Impresiones EA Sports UFC 2

La nueva saga de EA vuelve limando asperezas, con una entrega que se perfila como un serio paso adelante.
EA Sports UFC 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, Xbox One.

Tras la triste caída de THQ, EA Sports tomó el relevo de la lucha UFC, siglas del Ultimate Fighting Championship. De la mano de los creadores de la saga Fight Night, a mediados de 2014 recibíamos un título con muchísimo potencial jugable y una exhibición de las posibilidades del Ignite Engine, aunque como primera entrega, con algunas asperezas que ya sabíamos que se irían puliendo con futuras entregas.

Ahora hemos tenido la posibilidad de probar un adelanto de EA Sports UFC 2, secuela directa donde EA Canada se aferra a la sólida base de su predecesor, dándole una mejor forma y reforzando los aspectos que más débiles se mostraban en el original. Todo ello, por supuesto, con toda las licencias y la parafernalia propia del Ultimate Fighting Championship, la mayor empresa de artes marciales mixtas en el mundo.

PUBLICIDAD

Arreglando lo que falla

Seamos sinceros. EA Sports sabía que EA Sports UFC era un buen juego, pero también sabía que le fallaban varias cosas. La más grave era probablemente la falta de explicaciones para aprender a dominar algunas de las bases de su sistema de lucha, como los agarres y las sumisiones. Y esto no lo decimos nosotros –bueno, sí, lo dijimos en el análisis–, sino que la propia EA Sports sacó poco después de su lanzamiento una especie de videotutorial en el que intentaba aclarar este aspecto.

EA Sports vuelve a poner toda la carne en el asador con su nueva saga deportiva.
EA Sports vuelve a poner toda la carne en el asador con su nueva saga deportiva.

Lo más notorio es que ahora los agarres y sumisiones llegan con un indicador en pantalla que nos explican las opciones que tenemos desde nuestro estado actual. Así podemos actuar con más previsión sin tener que aprendernos o intuir cuál es nuestro siguiente paso desde una posición concreta. No es quizás la solución definitiva, pero es sin duda un paso en la dirección correcta; o al menos, un indicio de que son conscientes de que este aspecto del combate se atraganta para muchos usuarios.

En esta entrega tampoco faltarán los invitados y las caras conocidas.
En esta entrega tampoco faltarán los invitados y las caras conocidas.

Tanto es así que hay un nuevo modo, llamado KO, en el que no hay ni agarres ni sumisiones, convirtiendo a EA Sports UFC 2 en un juego de lucha casi tradicional, basado en el combate cuerpo a cuerpo directo. Algo imprescindible es un modo práctica mucho más completo y libre, donde por fin podemos practicar nuestros movimientos y no tener que "descubrirlos" en peleas reales.

En cualquier caso, EA Sports UFC 2 parece buscar un mayor dinamismo en todos los aspectos. En los agarres y sumisiones se pueden hacer transiciones más rápidas y encadenar movimientos, e incluso tenemos una especie de contraataque con el que podemos desviar un impacto enemigo para convertirlo en un agarre. Por supuesto, dominar esto llevará su tiempo, pero los resultados pueden hacer que veamos combates mucho más disputados, equilibrados y sorprendentes.

Por último, vemos cómo se ha trabajado en ofrecer más modos de juego, otra carencia de la primera entrega. El omnipresente Ultimate Team llega también a la UFC para que podamos crearnos un equipo de cinco luchadores para competir online u offline, a través del ya conocido sistema de cartas (y micropagos si así lo deseamos, claro). Aparte, tenemos la posibilidad de crear eventos personalizados, jugar eventos futuros de la UFC real –y conseguir recompensas si predecimos el resultado– o participar en eventos en línea.

Potenciando lo que funcionaba

EA Sports UFC 2 también tenía muchas, muchas cosas buenas que no sólo no había que arreglar, sino que simplemente había que potenciarlas. Algo que hemos notado es que se ha mejorado el contacto en el ring –que ya era excelente–, y esto se nota sobre todo en los KOs. Ahora, al noquear a un rival notamos unas reacciones mucho más realistas, tanto en nuestro impacto como en el cuerpo del rival al perder la consciencia.

El dinamismo que mencionábamos antes también lo vemos en la defensa, que ha cambiado para permitir una reacción más rápida. Las reacciones son más fluidas, y aunque el sistema se simplifica ligeramente, ofrece más opciones que antes.

Recrear a los luchadores con el máximo realismo posible vuelve a ser una prioridad.
Recrear a los luchadores con el máximo realismo posible vuelve a ser una prioridad.

Otro aspecto que se potencia ligeramente (algo comprensible con la base de la que partía) es el audiovisual. EA Sports UFC 2 sigue siendo un auténtico derroche de realismo a la hora de recrear los cuerpos de los luchadores, no sólo en lo que es el modelado, sino en cómo reaccionan sus músculos al movimiento o la carne y el pelo a los impactos. El estudio del cuerpo humano que ha realizado EA Canada sigue sorprendiendo, y ahora consigue ser todavía más llamativo gracias a las físicas mejoradas y a un sistema de heridas más elaborado.

En lo audiovisual sólo podemos pedir unas mejores transiciones entre animaciones, ya que a veces se nos antojan un tanto robóticas. Entendemos que en todo juego de lucha hay una posición base a la que se retorna, pero con el envoltorio que tiene, si sus creadores consiguen llevar las transiciones un paso más allá, podría confundirse fácilmente en muchas ocasiones con la vida real.

Un paso adelante en la lucha por el título

Los KO son más realistas y naturales en esta entrega.
Los KO son más realistas y naturales en esta entrega.

EA Sports UFC 2 es, sin duda, un paso en la dirección correcta. EA Canada ha estado pendiente de las opiniones de los jugadores –además de, seguro, la información que recogen a través del propio juego– y ha trabajado para potenciar los puntos débiles de la entrega anterior y afianzar los puntos fuertes. Quizás algunas de las soluciones que se han introducido en este título no sean las definitivas y tengamos que esperar a EA Sports UFC 3 para ellas, pero las sensaciones que nos deja este primer contacto es que todo va a mejor, y eso ya son buenas noticias. EA Sports UFC 2 se pondrá a la venta el 15 de marzo en Xbox One y PlayStation 4.

Hemos realizado estas impresiones en su versión de Xbox One gracias al acceso de la beta cerrada que nos ha proporcionado Electronic Arts.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4 y Xbox One

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Age of Mythology Retold - Avance
Age of Mythology Retold - Avance
Avance
2024-02-28 16:27:00
Los amantes de los RTS tendremos este año una cita con la nueva versión de este clásico de los creadores de Age of Empires que nos volverá a poner al mando de distintas facciones mitológicas.
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Avance
2024-02-22 11:36:00
El esperado DLC del título de FromSoftware nos lleva a la Tierra Sombría, un lugar influido por un personaje importante, pero desaparecido, del juego base.
Unicorn Overlord - Impresiones
Unicorn Overlord - Impresiones
Impresiones
2024-02-15 18:00:00
Probamos por primera vez lo nuevo de Vanillaware, una aventura de rol táctico que promete hacer las delicias de los fans del género.
Little Nightmares 3 - Avance
Little Nightmares 3 - Avance
Avance
2024-02-04 11:33:00
El cooperativo, los aterradores entornos de la Espiral y un dúo protagonista inédito son las grandes novedades de esta tensa aventura de plataformas y puzles.
Persona 3 Reload - Impresiones finales
Persona 3 Reload - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-01-16 14:24:00
Persona 3 estará muy pronto de vuelta con un remake muy prometedor que ya hemos podido probar y que aspira a convertirse en la mejor versión de un RPG imprescindible.
Género/s: Lucha / MMA
PEGI +16
Plataformas:
PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 17/3/2016
  • Desarrollo: EA Canada
  • Producción: EA Sports
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 64,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.52

EA Sports UFC 2 para PlayStation 4

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 17/3/2016
  • Desarrollo: EA Canada
  • Producción: EA Sports
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 64,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
10

EA Sports UFC 2 para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir