PEGI +18
Xbox One
También en: PC
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Crytek
Distribución: Microsoft
Precio: 64,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
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PUNTÚA:
Ryse: Son of Rome para Xbox One

#37 en el ranking de Xbox One.
#2622 en el ranking global.
ANÁLISIS

Impresiones de Ryse: Son of Rome para Xbox One

Pablo Ortega / Pablo Grandío · 10:57 15/6/2013
Probamos Ryse, un juego que comenzó en Kinect en Xbox 360 y estará en el lanzamiento de Xbox One volviendo al control tradicional.
Versión Xbox One. También disponible en Ordenador.

Ryse, anteriormente Codename Kingdoms, era uno de esos juegos que iba a demostrar que Kinect valía para los juegos hardcore, anunciado primero en el E3 2010, cuando Project Natal se convirtió en Kinect, y transformado en Ryse el año siguiente, en 2011, cuando tras el éxito de ventas del innovador dispositivo los jugadores se preguntaban si valía para algo más que deportes y baile. Ryse ha dado el salto a Xbox One y será uno de los títulos de lanzamiento de la consola, pero ya no es un juego para Kinect. Nos convertiremos en un centurión del Imperio Romano por la vía clásica, es decir, usando el mando de Xbox One, aunque Crytek ha intentado darle una gran importancia a los eventos interactivos para diferenciarlo un poco del resto de juegos de acción.

El juego de Crytek se "deskinectiza" y da el salto a Xbox One.
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HD

Ryse: Son of Rome nos mete en la piel de Marius Titus, un general romano que ha perdido a su familia, asesinada por los bárbaros. Marius necesita volver a Roma para vengarse y en su aventura le ayudarán grupos de soldados que están a sus órdenes. Ryse: Son of Rome es un título que apuesta también por la Kinect de Xbox One y por la tecnología SmartGlass que Microsoft está potenciando como segunda pantalla. Ryse: Son of Rome no es un juego que intente ser histórico: los datos presentados no son exactos, ni las armaduras de los soldados romanos. Son of Rome presenta su propia historia original.

Mientras jugamos, en SmartGlass nos aparece un timeline en el que se indica nuestra misión en ese momento (acabar con la torre del enemigo) y nos muestra las mejores jugadas de nuestros amigos. Podemos pulsar sobre el icono de cualquier amigo para comprobar su jugada justo al llegar a un momento de la historia y para ver sus estadísticas y experiencia acumulada. El objetivo de este sistema de timeline o de cronología es que podamos aprender de nuestros amigos o ver si les podemos superar. Observamos que en SmartGlass aparece una opción de multijugador en la que se puede personalizar a un gladiador. Desde el estudio todavía no han hablado del apartado multijugador, pero nos aseguran que "cambiará la manera de jugar".

Ryse es un hack & slash al estilo de God of War y Devil May Cry, aunque realmente nos ha recordado especialmente a Spartan: Total Warrior, aquel derivado de la saga Total War para consola que nos hacía encarnar a un soldado griego en un mundo entre histórico y mitológico. Ryse, o al menos lo que vimos, va por esta línea: nosotros controlamos a un soldado, pero dentro de una gran batalla (guionizada, no abierta), y estamos acompañados de otros soldados que avanzan con nosotros. La demo, de unos cinco minutos, nos dejó probar el sistema de combate del juego y comprobar lo vistoso que era.

La demostración comenzaba con una especie de desembarco a lo Salvar al soldado Ryan bastante impactante, sobre todo porque está ambientado en la época romana. Las galeras llegan a un puerto y son recibidas por una lluvia de flechas, culminada con el disparo de una catapulta que hace explosión y tira a nuestro personaje al suelo, como si fuese una explosión en una guerra moderna -hasta los oídos le pitan-. Cuando recupera el equilibrio, vemos cómo algunos de nuestros soldados han muerto atravesados por una flecha o han sido desmembrados por la explosión. Ryse es violento y explícito, y no se corta a la hora de mostrar estas escenas, haciéndolo sin exageraciones ni gore gratuito, lo que lo hace mucho más crudo.

Avanzábamos unos metros con nuestro centurión y comenzaba el combate. Cuesta un poco acostumbrarse, pero al final Ryse se controla con un hack & slash, simplemente el personaje no es un ninja mágico sino un centurión un poco tosco que en vez de esquivar ataques rodando por el suelo lo que tiene que hacer es cubrirse con su escudo, que también se usa como arma. El ataque principal usa la espada (un gladius romano) contra los enemigos, mientras que el secundario usa el escudo para golpear. Suponemos que a lo largo del juego encontraremos nuevas armas que usar, permitiendo combinaciones y combos diferentes.

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