Gameplay comentado FIFA 16

Os explicamos en un vídeo comentado algunas de las novedades jugables más importantes del nuevo FIFA.
FIFA 16
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, Xbox One, Xbox 360, PS3, PC.

Ya está disponible para descargar la demo de FIFA 16, que se pondrá a la venta el 28 de septiembre en PlayStation 4, Xbox One, PC, Xbox 360 y PS3. Como cada año una demostración bastante completa, y que sirve para comprobar de primera mano cómo son las principales novedades jugables. Tenemos doce equipos para elegir (FC Barcelona, Borussia Dortmund, Borussia Mönchengladbach, Chelsea FC, Inter Milan, Manchester City, Paris Saint-Germain, Real Madrid C.F., River Plate, Seattle Sounders y las selecciones femeninas de Alemania y EE.UU.), tres estadios (Santiago Bernabéu, Borussia-Park y CenturyLink Field), y hasta una pequeña demostración FIFA Ultimate Team DRAFT, una de las novedades del exitoso Ultimate Team.

Aunque se trata de una entrega claramente continuista, hay algunas novedades jugables más o menos importantes que conviene tener en cuenta a la hora de probar esta demo. Como el nuevo pase con propósito, una especie de nuevo pase de profundidad, mucho más fuerte pero menos preciso, que se realiza pulsando el botón de tiro de calidad más el pase corto. Este pase tiene sus pros y sus contras, y a base de experimentar con él le iréis viendo su utilidad. También tenemos el nuevo regate sin balón, un amago o finta realmente útil e intuitivo, con el que puedes engañar a los defensas solo moviendo el cuerpo, sin tocar el balón, como hacen algunos de los jugadores más habilidosos del mundo como Neymar o Messi.

PUBLICIDAD

Es interesante que probéis un nuevo detalle en las entradas a ras de suelo, que además de contar con nuevas animaciones, ahora nos permiten cuando te estás deslizando por el césped, pulsar el botón de nuevo y encoger las piernas, evitando tarjetas innecesarias y levantándote más rápido del suelo tras haber sido burlado por un rival. Los porteros también han mejorado, corrigiendo algunos fallos en los balones aéreos, y con nuevas animaciones "de esfuerzo", no dando ningún balón por perdido hasta que no ha entrado en la portería. En el vídeo podéis ver unos cuantos paradones.

Además de las cosas nuevas que podemos hacer con el mando, hay novedades bastante importantes en lo que se refiere a la estrategia, la inteligencia artificial de los jugadores y su comportamiento y colocación sobre el campo. Ahora los defensas reaccionan más rápido en todo tipo de situaciones, como cuando se produce un cambio en la posesión del balón, un rechace o un balón dividido, girando a mayor velocidad, y mantienen mejor la marca de los rivales. Si te encara un jugador muy rápido y habilidoso, ya no estarás perdido como en FIFA 15, y los defensores están más preocupados de mantener la marca y no dejar a sus rivales solos que de tapar los espacios, algo que generaba muchos problemas en la anterior entrega.

Muy interesante es que se ha recuperado el juego en el en el mediocampo, ya no es una especie de pasillo o de zona de transición y de paso, y ahora los centrocampistas interceptan mejor los pases en profundidad, por lo que hay que elaborar más las jugadas para pasar por esa zona del terreno de juego. Esto provoca que se libren auténticas batallas campales en el centro del campo, y hay que ser paciente y tocar más, o pegar un pelotazo si queremos eludir rápidamente el entramado defensivo en el mediocampo. Hemos descubierto que jugar por la banda es una buena manera de salvar este escollo, y cuando juguemos más esperamos descubrir que los rivales también saben apretar en los laterales, ya que sino no habrían arreglado el problema del centro del campo del todo.

 1

En la presentación de esta nueva entrega nos explicaron que en los tiros tenemos nuevas zonas de contacto del balón, lo que provoca nuevas trayectorias del esférico hacia la portería, y en nuestros primeros partidos esto se ha traducido, de momento, en auténticos golazos desde fuera del área, que no sabemos si serán habituales o ha sido cuestión de suerte, en el vídeo podéis ver alguno de estos goles.

También podéis probar el FIFA Trainer, una ayuda que se puede activar en cualquier modo de juego, apretando el stick derecho, y que consiste en que en pantalla, encima de la cabeza del jugador que controlas, aparecen las acciones disponibles más recomendables en ese momento, ya sean regates, pases, tiros, etcétera, lo que sirve para aprender los controles y posibilidades del juego mientras disputas partidos normales, algo mejor que los siempre aburridos tutoriales. Además puedes configurar esta ayuda, para que sea automática y vaya detectando que acciones has aprendido, o manual, indicando que por ejemplo solo quieres que te muestren cómo hacer los regates, o ciertos tipos de pases.

La progresión en los gráficos es escasa, y lo que más ha mejorado son las caras de los jugadores, gracias a una nueva iluminación y shaders, que hacen a los rostros más realistas y parecidos a los futbolistas reales. La ambientación de los partidos sigue siendo genial, y lo podéis comprobar con el primer partido que os recibirá al arrancar la demo, un Madrid vs. Barça en un Santiago Bernabéu recreado con todo lujo de detalles, y con los cánticos reales.

 2

Que ruede el balón

Dentro de poco le echaremos el guante a la versión final y nos pondremos manos a la obra con su análisis, pero de momento esta demostración sirve perfectamente para hacerse una buena idea de cómo es el nuevo FIFA. Este año su rival directo se presenta más en forma que nunca, y todo apunta a que los aficionados al fútbol tendremos dos grandes juegos para elegir. FIFA 16 se pondrá a la venta el 28 de septiembre en PlayStation 4, Xbox One, PC, Xbox 360 y PS3.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, Xbox One, Xbox 360, PS3 y PC

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS4 Xbox One PC
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
7.43

FIFA 16 para PlayStation 4

84 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.74

FIFA 16 para Xbox One

36 votos
#101 en el ranking de Xbox One.
#154 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
8.44

FIFA 16 para Ordenador

17 votos
#90 en el ranking de Ordenador.
#108 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS3

COMUNIDAD
7.8

FIFA 16 para PlayStation 3

19 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.4

FIFA 16 para Xbox 360

19 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir