Impresiones TGS Ori and the Blind Forest

Continuamos descubriendo este título que enamora por su estética y satisface con su jugabilidad.
Ori and the Blind Forest
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox One, PC.

Más de una vez hemos comentado que con un plantel de juegos independientes con tantísima calidad y, sobre todo, con tantísima cantidad, es necesario tener algo que destaque por encima del resto. Normalmente, para ser un indie recordado necesitas una de estas dos cosas: o una propuesta única –véase Goat Simulator–, o un aspecto visual único –véase Limbo–. Y bueno, si consigues aunar las dos, mejor que mejor.

Si os pedimos que recordéis dos de los juegos independientes que se presentaron en el E3, estamos seguros de que muchos tendréis en mente Cuphead –ese título que imita la estética de los dibujos animados de antaño– y Ori and the Blind Forest, que es el título que nos ocupa. En ambos casos fueron títulos que entraron por los ojos, y se quedaron en nuestra memoria aun sin saber si tendrán algún valor jugable. Ahora que volvemos a probar Ori and the Blind Forest, podemos volver a aseguraros que, al menos éste, lo tiene.

PUBLICIDAD

Cautivador desde el primer segundo

En esta demostración comenzaba lo que suponemos que es la secuencia de apertura del juego. Como ya sabéis, en esta aventura el protagonista es Ori, un espíritu que guarda un bosque desde tiempos remotos, y que fue "adoptado" y protegido por esa criatura de cuerpo negro y rostro blanco que podéis ver en las imágenes del juego. Ori and the Blind Forest comienza con unos momentos de pura carga narrativa, en la que se nos cuenta la historia de ambos.

De manera jugable, vamos descubriendo la historia de ambos. Comenzamos con el ser corpulento, que se encuentra con Ori perdido. De manera acelerada vamos viviendo los eventos del dúo, conociendo cómo van forjando su relación. Todo es felicidad, hasta que la comida empieza a escasear. La criatura se hace daño intentando conseguir un fruto para Ori, y éste sale en su ayuda.

Tras retornar a la cueva donde habitan, Ori descubre que su única familia ha desaparecido, y se embarga en un peligroso periplo por averiguar qué ha sucedido. Como decimos, esta secuencia es prácticamente jugable en su totalidad, aunque muy de manera muy sencilla para poder centrarse en la narrativa. Sin ningún texto y ninguna palabra, Ori and the Blind Forest nos cuenta lo sucedido con total claridad, de una manera que incluso ha llegado a recordarnos a la ya mítica escena de la película de Pixar Up.

Planteamiento jugable

Según nos explicaron, Ori comenzará sin apenas habilidades, pero irá desarrollándolas a través de un árbol de habilidades, así como aprendiendo nuevos movimientos. Pensamos que esto no es más que una "excusa" para ir midiendo la curva de dificultad, que si funciona en general igual que en el nivel que probamos, parece ser muy destacable. Los controles de Ori and the Blind Forest no son difíciles, pero sí que introduce algunas mecánicas bastante ingeniosas que necesitan un tiempo para que nos adaptemos a ellas.

A grandes rasgos, tendremos que combinarlas para progresar a través de secuencias de plataformas con algunos puzles. Por ejemplo, tendremos que utilizar una especie de impulso para salir propulsados hacia la dirección que queramos siempre y cuando nos agarremos a unas esferas que aparecen repartidas por el escenario o a los disparos de nuestros rivales, creando estos últimos momentos muy exigentes, que nos han recordado en cierta medida a las secuencias de plataformas de los Super Mario en la que tenemos que ir saltando de bala en bala, salvando las muchas diferencias.

 1

Quizás antes de estas secuencias nos interese "usar" uno de los puntos de control, ya que otra de las mecánicas más destacables del juego que es que éstos sólo se generan automáticamente al cambiar de nivel, por lo que necesitamos ser previsores para colocarlos en el momento adecuado. La gracia es que, la inmensa mayoría de las veces, no sabremos cuán difícil será la siguiente sección hasta que no la juguemos y, consecuentemente, sea demasiado tarde.

Una delicia audiovisual

La verdad es que todo lo que os contemos de Ori and the Blind Forest no le hace justicia. Por suerte, tenéis todo tipo de imágenes tanto en vídeo como en pantallas para justificar nuestras palabras, y os aseguramos que en persona gana más. Desde el primer momento, sorprende lo bien diseñado que está, lo homogéneas que son todas sus partes, el carisma de los personajes y sus animaciones… Además, tiene unos efectos muy destacables, como la iluminación –y cómo se proyecta en los diferentes elementos del entorno– o el agua, muy vistosa y que encaja perfectamente con el resto del conjunto. Lo mismo podemos decir de la música, con melodías que van cambiando en función de la acción –sobre todo en la secuencia de apertura– y que rayan al mismo nivel que el apartado visual.

Un ‘indie’ para recordar

Aquellos que vivimos la época dorada de los plataformas en dos dimensiones recibimos con especial ilusión este tipo de juego, probablemente porque nos recuerda a las sensaciones de aquella época. Cuando salió Super Mario World, aquello no era "pixel-art", era arte a secas. Ahora, y aunque hay grandes juegos de estética retro, también nos gusta ver títulos que aprovechan las capacidades de la tecnología actual para innovar como lo hicieron aquellos, para sorprendernos gráficamente como lo hicieron aquellos.

 2

Ori and the Blind Forest introduce unas mecánicas jugables muy interesantes, y además se envuelve en un apartado audiovisual de lujo, cuidadísimo y con mucho trabajo detrás. Si consigue mantener el nivel narrativo y jugable que hemos visto en esta demostración, estamos seguros de que será un título para recordar, y no únicamente después del tráiler, sino para recordar mucho tiempo después de habérnoslo pasado. Antes de que acabe el año saldremos de dudas.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox One y PC

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
Winter Survival - Impresiones
Winter Survival - Impresiones
Impresiones
2024-03-01 16:00:00
El juego de DRAGO entertainment llega al acceso anticipado de Steam recordando a The Long Dark, pero con elementos propios en su historia y en sus sistemas.
PEGI +7
Plataformas:
Xbox One PC
Cancelado en X360

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.32

Ori and the Blind Forest para Xbox One

74 votos
#12 en el ranking de Xbox One.
#33 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.86

Ori and the Blind Forest para Ordenador

37 votos
Flecha subir