Impresiones E3 Halo: The Master Chief Collection

Mientras Halo 5 Guardians se perfila para el año que viene, los fans del Jefe Maestro podrán calmar sus ansias con un recopilatorio definitivo.
Halo: The Master Chief Collection
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox One, PC.

Mientras Microsoft prepara el desembarco del Jefe Maestro en la nueva generación con Halo 5 Guardians para finales de 2015, los seguidores de Halo tienen una cita casi obligada este mes de noviembre con Halo: The Master Chief Collection, un recopilatorio al completo de todas las entregas numeradas de la saga ideada por Bungie, que son precisamente las protagonizadas por el personaje. Halo Reach y Halo 3 ODST quedan fuera de esta recopilación, lo que es una lástima, pero los cuatro juegos principales de la saga volverán a ofrecer horas y horas de diversión a los que quieran recordar andanzas anteriores o probar los primeros títulos de la serie si nunca lo han hecho. Aunque las remasterizaciones han sido muy criticadas, al menos la de Halo es muy completa: Incluye cuatro juegos, uno de ellos, Halo 2, remasterizado al completo, cinco motores multijugador diferentes, y la interesante intención de entremezclar diferentes misiones de las cuatro historias para que los jugadores las vean como un todo, como un enorme prólogo antes de llegar a Halo 5 Guardians.

Una remasterización de Halo 2, tres adaptaciones de los otros

En el stand de Microsoft del E3 pudimos asistir a una presentación del título realizada por Bonnie Ross, jefa del estudio 343 Industries, encargado de Halo después de que Bungie buscase un nuevo universo que ha fructificado en Destiny. En ella nos contaron por qué aspiran a que este recopilatorio se convierta en el juego exclusivo estrella de Xbox One estas Navidades, y nos explicaron en qué mejora cada una de las cuatro entregas originales.

PUBLICIDAD

El primer Halo ya había sido remasterizado anteriormente con motivo de su décimo aniversario, y esta nueva remasterización incluye esta "Anniversary Edition" lanzada para Xbox 360, pero mejorada y ampliada. Mejorada, porque el título se verá mejor visualmente en Xbox One, y ampliada ya que añadirá el modo multijugador a través de Xbox Live y todos los mapas nuevos que salieron para la versión PC. Si alguien lo recuerda, el primer Halo: Combat Evolved llegaba con un modo multijugador listo para la acción... lo que no estaba listo era Xbox Live. Los usuarios de la primera Xbox tuvieron con conformarse con arreglárselas para jugar en red local, mientras que los que luego recibieron la versión PC pudieron experimentar un multijugador online que no llegaría a la consola hasta la segunda parte. El Halo 1 de Master Chief Collection al fin incluye un modo online por Xbox Live y todos los mapas que salieron para la versión PC.

Pero la estrella de la remasterización es Halo 2, que este año cumple su décimo aniversario, como el primero en 2011, y en este recopilatorio estará en versión "Anniversary Edition". El juego de 2014 ha sido rehecho por completo a nivel visual, pero mantiene el mismo código en su jugabilidad. Esto significa que solo cambian los gráficos y la sensación del juego será exactamente igual a la del original de la consola Xbox. Como en la Anniversary Edition del primer Halo, en cualquier momento podemos cambiar entre el aspecto visual original y el nuevo, y de hecho en Xbox One este cambio no lleva unos segundos ni la pantalla se funde a negro, sino que es instantáneo. En la demostración enseñaron esta faceta constantemente, realizando tiroteos en los que iban cambiando al vuelo los gráficos como quien pasa fotos en una pantalla táctil. De hecho, esto sirvió para apreciar lo bien que lucen los nuevos gráficos de esta edición. No es Halo 4, ni siquiera Halo 3, pero cada elemento ha sido rehecho, y hay momentos como la vista del planeta Tierra desde la nave que llaman la atención. Quizás no tanto por lo bien que se ven ahora, sino por lo mal que se ven con los gráficos de antaño, solo diez años después.

Además de esto, se han creado dos modalidades multijugador completamente diferentes, una usando el motor gráfico nuevo y otra usando el viejo, para de esta forma intentar contentar a todo el mundo. Los que quieran jugar al mismo juego competitivo de hace diez años sin ninguna novedad podrán hacerlo, y los que quieran repetir experiencias con nuevos gráficos también. En total, hay cinco motores multijugador diferentes en el recopilatorio, sumando los tres de los otros juegos. También se ha confirmado que habrá seis mapas multijugador rediseñados (hay 100 en total en toda la recopilación) y que Halo 2 no contará con el polémico doblaje al español neutro que tantas iras provocó hace diez años, sino que en la versión para nuestro país tendrá las voces americanas.

 1

1080p y 60 fotogramas por segundo en los de Xbox 360

Por último, los dos últimos Halo numerados, la tercera y la todavía reciente cuarta parte, se verán en Xbox One sin novedades de peso, pero corriendo a resolución 1080p y 60 fotogramas por segundo. El desarrollador que acompañaba a Ross nos contó como anécdota que cuando comenzaron a adaptar los juegos esta subida de resolución y ritmo de refresco fue tremendamente sencilla, gracias a la similar arquitectura de Xbox 360 y Xbox One y la mayor potencia de esta última. No es una remasterización, sino una adaptación técnica en la que han cambiado algunos elementos para que luzcan más visualmente. Nos confirmaron que habrá modo Forge en ambas versiones, pero no en los dos primeros juegos. También estará presente Halo Waypoint, aunque sin explicarnos en qué forma. Lo único que se añaden a estas versiones son 30 nuevas calaveras de las que no se han dado detalles.

Saltando de Halo en Halo

Además de todo el contenido, las partes remasterizadas y las simplemente adaptadas, The Master Chief Collection intenta innovar a su manera abriendo desde el principio todos los juegos y todo su contenido, permitiendo que los juguemos como queramos, ya sea a la manera clásica, uno por uno y desde el principio, eligiendo nosotros qué misiones jugar, o creando "listas de reproducción" con las partes de los juegos que queramos. De hecho, el título incluirá varias de serie, como una que nos hace jugar las cuatro secuencias finales, o las centradas en un personaje en concreto, saltando de juego en juego.

Para intentar facilitar estas transiciones entre diferentes Halos los jugadores podrán elegir un sistema de control universal que usar en todos los juegos, o bien mantener el control que cada uno tenía en su momento.

 2

Los orígenes de Locke y la beta

Finalmente, este recopilatorio incluye acceso a la serie digital completa Halo Nightfall, que está siendo rodada por Ridley Scott en estos momentos, y que nos cuenta los orígenes de Locke, el misterioso nuevo Spartan que ha salido en las ilustraciones de Halo 5: Guardians. Los usuarios que adquieran este recopilatorio podrán probar su multijugador en la beta a la que tendrán acceso, en diciembre de este año y enero del año próximo. La presentación terminó con una muestra de las nuevas secuencias cinemáticas de Halo, diseñadas por Blur Studios, responsables de las de Halo Wars, y con la promesa de que en otoño de 2015 llegará al fin Halo 5 en conjunción con el estreno de la serie de TV producida por Spielberg.

Quizás Halo: The Master Chief Collection sea un recopilatorio HD más, cosa que no gusta a muchos jugadores, pero al menos es el más completo hecho hasta la fecha.

Pablo Grandío
Director y fundador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox One y PC

No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox One PC

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.64

Halo: The Master Chief Collection para Xbox One

161 votos
#40 en el ranking de Xbox One.
#75 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.04

Halo: The Master Chief Collection para Ordenador

13 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir