Vandal
PEGI +16
Xbox One
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: 343 Industries
Producción: Microsoft
Distribución: Microsoft
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: hasta 24 jugadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
Halo 5: Guardians para Xbox One

#14 en el ranking de Xbox One.
#227 en el ranking global.

Impresiones campaña de Halo 5: Guardians para Xbox One

·
Probamos por primera vez el modo campaña, tan espectacular y divertido como siempre, y con novedades bastante importantes.
Versión Xbox One.

Aunque es evidente que en los juegos de acción en primera persona de los últimos años la experiencia para un jugador ha ido perdiendo protagonismo en favor del multijugador, y ahí tenemos títulos como Titanfall o el próximo Star Wars: Battlefront que prescinden completamente de este modo, a los que crecimos jugando shooters en los 90 todavía nos sigue ilusionando este modo de juego, y nos parece una parte importante de la experiencia. Por eso aunque ya habíamos podido jugar al multijugador de Halo 5: Guardians en diversas ocasiones en los últimos meses, teníamos muchas ganar de probar por primera vez su campaña para un jugador, que también podremos disfrutar de manera cooperativa, junto a otros tres jugadores.

La semana pasada Microsoft no invitó a un evento en el que pudimos jugar dos misiones de la historia de Halo 5, lo que nos sirvió para comprobar las novedades de esta entrega en el modo campaña, que no son pocas. Para empezar que independientemente de que juguemos solos o acompañados de otros jugadores, siempre formaremos parte de una escuadra de cuatro soldados, ya que durante toda la historia el Jefe Maestro siempre está acompañado de otros tres personajes.

El Jefe Maestro ya no combatirá solo.

Esta ha sido una decisión polémica que sobre el papel no ha terminado de convencer a todo el mundo, pero por lo que pudimos probar no hay nada que temer, Halo no ha perdido su esencia, y la inteligencia artificial de estos compañeros se comporta de manera correcta, o dicho con otras palabras, no molesta, que teniendo que en cuenta experiencias similares en otros juegos de acción no es poco. Nuestros compañeros manejados por la IA nunca pretenden robarnos protagonismo aunque tampoco están estáticos y de adorno, y de hecho podemos darles sencillas órdenes, como que centren sus disparos en un blanco concreto.

Lo que va a resultar más polémico, y que sí modifica considerablemente la experiencia Halo, es el hecho de que cuando caemos en combate los compañeros corren rápidamente a resucitarnos, poniéndose en peligro sin dudarlo. Esto resulta extraño ya que nos da un gran margen de maniobra para equivocarnos y da la sensación de que la muerte no se penaliza demasiado Trasteando con el menú de selección de misión descubrimos que hay un sistema para limitar las muertes que podemos tener en cada fase, como si fueran vidas, y aunque no lo vimos no dudamos que incluso podremos elegir en las opciones que la muerte sea inmediata y tengamos que volver al último punto de control, sin posibilidad de ser resucitados.

Gran parte de culpa de que los soldados aliados no molesten, además de su correcta IA, es del buen diseño de escenarios, estancias muy amplias con distintas alturas y caminos que hacen que tengamos una gran variedad de maneras de afrontar cada situación, consiguiendo que la acción no se centre en un único punto del escenario, y que dentro de una batalla pueda haber diferentes escaramuzas. Como es habitual en la serie la inteligencia artificial de los enemigos sigue destacando respecto a otros juegos de acción en primera persona, aunque no pudimos jugar lo suficiente como para poder valorarla en su justa medida, y comprobar si es mejor o peor que en anteriores entregas.

Culpa de que no prestáramos demasiado atención a la IA enemiga fue que estábamos demasiado pendientes de las mayores novedades jugable, como los soldados que nos acompañan o el jetpack que llevamos acoplado al traje, que nos permite realizar toda una serie de nuevos movimientos. Multitud de shooters en los últimos tiempos han seguido la estela de Titanfall metiendo doble salto y movimientos de parkour, y Halo no ha sido menos, aunque han incorporado estos movimientos con bastante sentido.


