Impresiones gamescom Resident Evil 7

Probamos una nueva demostración del radical giro de Resident Evil, ahora convertido en una aventura de terror en primera persona.
Resident Evil 7
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One, Xbox Series X/S, PS5.

Tras su imparable camino hacia la acción más desenfrenada, en el que la saga había perdido completamente sus señas de identidad, todos los seguidores de Resident Evil esperábamos un regreso a las raíces, y Capcom parecía que estaba tanteando el terreno, con juegos como Resident Evil Revelations 2. Queríamos volver a disfrutar de una aventura de terror, con exploración, puzles, algo de acción, con esa exigente gestión del inventario, y una historia interesante y personajes con encanto, y en definitiva todo aquello que había hecho grande a la serie.

Pero lo que nadie se esperaba es que Capcom fuera a dar un giro tan radical con Resident Evil 7, ofreciendo una aventura de terror en primera persona, del estilo de juegos como Amnesia: The Dark Descent o Outlast, por citar dos de los ejemplos más exitosos del género y que casi todo el mundo conoce. Tampoco tardaron en aparecer las comparaciones con P.T., la demo y anuncio sorpresa del cancelado Silent Hills, al que en nuestra opinión no se parece mucho, más allá de su manera de presentarlos, ambos en una conferencia de Sony y con una demo para probarlo de manera inmediata.

Todos los usuarios de PlayStation Plus pudimos probar Resident Evil 7 Teaser Demo: Beginning Hour el pasado mes de junio, y comprobar de primera mano que Capcom no iba de farol; pese a ello, a algunos todavía nos costaba creernos este proyecto. Un juego que se va a lanzar el 24 de enero, del que apenas se han contado detalles, y del que hemos visto muy poco, rodeado de cierto aura de misterio, que suponemos es intencionado.

PUBLICIDAD

Hace unas horas en la gamescom 2016 hemos podido probar una nueva demostración, y comprobar que efectivamente, este Resident Evil 7 va a ser un juego puro de terror, con situaciones en las que estaremos totalmente indefensos, y no tendremos más opción que caminar con cuidado y escondernos de los enemigos. Ojo, que sus dos primeros demos y tráilers no os lleven a engaño: en Resident Evil 7 sí vamos a poder usar armas, pero no esperéis un festival de tiros, va a ser algo bastante limitado.

 1

Vamos a controlar a varios personajes en diferentes situaciones, y de momento no han querido mostrar ninguna escena de acción, quizás para subrayar sus intenciones y dejarlas más que claras. Habrá exploración, puzles, un sistema de inventario muy limitado, y terror, mucho terror, con una atmósfera muy inquietante y opresiva, que no nos dará ni un segundo de respiro.

De lo poco que sabemos de la historia, es que la aventura transcurre en la actualidad, en una plantación en Dulvey, Louisiana, habitada por la familia Baker, y rodeada de unas misteriosas desapariciones, que llevan a varios personajes hasta el lugar para investigar. Por lo que hemos visto y probado hasta el momento, estaba vez no nos enfrentamos a zombis ni monstruos, y los enemigos son seres humanos que han perdido la cordura, pero que no tienen ningún poder o habilidad especial.

Quizás sea culpa de uno de los muchos virus de Umbrella, ya que este Resident Evil está conectado con el resto de entregas de la saga, aunque todavía no sabemos cómo exactamente. Un detalle muy interesante y a tener en cuenta, es que es la primera vez en la saga que la historia de un Resident Evil no está a cargo de uno de los responsables japoneses de Capcom. El guionista es Richard Pearsey, quien lleva bastantes años en la industria, y cuyo trabajo más famoso es Spec Ops: The Line, un juego que si destacó precisamente por algo, fue por su sorprendente historia.

 2

En esta nueva demostración, titulada Lantern, hemos tenido el placer de conocer a la señora Marguerite Baker, quien nos perseguía incansablemente durante toda la partida. Sin ningún tipo de explicación, empezamos controlando a una mujer, que se dirige hacia el interior de una terrorífica casa, al ser perseguida por Marguerite. No contamos con un arma, no hay manera de defenderse, por lo que hay que evitar que te vea, escondiéndote donde buenamente puedes, ya que si te ve sale corriendo hacia ti, te coge y te estrangula, teniendo que empezar desde el último punto de control.

A diferencia de la primera demo del juego, con bastante libertad para explorar la casa, lo que acababa derivando en diferentes desenlaces, dependiendo del orden en el que hubieras realizado ciertas acciones, esta demo era totalmente lineal, y había que esconderse en lugares muy concretos para que no te pillaran. El escenario por el que te movías era de un tamaño muy reducido, y no había había demasiadas opciones para actuar o moverse, al encontrarnos con casi todas las puertas cerradas.

 3

Esto no termino de gustarnos demasiado, ya que en vez de un estimulante juego del gato y el ratón, al final todo se reducía a puro ensayo y error. Si te pillaba escondiéndote en el lado derecho de una puerta, la siguiente vez bastaba con esconderse en el lado izquierdo. Entre que la demo era corta (se podía superar en unos diez minutos), y que tampoco había mucha libertad de acción, este nuevo contacto no nos ha servido para sacar demasiadas conclusiones.

Sí, Capcom nos ha vuelto a dejar claro que Resident Evil 7 es una aventura en primera persona de mucho terror, y lo único realmente nuevo fue que tuvimos que resolver un puzle. Coger un objeto, proyectarlo en un haz de luz, y moverlo hasta que la sombra coincidiera con un dibujo en la pared, un acertijo muy poco original o ingenioso.

 4

Sí que nos ha gustado mucho de este nuevo contacto la ambientación, que nos parece genial, y sin necesidad de ser un portento técnico. Con un montón de efectos de distorsión y de imágenes desenfocadas, al estar viendo la acción como a través de una grabación, han conseguido una atmósfera muy atractiva, gracias también a una gran iluminación y escenarios con bastantes detalles.

Y como buen juego de terror, un porcentaje altísimo de la lograda ambientación lo tiene el sonido, que no solo sirve para meter miedo, sino que también va a ser muy importante en la jugabilidad. La única manera de saber por dónde venía esta señora tan terrorífica que no paraba de decir cosas extrañas, era escuchar sus pasos, el crujir del suelo, y así saber si estaba cerca, si venía por la habitación de la izquierda o la derecha, y si era momento de dejar de caminar agachados y aligerar un poco el paso, al no escucharla cerca.

Todavía no nos ha demostrado nada este Resident Evil 7, pero siempre nos ha dejado con ganas de más, de querer seguir jugando, de desentrañar el gran misterio: qué pretende Capcom hacer exactamente con este juego.

 5

Terror del bueno para empezar el año

Cuesta explicar por qué ahora mismo le tenemos tantas ganas a Resident Evil 7, habiendo visto y probado tan poco, y quizás sea precisamente por eso. Están guardando muy bien el misterio, no están mostrando ni diciendo más de la cuenta, y si te gustan este tipo de juegos de terror, seguramente ya has visto lo suficiente como para esperarlo con ciertas ganas. Tenemos mucha curiosidad por saber qué sale de este experimento, porque aunque se han hecho muchos juegos de este estilo en los últimos años, la gran mayoría ha venido de pequeños estudios independientes, y queremos saber qué es capaz de hacer una compañía como Capcom en este género.

¿Es esto es un Resident Evil? Por lo visto hasta el momento no, para nada, y bien se podría haber llamado de cualquier otra manera. Pero si se titulara Sweet Home, por ejemplo, no estaría levantando tanta expectación y comentarios tras cada nuevo detalle, imagen o vídeo. Si todo sale según lo previsto, se lanzará el 24 de enero en Xbox One, PC y PlayStation 4, y en esta consola además se podrá jugar de manera íntegra con PlayStation VR, uno de los primeros juegos importantes que se apunta a la realidad virtual.

Hemos escrito estas impresiones tras probar el juego en su versión de PlayStation 4, en el stand de Sony en la zona de negocios en la gamescom 2016.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC, Xbox One, Xbox Series X/S y PS5

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One PC
PS5 Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.34

Resident Evil 7 para PlayStation 4

177 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.58

Resident Evil 7 para Xbox One

26 votos
#51 en el ranking de Xbox One.
#96 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.16

Resident Evil 7 para Ordenador

41 votos
#102 en el ranking de Ordenador.
#120 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS5

COMUNIDAD
8

Resident Evil 7 para PlayStation 5

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

COMUNIDAD
8

Resident Evil 7 para Xbox Series X/S

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir