Primeras impresiones Mafia III

El crimen organizado regresa con fuerza al mundo de los videojuegos con una aventura de acción en mundo abierto llena de violencia, persecuciones espectaculares y buena música.
Mafia III
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One.

Se venía rumoreando desde hace mucho el regreso de esta saga, y por fin en la gamescom 2015 el anuncio se ha hecho oficial: Mafia III llegará el año que viene a PlayStation 4, Xbox One y PC. Si con el primer Mafia los checos de Illusion Softworks sorprendieron al mundo, con su secuela, Mafia II, ya convertidos en 2K Czech, defraudaron a casi todos, y terminaron cerrando sus puertas en 2013.

Los responsables de Mafia III son un nuevo estudio de 2K Games ubicado en San Francisco, Hangar 13, capitaneado por Haden Blackman, antiguo miembro de LucasArts, donde trabajó como productor ejecutivo y guionista de Star Wars. Ayer pudimos ver cómo luce su primer trabajo, y lo cierto es que nos sorprendió en muchos aspectos, para empezar su genial ambientación, apenas vista en el mundo de los videojuegos.

Si el primer Mafia transcurría en los años 30, y su secuela daba un salto hasta los años 40 y 50, esta tercera entrega avanza todavía más en el tiempo, y se sitúa en 1968, en Nueva Orleans, unos años un tanto convulsos en la historia de los Estados Unidos, aunque también de una enorme riqueza cultural. A río revuelto ganancia de pescadores, ya que la ciudad en la que transcurre la aventura estará llena de corrupción y crimen organizado, con la mafia italiana como los grandes protagonistas, controlando las apuestas ilegales, las drogas y la prostitución.

PUBLICIDAD

Si en los anteriores Mafia los italianos eran los protagonistas, ahora serán los villanos, ya que el personaje principal será Lincoln Clay, un rudo veterano de la Guerra de Vietnam, que regresa del campo de batalla tan solo como se fue, encontrando una familia que le acoge en la mafia negra de la ciudad. Hasta que la nueva familia de Lincoln es traicionada y asesinada por la mafia italiana, momento en el que comenzará una cruenta venganza, teniendo que aniquilar a todas las bandas criminales de la ciudad.

Por lo que hemos podido ver en una demostración de unos 15 minutos, estamos ante un juego de acción en mundo abierto de manual, con tiroteos y persecuciones en una enorme ciudad llena de misiones y actividades secundaria. Pero aunque no parezca demasiado original eso no le impidió llamar nuestra atención, gracias a su genial ambientación, tanto visual como sonora. Las calles, los locales, los viandantes, todo está recreado con todo lujo de detalles, se nota que cuenta con unos grandes valores de producción, y si os atraen los años 60 en sus distintas vertientes, como el cine y la música, seguro que os va a llamar mucho la atención este juego, como nos ha ocurrido a nosotros.

 1

Poder escuchar temazos de los Jimi Hendrix, The Rolling Stones, The Doors o The Animals en un videojuego no es algo que ocurra todos los días, y entrar en un club de jazz y ver cómo toca una banda es una gozada. Se han recreado genial los vicios y virtudes de finales de los 60, y el juego no se va a cortar un pelo, mostrándonos violencia explícita, drogas, prostitución y todo lo que haga falta para hacernos creer que estamos en el Nueva Orleans de 1968.

El primer tiroteo que nos mostraron nos sorprendió por su crudeza, ya que aunque la jugabilidad no se diferencia demasiado de cualquier juego de acción en tercera persona de los últimos años, sí nos gustó mucho la contundencia de las armas, lo bien que suenan, su retroceso, y cómo revientan literalmente a los enemigos. Aunque os pueda sonar un tanto extraño, nos recordó un poco a The Last of Us, primero por la corpulencia del protagonista y su manera de moverse, con muy buenas animaciones, y luego por cómo se mezclan los disparos con el combate cuerpo a cuerpo, momento en el que el juego te golpea con su generosa violencia.

 2

Estampar la cabeza de un enemigo contra un muro, tirarle contra el suelo y reventarle a puñetazos, o cortar cuellos con un cuchillo o incluso clavarlo en los ojos, acciones estas últimas que podemos realizar si sorprendemos a los enemigos por la espalda. Después del tiroteo nos mostraron la peculiar manera en la que podremos interrogar a ciertos personajes, a bordo de un coche, conduciendo de manera extrema, hasta que se mueran del miedo y nos rueguen que paremos, a cambio de contárnoslo todo.

La conducción se basará mucho en el derrape y el chirriar los neumáticos, estando fuertemente inspirada en Bullitt, la película protagonizada por Steve McQueen del mismo año en el que transcurre el juego, todo un referente en las persecuciones de automóviles de la gran pantalla. O algo más reciente y "videojueguil", lo que vimos en Driver, el juego se Reflections, que a su vez estaba inspirado en la película que antes hemos mencionado.

 3

Aunque en lo jugable Mafia III no parece tener nada demasiado original, sí hay que mencionar algunos detalles curiosos. Por ejemplo que tendremos tres amigos que nos prestarán ayuda a lo largo del juego, los lugartenientes, a los que podremos llamar desde una cabina para que nos echen una mano, de formas muy diferentes. Como francotirador, disparando desde el coche, en las peleas cuerpo a cuerpo, o despistando a la policía cuando estemos siendo perseguidos, entre otras ayudas. Estos tres personajes se pudieron ver en el tráiler de presentación (uno de ellos es Vito, al que conocimos en Mafia II), y no solo tendrán una importancia jugable, sino también argumental, ya que parece que tendrán un gran peso dentro de la historia, ayudando a nuestro protagonista a eliminar a toda la mafia y hacerse con el control de la ciudad.

La manera de deshacernos de la mafia no solo será a tiro limpio, sino también debilitando sus negocios, y para ellos podremos robarles las guaridas, con sigilo o acción directa. Como estamos viendo en prácticamente todos los juegos de acción en mundo abierto, esto funciona de manera muy parecida a los campamentos de la saga Far Cry, y cuando nos hagamos con estos locales, ya sean bares, salas de juego, clubes de alterne, discotecas, licorerías, etcétera, desbloquearemos nuevas misiones, armas e información de la zona. Una mecánica curiosa es que cuando conquistemos uno de estos sitios tendremos que elegir a uno de los lugartenientes para que lo gestione, y dependiendo de su personalidad llevarán el negocio de una manera o de otra.

 4

Para terminar la demostración, además de un multitudinario tiroteo en el que lo único que nos rechinó un poco fue la inteligencia artificial de los enemigos, que se ponían a dispararnos sin cubrirse, nos mostraron una persecución, tan alocada y presuntamente espectacular que se volvió casi cómica, con coches volando por los aires y explotando tras unos pocos disparos, o que simplemente embistiéndolos reventaban en mil pedazos. Parecía divertido la verdad, pero no sirve crear una ambientación tan detallada y realista, si luego parece que vas a estar jugando a un Saints Row o Just Cause, juegos de acción en mundo abierto desenfrenados y totalmente alocados.

Por suerte le queda mucho trabajo a Hangar 13 con Mafia III, y hay tiempo para ajustar este tipo de cosas, encontrar un mejor equilibrio entre un juego de acción que sea divertido y accesible, pero a la vez relativamente realista, acorde con la genial puesta en escena que presenta. Gráficamente nos gustó bastante, y como se está volviendo habitual, jugaron delante nuestra, en PC, por lo que no hubo trampa ni cartón. El juego todavía tiene camino para mejorar técnicamente, pero visualmente es una delicia, con detalles muy buenos, tanto de ambientación como en las animaciones y el nivel de detalle de los escenarios, enfermizo por momentos.

 5

Los salvajes 60

No esperábamos muchos de Mafia III, y quizás por eso nos ha sorprendido lo que hemos visto, un juego de acción en mundo abierto que no pretende reinventar la rueda en lo jugable, pero que cuenta con unos valores de producción por encima de la media. Con una ambientación muy cuidada, que te complace tanto la vista como los oídos, y con un sentido de la acción totalmente visceral, que no escatima en violencia, y que promete ofrecer unas escenas de acción bastante divertidas.

Hemos visto que muchos os habéis sentido decepcionados porque rompe de manera radical con los visto hasta ahora en la saga, una serie de juegos protagonizados por la mafia italiana, pero al menos a nosotros el nuevo enfoque nos parece muy atractivo, y puede convertirse en un sandbox muy entretenido y estimulante, con una ambientación ciertamente original. Lo seguiremos muy de cerca a partir de ahora para contaros cómo evoluciona, ya que tiene un lanzamiento previsto para 2016.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 7/10/2016
  • Desarrollo: Hangar 13
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.23

Mafia III para PlayStation 4

95 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 7/10/2016
  • Desarrollo: Hangar 13
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.38

Mafia III para Xbox One

13 votos
#145 en el ranking de Xbox One.
#216 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 19/5/2020
  • Desarrollo: Hangar 13 / Aspyr (Mac)
  • Producción: 2K / Aspyr (Mac)
  • Distribución: Steam
  • Precio: 29.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.63

Mafia III para Ordenador

11 votos
#239 en el ranking de Ordenador.
#258 en el ranking global.
Flecha subir