Spxion79 · 04/10/2015 23:45
[respuesta:177]Hasta donde yo recuerdo leerte, eres fan de los Halo como yo menos el 4, osea, si no recuerdo mal teníamos buenas impresiones hasta darle su tiempo y ver que realmente no era tan brillante como los anteriores, así que coincido con tu opinión del 5 al 100% (incluso con lo del nuevo anuncio estoy de acuerdo), lo único que puede hacer cambiar nuestra opinión es que se nos haya escapado algo y estemos equivocados, y al final resulte ser muy bueno, aunque a estas alturas lo dudo.

Yo soy el primero que se reconocer que me puedo equivocar, pero es muy raro, tengo mucha edad y experiencia para saber lo que veo, lo que conozco de anuncios reales como con escenas del juego y gameplays directamente de la campaña.

Solo toca esperar y desear que estemos equivocados.

De hecho visto lo que he visto voy a tardar un poco mas de lo que esperaba tras la malas vibraciones que me ha transmitido.[/respuesta]

Kwisatz Haderach · 04/10/2015 23:28
Veremos, yo tengo buenas vibraciones, creo que tenían la posibilidad de seguir el camino fácil y han optado por complicarse buscando lo más difícil de conseguir en todos los planos...

 Hay decisiones controvertidas, pero lo mismo me ha pasado con otros juegos y me he llevado la grata sorpresa de descubrir que encajaba perfectamente en la jugabilidad...

 

haloadicto · 04/10/2015 23:20
[respuesta:176]Supongo que tienes razón, pero teniendo en cuenta lo que sí he visto, tanto de este juego como del anterior trabajo de 343, no tengo ningún buen motivo para tener las expectativas altas y sí para esperarme lo peor. Ya he visto sus trailers horribles (menos este último que ha salido que me parece algo mejor) y sus giros argumentales propios de  niños de cinco años. Ya he visto algunas cosas que han implementado destinadas a gustar más a un público con gustos dispares a  míos, (revivir para quitarle dificultad, armas 100% teledirigidas, quitar la pantalla dividida a cambio de gráficos). No es que quiera que acabe siendo el juego que me parece que va a ser, nada me gustaría más que volver a disfrutar de un halo con tanto entusiasmo como podía hacerlo con sus primeros títulos, y ojala que en 343 consigan al final hacer un buen trabajo, pero lo que veo de momento me dice todo lo contrario.[/respuesta]

Kwisatz Haderach · 04/10/2015 23:01
Yo, como muchísimo, me esperaría a jugarlo para atreverme a hacer aseveraciones tan graves sobre el juego. Más que nada para hablar con propiedad y argumentarlo si hiciera falta...

haloadicto · 04/10/2015 22:53
"no nos fijamos en si la IA era realmente buena o solamente aceptable, porque estábamos demasiado ocupados jugando al juego como para darnos cuenta de que estábamos jugando al juego"
VENGA YAAAAAA, si habéis jugado a la campaña y conocéis los titulos anteriores podéis hacer comparaciones perfectamente, y si la IA fuese buenísima lo habríais destacado seguro, así que tenemos otro halo con IA mediocre, que no mala, pero para Halo una IA mediocre, a mí al menos, no me vale. No necesito escuchar más del juego para saber la increible basura que va a ser en comparación con otros títulos de la saga.

Últimos avances Xbox One

Impresiones Campaña
2017-10-19 18:01:00
Probamos el modo campaña de Battlefront II para descubrir una historia canónica repleta de acción y muy cinematográfica.
Primeras impresiones
2017-10-10 09:33:00
La saga de los los Tres Reinos vuelve con más sorpresas de las esperadas.
Impresiones
2017-10-07 10:37:00
El mundo del Pressing Catch más realista y espectacular regresará dentro de unas semanas.
Impresiones beta
2017-10-06 16:03:00
Jugamos en profundidad a la beta del nuevo Battlefront, que promete ser más completo, extenso y espectacular que la entrega anterior.
Impresiones finales
2017-10-04 18:01:00
Jugamos en profundidad a la nueva y ambiciosa entrega de Assassin's Creed, que renueva su propuesta con multitud de cambios y novedades para devolver a la saga a lo más alto.
Impresiones
2017-10-03 17:01:00
Epic Games coge su reciente juego de acción y lo lleva a uno de los géneros de moda en este 2017.
Flecha subir