarla en situaciones como el bombardeo de su pueblo de los primeros momentos de juego.
Renie es más atrevida, pero Noah debe ejercer de hermano mayor y tranquilizarla en situaciones como el bombardeo de su pueblo de los primeros momentos de juego.

Sin una interfaz que se interponga entre el jugador y los personajes

Wanitschke explica que les preocupa mucho "contar la historia interactiva", que no haya nada que distraiga al jugador de forma que pueda centrarse en los personajes y sus ocupaciones y se identifique con ellos. Así, no hay casi interfaz, no hay ni inventario, en pantalla sólo el cursor es ajeno a las imágenes del juego; si Renie coge un silbato, lo lleva en la mano hasta que decide soltarlo, y el cursor cambia de forma cuando está sobre un objeto o personaje con el que puedes interactuar para que sepas qué acción está disponible.

Esta falta de inventario evita que el jugador se dedique a intentar combinar unos objetos con otros olvidando que se trata de disfrutar con la historia. Wanitschke apunta que han intentado utilizar la lógica, "lo que una persona haría en esa situación. Si el jugador se pone a combinar lo que tiene en el inventario se va del juego, se convierte en un robot y ya no es Renie", dice. Otra forma que ha utilizado el estudio para que el jugador conecte con el personaje es que hay acciones que deberá seguir con el ratón para que se plasmen en pantalla.

El primer The Whispered World era una aventura clásica point & click 2D, pero Silence abandona el estilo clásico de los 90 para pasar a algo más interactivo. Los escenarios son en 2D pero se establecen capas de forma que los personajes puedan moverse por ellos como si fueran tridimensionales. Según Wanistschke, así pueden mantener el estilo y todos los detalles que el artista ha establecido en 2D y proyectarlo en un espacio tridimensional. El caso es que este método queda muy bien en pantalla, pero parece que los personajes se mueven de forma extraña.

Hemos visto varios escenarios, todos muy distintivos, ya sea en el mundo "real" de Noah y Renie, en el búnker en que se refugian los dos hermanos cuando un bombardeo interrumpe sus juegos, o en el Silencio, dentro de una caverna con lava o en una cumbre. Los hermanos son muy expresivos; los seekers enemigos, inquietantes; y los seres que pueblan el silencio están dotados de mucho encanto. Una música algo oscura y melancólica acompaña la historia.

Cada personaje resuelve las situaciones de distinta manera

Noah y Renie se separan en el Silencio y se buscan para intentar escapar juntos del lugar. Primero pasa Noah por la gruta llena de lava e interactúa con los objetos y personajes de una manera. Después pasa Renie y resuelve situaciones diferentes. Hay un sistema de ayuda opcional (activado en la versión de PS4 al apretar el stick) que resalta todos aquellos puntos de la pantalla con los que puedes interactuar.

Aunque la historia y la evolución del juego es lineal, puedes decidir en algunos sitios si exploras más o te limitas a seguir la historia. Wanistschke afirma que la exploración casi siempre obtiene una recompensa, pero añade que es opcional. Por cierto, es posible tomar la decisión equivocada y terminar el juego antes de tiempo.

Los seekers no pueden ver ni oír a la pequeña Renie, lo que cambia la forma de jugar con ella respecto a su hermano Noah.
Los seekers no pueden ver ni oír a la pequeña Renie, lo que cambia la forma de jugar con ella respecto a su hermano Noah.

Tras haber recorrido un escenario con Noah llega el momento de hacerlo con su hermana. Renie va acompañada de Spot, la oruga que aparecía en el primer juego. Renie es invisible para los seekers, lo que supone que se juega de forma distinta que con su hermano. Además está la relación con Spot. Algunos puzles se resuelven con la habilidad que tiene la oruga para cambiar de forma. De hecho, Spot tiene más de cinco cambios de forma. Uno de ellas es de dragón, que se activa comiendo parte de la lava del volcán que había en la demo y arrojando fuego por la boca.

Otra de las mutaciones que vimos era aplanarse y alargarse ligeramente para servir de pasarela a Renie. Cuando la pequeña atravesaba era uno de esos momentos en que hay que tener cierta habilidad con el mando o ratón y ayudarla en los movimientos en un tiempo determinado si no quieres fallar y volver repetirlo. Otro momento en que sucedía era cuando Renie debía cortar una parte de una gran piedra y era necesario mover el stick en la dirección correcta.

El diseño de personajes parece uno de los puntos más fuertes del juego. No sólo en el precavido y asustadizo Noah y la impulsiva Renie, y la relación entre ellos. En la demo había dos personajes, los Stone Brothers, muy divertidos y bien definidos. Da la sensación de que van a estar muy cuidados los detalles en el juego.

Pese al aspecto de los protagonistas, la dulzura de Renie, el toque infantil de Spot y las contestaciones graciosas de los Stone Brothers (dos hermanos con carácter y fuerte personalidad) el juego tiene un fondo algo oscuro. No en vano el principio muestra a los hermanos que deben abandonar sus juegos para refugiarse corriendo en un búnker, y no hay que olvidar que el silencio es ese espacio entre la vida y la muerte. La música que escuchamos en la demo, dominada por el piano, también acompaña esta sensación dramática.

Silence - The Whispered World 2 saldrá en la segunda mitad del año para PC, PlayStation 4 y Xbox One.

Sara Borondo
Redactora
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC, Xbox One y Switch

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.3
COMUNIDAD
7

Silence para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.3
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.69

Silence para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.3
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.5

Silence para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
COMUNIDAD
-

Silence para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir