Xbox OneCompra Project Spark en FNAC
Lanzamiento: · Género: Otros
También en: PC
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Team Dakota
Precio: Free-to-play
Formato: Descarga
Textos: Español
COMUNIDAD

Primer vistazo de Project Spark para Xbox One

Jorge Cano · 19:07 21/6/2013
Crea, juega y comparte tus propios mundos, historias y juegos con esta potente y accesible herramienta para Xbox One y Windows 8.

Que los usuarios puedan crear contenidos en los videojuegos no es algo nuevo, hay títulos muy antiguos con editores de escenarios o circuitos, pero es un territorio en el que queda mucho por explorar, y seguro que nos llevaremos unas cuantas sorpresas en los próximos años, con herramientas totalmente accesibles que nos permitan crear lo que queramos. Un título que ha hecho mucho por acercar la creación de contenidos al gran público ha sido LittleBigPlanet, que comenzó permitiéndonos diseñar y compartir niveles, y su segunda parte hasta crear nuestros propios videojuegos.

Un juego en el que podremos crear nuestros propios universos de aventuras.
Compartir

Por eso a nadie extraño, ni a sus propios creadores, que cuando se presentó Project Spark en la conferencia de Microsoft del pasado E3, no tardarán en compararlo con el juego de Media Molecule exclusivo de Sony, con el que es cierto, guarda unas cuantas similitudes. Y la mejor y más rápida manera de que entendáis en qué consiste Project Spark es decir que, superficialmente, es un LittleBigPlanet en entornos tridimensionales y mundo abierto, pero con muchísimas más posibilidades, y exclusivo de Xbox One y Windows 8, y que además será gratuito.

Uno de los grandes objetivos de Project Spark es ser accesible, el mayor reto al que se enfrentan los juegos que incluyen herramientas de creación, que aunque muchas veces prometen que van a ser sencillos de utilizar, al final acaban requiriendo un largo proceso de aprendizaje y mucha paciencia y dedicación. Para que crear en Project Spark sea una experiencia intuitiva y accesible van apoyarse en una interfaz táctil, mediante Xbox SmartGlass, y con cualquier tablet podremos utilizar el editor.

Como pudimos ver en una demostración jugable con una enorme pantalla táctil, esto hace que vaya a ser mucho fácil y natural crear contenidos, más que en cualquier otro intento anterior en el que usáramos un mando. Bastará con tocar los elementos en pantalla para cambiar su posición, tamaño, aspecto, etcétera, con sencillos gestos táctiles a los que cualquiera está acostumbrado gracias a la multitud de dispositivos táctiles que utilizamos cada día. También podremos usar la voz mediante Kinect, y así utilizar ciertos atajos y accesos directos, aunque nos dijeron que todavía están estudiando qué otros usos le van a dar a este periférico, que como sabéis, vendrá incluido con todas las Xbox One.

Por ejemplo modificar la estructura de un terreno será tan sencillo como esculpirlo a golpes con los dedos, y nos mostraron cómo en apenas un par de minutos puedes crear todo un escenario enorme, tridimensional, gracias a las múltiples ayudas que incluye. Se adaptará a todo tipo de usuarios, desde los que quieren crear algo sin complicarse demasiado, en unos pocos minutos, por pura diversión, hasta los más dedicados que quieran elegir donde colocar cada árbol, planta, río, enemigo o casa.

Si no sabemos por dónde empezar, bastará con elegir una temática, como desierto, bosque, frío, selva, etcétera, y donde apliquemos esa capa el territorio se transformará convenientemente, con sus texturas para el suelo, montañas, vegetación, fauna y todos los elementos que queramos incluir. Si queremos crear un verde pasto, bastará con elegir el objeto o textura "hierba" y tocar con nuestro dedo la superficie sobre la que queremos que crezca, al igual que con la nieve, el hielo, la arena, o el sinfín de materiales y texturas que podremos aplicar a nuestros mundos. Y nada nos impide juntar en un mismo mundo un paisaje helado de alta montaña con un bosque tropical, todo es posible en Project Spark, somos completamente libres de hacer lo que queramos.

Como bien sabe en Team Dakota, sus creadores, hay muchos usuarios a los que no les apetece crear nada, ni por muy fácil que se lo pongan. Pensando en ellos se ha incluido un generador automático de mundos, en el que nos hacen unas sencillas preguntas –como la ambientación, la hora del día, la posición del sol, los enemigos-, y dependiendo de nuestras respuestas se genera un mundo teniendo en consideración nuestras predilecciones.