Impresiones Little Nightmares

Este original juego de aventura y plataformas juega con nuestros miedos de la infancia y promete sentar cátedra cuando debute en abril.
Little Nightmares
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One, Android, iPhone.

Tarsier Studios y Bandai Namco preparan una sorpresa para los aficionados a los juegos de aventuras. Si te gustaron Limbo e Inside no te puedes perder este sorprendente y prometedor Little Nightmares, que comparte con estos dos juegos de Playdead ese aspecto tétrico, pero innova mucho más en la jugabilidad. Asumimos el papel de Six, una diminuta niña con un aire a caperucita roja (pero en amarillo), que tendrá que huir de unos terroríficos captores (muriendo varias veces de manera horrible por el camino).

Little Nightmares es como un cuento infantil convertido en pesadilla. Jugando con esos temores de la infancia en los que la oscuridad esconde monstruos de tamaños y proporciones exageradas, Six tendrá que huir de unos desagradables seres de cabeza gigante y brazos kilométricos que podrán sentirla y atraparla si no somos rápidos e inteligentes. Little Nightmares no solo cuenta con puzles y plataformas, sino que también añade la interacción con el escenario para aportar un toque de aventura gráfica.

PUBLICIDAD
Six es diminuta y el escenario inmenso, lo que nos permite interactuar con todos sus elementos.
Six es diminuta y el escenario inmenso, lo que nos permite interactuar con todos sus elementos.

Nuestra protagonista, Six, es una de las muchas niñas secuestradas en el barco Las Faurces (The Maw), pero tiene la suerte de poder escapar. En el evento Level Up tuvimos la oportunidad de jugar los primeros minutos de la aventura, en los que nos familiarizamos con el extraño mundo que nos rodea: los objetos son gigantes, el barco está tremendamente oscuro y con nuestra escasa fuerza apenas podemos empujar las puertas para poder avanzar. Por suerte, el barco cuenta con pequeños pasadizos por los que progresar gracias al pequeño tamaño de Six.

Dicen que cuando somos pequeños vemos los objetos cotidianos de un tamaño gigante y Little Nightmares juega con eso al presentarnos mobiliario, puertas y demás elementos del escenario de un tamaño desproporcionado y gigante, pero ésa es la excusa perfecta para convertirlos en elementos de exploración e interacción: Six puede trepar por los cajones como si fuesen escaleras para así llegar a lo alto de las estanterías y saltar entre ellas para alcanzar diferentes lugares del escenario. En este sentido nos gustó mucho una cosa del diseño del juego: lógicamente el avance es lineal, tenemos que resolver un puzle tras otro, pero los escenarios resultan naturales, hasta el punto de que pasamos minutos explorando diferentes rincones, logrando llegar a plataformas inalcanzables… para descubrir que no formaban parte de ninguna mecánica ni servían para nada.

El mechero de Six es su única arma contra la oscuridad que nos rodea.
El mechero de Six es su única arma contra la oscuridad que nos rodea.

Esta característica del escenario hace que experimentemos, y aunque hay cosas evidentes (si hay una llave lógicamente tendremos que cogerla porque nos servirá para algo), otras no lo son tanto y a la sensación de desconcierto contribuye mucho la casi constante penumbra en la que nos movemos. Hay algunas habitaciones iluminadas, pero gran parte de ellas tendrán partes oscuras que tendremos que investigar encendiendo un mechero, lo único que Six puede llevar en el bolsillo. La sensación de desamparo y de misterio se acrecienta a medida que descubrimos nuevas cosas de los escenarios cuando nos acercamos con el mechero encendido, dejando atrás un rastro de amenazante oscuridad…

En la demostración pudimos jugar los primeros compases del juego, en los que Six está sola y puede explorar sin miedo enemigos, para luego caer presa de nuevo y enfrentarnos a lo que parece que será su día a día hasta que logre escapar: un barco lleno de monstruos que acechan tras cada esquina, que saben que las niñas se escapan, y que saben aún mejor cómo volver a atraparlas. En este horrible tráiler puedes ver algunas de las muertes de la pobre niña.

Durante estos minutos pudimos familiarizarnos con un tipo de enemigo que lleva una venda en los ojos pero tiene unos oídos extremadamente sensibles. Teníamos que escabullirnos de él, pero al andar hacíamos ruido y llamábamos su atención, teniendo que escondernos dentro de una caja para que no pudiese alcanzarnos con sus enormes manos. En la siguiente pantalla teníamos que accionar una manivela para abrir una trampilla, llamando todavía más su atención con el ruido, y la clave consistía en cómo lograr escapar a tiempo sin que llegase a alcanzarnos con sus brazos: hay formas de distraerle, como colocar zapatos en el suelo para que pierda el tiempo tocándolos.

Pasando sobre las telas evitaremos que las tablas de madera crepiten con nuestros pasos, y así no seremos atrapados.
Pasando sobre las telas evitaremos que las tablas de madera crepiten con nuestros pasos, y así no seremos atrapados.

Siendo capturados una y otra vez fuimos familiarizándonos con las peculiares reglas de estos enemigos y comprobar una de las virtudes del juego: moriremos muchas veces, nos atraparan otras tantas, pero el título está diseñado pantalla a pantalla, reto a reto, por lo que volveremos a intentarlo otra vez rápidamente, intentando encontrar la forma de avanzar y tener éxito. La ambientación y la excelente banda sonora contribuyen a esta sensación de desasosiego. Aunque hemos visto muy poco nos ha gustado mucho y cualquiera que lo pruebe durante unos minutos sabrá al instante que estamos ante un juego especial.

Contará con una celebrada edición física

Little Nightmares llegará el 28 de abril tanto en versión digital (19,99 euros) como en una edición física para coleccionistas llamada "Edición seis" por 29,99 euros que incluye entre otras cosas una figura de la niña (enjaulada), celebrada con júbilo por aquéllos que no le han quitado ojo al juego desde su anuncio en la Gamescom de 2016. Little Nightmares no es un triple A ni lo pretende, pero promete ser una compra obligada para los que buscan algo diferente. Su jugabilidad nos ha parecido muy interesante por cómo combina plataformas con aventura, y su ambientación y banda sonora nos han encantado, un viaje en el tiempo a aquellos momentos de nuestra niñez en los que temíamos que al apagar la luz saliese un monstruo de debajo de la cama.

Jugamos a una versión preliminar de Little Nightmares en el evento Level Up organizado por Bandai Namco.

Pablo Grandío
Director y fundador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC, Xbox One, Android y iPhone

Sand Land - Impresiones finales
Sand Land - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-29 14:18:00
Los creadores de One Piece Odyssey vuelven con otra adaptación de un ‘manganime’ muy carismático que destaca por la importancia de los vehículos.
Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC Xbox One
iPhone Android Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
7.75

Little Nightmares para PlayStation 4

28 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.03

Little Nightmares para Ordenador

20 votos
#113 en el ranking de Ordenador.
#131 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.16

Little Nightmares para Xbox One

14 votos
#74 en el ranking de Xbox One.
#120 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
-

Little Nightmares para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

COMUNIDAD
-

Little Nightmares para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8

Little Nightmares: Complete Edition para Nintendo Switch

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir