Avance Destiny

Repasamos todo lo que se conoce hasta el momento de lo nuevo de los creadores de Halo, un shooter de nueva generación que pretende sumergirnos de lleno durante los próximos años en un ambicioso universo de ciencia ficción.
Destiny
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PS3, Xbox 360, Xbox One.

En febrero del año pasado tuvimos la suerte de visitar las espectaculares oficinas de Bungie en Seattle, donde se está gestando uno de los videojuegos más ambiciosos que hemos visto nunca, un proyecto que va más allá de ser un simple título, planificado como una saga para los próximos diez años, con nada más y nada menos que 500 millones de dólares de presupuesto, como supimos recientemente. Tras abandonar su fructífera relación con Microsoft, donde nos ofrecieron cinco entregas de la saga Halo, uno de los productos más rentables del mundo del entretenimiento de los últimos 15 años, se pusieron manos a la obra con su nueva y mastodóntica obra, Destiny, una saga en la que llevan trabajando casi cinco años.

En nuestra visita a Bungie, cuando nos presentaron Destiny por primera vez, a pesar de mostrarnos su arte, poder escuchar su impresionante banda sonora y oír de manera directa de sus máximos responsables en qué iba a consistir este ambicioso proyecto, no solo no pudimos probarlo, sino que ni siquiera lo vimos en acción. Tuvimos que esperar al E3 para verlo en movimiento por primera vez, y no ha sido hasta hace un par de semanas cuando algunos medios especializados han tenido la ocasión de probarlo. Será en el próximo E3, dentro de poco más de un mes, cuando como cada año Vandal estará allí y podremos probarlo por primera vez, pero hasta entonces, queríamos hablaros de todo lo que se sabe del juego hasta el momento, que es mucho.

¿Por qué Destiny es uno de los juegos más esperados de este 2014? Incluso nos atreveríamos decir que el que más, tras algunos retrasos muy sonados como el de The Witcher 3: Wild Hunt. Bueno, primero por el currículo de sus creadores, Bungie, que crearon hace poco más de diez años una de las sagas más importantes del mundo de los videojuegos, que en cada nueva entrega supo reinventarse para no decepcionar a su cada vez más grande legión de seguidores. Segundo porque detrás está Activision, poniendo todo su "músculo" económico, en una de las apuestas más fuertes de la compañía, tras ciertos síntomas de agotamiento de la exitosa serie Call of Duty.

 1

Y tercero porque todo lo que hemos visto y conocemos hasta el momento del juego nos encanta, que dentro de un género en el que parece muy difícil innovar, va a coger una serie de elementos y los va a mezclar de una manera muy particular, con unos valores de producción enormes, que muy pocos estudios se pueden permitir. Algo que va aportar una dirección artística, un contexto argumental, una banda sonora y otros detalles que, independientemente de que te llame la atención su propuesta o no, van a hacer que no sea un juego más. Todo un universo de ciencia ficción que nos acompañará de diversas maneras durante la próxima década, al menos si los jugadores así lo quieren y reciben con los brazos abiertos esta primera entrega, que vista la expectación y las reservas, parece que así va a ser.

Halo, Borderlands, Diablo, Mass Effect… es normal que cuando una saga comienza se busquen referentes para ponerlo en contexto, y así poder explicar rápidamente en qué consiste esté nuevo título. Al igual que hoy en día dado su éxito podemos decir sin temor que un juego se parece a Borderlands, y todo el mundo lo puede entender sin problemas, en su momento, cuando la saga arrancó, tuvimos que explicarlo como un Diablo de disparos en primera persona. Seguramente y si todo sale bien, dentro de dos, tres o cuatro años, podremos decir tranquilamente que un juego es tipo Destiny, y todos los jugadores lo entenderán, pero ahora nos vemos obligados a tirar de referentes para explicarlo.

PUBLICIDAD
 2

Acción en primera persona tanto para un jugador como multijugador, cooperativo y competitivo, en un nuevo universo de ciencia ficción en el que podremos viajar a distintas localizaciones repartidas el Sistema Solar, como la Luna, Marte y Venus, metiéndonos en la piel de uno de los Guardianes, los defensores de la última ciudad segura de la Tierra. Podremos jugar la aventura entera tanto acompañados como en solitario, pero aunque juguemos solos, Destiny requerirá conexión permanente a internet, una de sus características más arriesgadas y que seguro va a generar mucha polémica. ¿Qué más sabemos de Destiny? Seguid leyendo.

La historia

"Todo cambió con la llegada del Viajero. Tiempo ha, insufló nueva vida a nuestro sistema solar. La lluvia bañó Marte. Aire limpio purificó el cielo de Venus. Poco tiempo después, la humanidad se lanzó hacia el vacío estelar para colonizar estos mundos recién rehabilitados. Fue una época de milagros: una gran Edad de Oro. Pero no duró mucho. El Viajero tenía un antiguo enemigo, una poderosa oscuridad que nos encontró aquí, en la Tierra, y que estuvo a punto de acabar con nosotros. Nadie sabe exactamente qué ocurrió en ese último instante, pero sí sabemos una cosa: sobrevivimos, y debemos nuestras vidas al Viajero".

"En los momentos más oscuros, los humanos, los exos y los insomnes encontraron al Viajero en el lugar donde plantó cara a la amenaza; sobre la Tierra, a baja altitud, vigilando en silencio. Construimos esta Ciudad -nuestra última ciudad- bajo su halo protector y participamos en innumerables guerras para mantener la paz. Fue en aquella época oscura cuando nacieron los guardianes. Ahora ha comenzado una nueva era, y nuestra única esperanza de futuro reside en desentrañar los grandes misterios del pasado. Eres un guardián de la última ciudad segura de la Tierra, con acceso a parte del increíble poder del Viajero".

"Vas a asumir este papel en un momento que presagia un nuevo amanecer. Los titanes, los cazadores y los hechiceros han regresado finalmente a los mundos que perdimos hace siglos, y acaban de descubrir que no estamos solos. Defiende la última ciudad segura de la Tierra. Derrota a nuestros enemigos. Explora las antiguas ruinas de nuestro sistema solar. Descubre todo lo que hemos perdido. Conviértete en leyenda".

 3

El contexto argumental, como habéis podido leer, suena la mar de interesante, y parece proporcionar unos sólidos cimientos para construir un montón de historias sobre él. Un rico universo de ciencia ficción que veremos si está a la altura de otros grandes del género, aunque viendo los antecedentes de Bungie y lo logrado con su saga Halo, que cuenta con una historia muy rica y compleja, no hay motivos para dudar.

Sí los podríamos tener por el género al que pertenece, un MMO shooter, un género, el de los juegos multijugador, en el que parece difícil contar grandes historias, donde pocos han sabido hacerlo, y queda mucho por mejorar. Si nos fijamos en uno de los referentes con los que a Destiny se le está comparando constantemente, Borderlands, y lo hacemos más concretamente en su segunda entrega, la saga de Gearbox ya demostró en su secuela que sí hay mecanismos para contar una historia más o menos decente en un juego de acción multijugador. No esperamos que Destiny tenga una historia tan elaborada como un Mass Effect, pero sí que su universo dé mucho juego, como para proponer multitud de situaciones y leyendas, y que no vayamos disparando de un lado a otro sin motivo alguno.

 4

Además no debemos olvidar que aunque extraoficialmente, por unos documentos que se firmaron hace un par de años, Bungie y Activision han acordado al menos tres entregas principales y tres grandes expansiones, y aunque la historia del primer Destiny tendrá un principio y un final, seguro dejarán mil cabos sueltos para las siguientes entregas. Por las "razas" de personajes predefinidas, y la personalización de estos, no parece que vayamos a tener precisamente una historia de grandes y elaborados personajes, pero sí un rico universo, lleno de leyendas, que nos incitará constantemente a ser explorado. Y que además, al ser un mundo persistente, irá cambiando con el paso del tiempo.

Los guardianes

Como os contábamos antes, el Viajero, esa enorme esfera blanca que podéis ver en multitud de imágenes, cambió para siempre el destino de la humanidad, e incluso el de todo el Sistema Solar. Lo que trajo una gran Edad de Oro para los seres humanos, que se lanzaron a colonizar otros mundos, luego se tornó en tragedia, cuando un antiguo enemigo del Viajero, la Oscuridad, vino en su busca, estallando una guerra que a punto estuvo de acabar con la humanidad.

 5

Tras esta debacle para el planeta Tierra que quedó prácticamente destruido se construyó la Ciudad, la última población humana, justo debajo del Viajero, y en esta nacieron los guardianes para protegerla, unos soldados que cuentan con parte del increíble poder que provee el Viajero. Nosotros seremos uno de estos guardianes, y al principio del juego tendremos que crear un personaje eligiendo entre tres clases diferentes.

Los titanes son quienes construyeron la muralla y sacrificaron sus vidas para defenderla. Unos guerreros firmes y decididos, dispuestos a plantar cara a unos enemigos letales e implacables. Descienden de una saga de héroes legendarios, y su fuerza y habilidades serán necesarias para diezmar las filas enemigas. Una especie de personaje "tanque", que son los más fuertes y resistentes, marines equipados con grandes armaduras ideales para abrirse paso en el frente de la batalla, los más potentes en las distancias cortas.

 6

Los hechiceros llevan mucho tiempo estudiando al Viajero, y han llegado a dominar algunas de sus energías arcanas. El auténtico propósito del Viajero sigue siendo un gran misterio, pero descubrir la verdad siempre les ha impulsado hacia lo desconocido. Ahora, los enemigos se interponen entre los hechiceros y su mayor descubrimiento: los secretos de la Edad de Oro. Una información clave, quizá, para derrotar para siempre a la serie de enemigos que intentan acabar con el Viajero. Un guerrero adecuado para las distancias medias, entre los titanes –cuerpo a cuerpo- y los cazadores –larga distancia-. Pueden levitar en el aire, y cuentan con ataques de energía similares a los de un jedi de Star Wars. Además serán un personaje de apoyo, con habilidades como revivir a sus compañeros u otorgarles mayor fuerza o defensa temporalmente.

 7

Hubo un tiempo en el que los cazadores merodeaban por páramos y tierras salvajes, y corrían grandes riesgos a cambio de enormes recompensas. Acostumbrados a interpretar las reglas a su antojo, han dejado de ser proscritos en pos de un bien mayor, y su mezcla de coraje e ingenio resulta ahora más necesaria que nunca. Este personajes se puede considerar la clase francotirador, de combate a larga distancia, y cuentan con un salto doble, como los soldados de Titanfall, lo que les permite alcanzar posiciones ventajosas. Pero también cuentan con poderosos ataques cuerpo a cuerpo, siempre y cuando sean con un acercamiento sigiloso, sorprendiendo a sus enemigos

 8

Cada una de estas clases, aun con sus propias habilidades, será muy personalizable, y además del tipo de guardián, a la hora de crear a nuestro personaje tendremos que elegir el sexo –hombre o mujer- y la raza -humano, insomne o exo-, algo que todavía no sabemos si tendrá ciertas implicaciones, más allá de una diferencia estética. Podemos llevar en todo momento tres armas diferentes y estas no están restringidas por clase, todos los personajes pueden usar todas las armas del juego. Subiremos de nivel, el componente RPG es importante en Destiny, y la personalización visual será muy alta, todo objeto que nos equipemos cambiará el aspecto del personaje.

Los enemigos

Pero claro, nuestros poderosos guardianes tienen que tener unos enemigos a su altura, y parece que Destiny irá sobrado en cuanto a cantidad y variedad de rivales a los que enfrentarnos. De momento se conocen cuatro razas distintas, pero dentro de estas hay diferentes clases, muchas de ellas que seguro le sonarán a los amantes de Halo.

Los caídos son criaturas robustas que pueden sobrevivir en gran variedad de entornos sin armadura pesada y sin modificaciones complejas en su fisiología. Viajan con poco equipaje, golpean con contundencia y desaparecen antes de que te des cuenta. Puede que los caídos parezcan meros carroñeros, pero un examen más detenido te permitirá vislumbrar un pasado espléndido y sofisticado, y las marcas de sus "casas" ancestrales, que portan con orgullo. De apariencia arácnida –con cuatro brazos–se desplazan en robots similares a los mechas. Dentro de los caídos hay varias clases. Están los residuos –lo más bajo, con dos brazos amputados–, los vándalos –que usan espadas y armas en batalla–, los capitanes –estrategas bélicos, bien armados– y los patas –drones que sirven principalmente de torretas–.

 9

La colmena manipula el mundo físico de formas que no llegamos a comprender del todo. Ha excavado un reino en las profundidades de la corteza inerte de la Luna, y allí acecha, silenciosa y enterrada entre muchos oscuros y terribles secretos, para recordarnos el increíble poder que provocó el Colapso. Formados por los caballeros –armados con grandes cuchillos–, los magos –lanzando potente magia oscura– y el gigantesco ogro, de enorme poder destructivo.

 10

Los vex son unas máquinas producidas en serie, fabricadas con una aleación metálica desconocida que se asemeja al bronce repujado. Todos los intentos de comunicarse con ellos han fracasado, y son hostiles, implacables y letales. Esta raza mecánica aunque con signos orgánicos llega a través de una brecha interdimensional y se dividen en trasgos, minotauros, hidras y arpías, cada uno con sus propias habilidades.

 11

Los cabal son un cuerpo militar profesional, y pocos guardianes han vivido para contar un enfrentamiento directo con ello. Posiblemente los enemigos más fuertes e inteligentes que nos encontraremos en Destiny, forman un imperio industrial y militar, divididos en legionarios –luchadores medios–, centuriones –guerreros más ágiles–, gladiadores –grandes y fuertes– y los psions, que pueden pilotar naves con su mente.

 12

Los enemigos tendrán un nivel de dificultad y una indicación de color al lado de su nombre nos dará una pista de si tenemos alguna oportunidad de vencerles o no. Algo necesario y útil ya que explorando libremente podremos llegar a zonas en las que no estamos preparados para enfrentarnos a los rivales de la zona, por lo que habrá que marcharse si no queremos llevarnos una paliza. Habrá enemigos especiales o finales, y estos prometen algunos de los momentos más espectaculares y emocionantes de Destiny.

Los destinos

Uno de los puntos fuertes de Destiny será la variedad y belleza de sus localizaciones, tanto pequeños escenarios como mapas enormes que podremos explorar gracias a diversos vehículos, el más importante el Sparrow, una moto aerodeslizadora a la que podremos llamar en cualquier momento y que aparecerá al instante, con tan solo pulsar un botón. Para ayudarnos en la exploración y que no nos perdamos, nos acompañará un pequeño robot volador que hará de guía, y al que ha puesto voz el actor Peter Dinklage, conocido por su papel de Tyrion Lannister en la exitosa serie de televisión Juego de Tronos, todo un lujo.

 13

La Tierra es nuestro hogar, el lugar donde el Viajero se enfrentó a la Oscuridad. Debajo de esta enorme esfera se construyó la Ciudad, la última ciudad de la civilización humana, dentro de su aura protectora. Desde aquí, los guardianes vigilan y defienden la civilización y cruzan las fronteras salvajes de la Tierra para recuperar los mundos perdidos. Dentro de la Tierra habrá varias localizaciones, como la Antigua Rusia, el lugar que vimos en la demo del pasado E3, o La Torre, una localización muy importante, donde nos relacionaremos con otros jugadores y compraremos y venderemos equipamiento.

 14

Al igual que en la Tierra, los restos de la época gloriosa de la humanidad yacen esparcidos por la superficie de la Luna. Los intentos de exploración recientes han sido repelidos, y los informes hablan de un aumento de la actividad enemiga, e incluso de extraños fenómenos tectónicos. Por ello, la Ciudad ha clasificado la Luna como "zona prohibida", abierta solo a los guardianes más valientes y experimentados. Esta será una de las localizaciones más importantes del juego, ya que durante la gran Edad de Oro, fue un punto de parada obligatorio antes de explorar otros mundos.

 15

Gracias a la llegada del Viajero, un lugar como Marte se convirtió en habitable, y la humanidad construyó una metrópolis gigantesca en el polvo rojo. La Oscuridad la arrasó prácticamente al completo; la arena sepultó el resto. Nadie sabe qué queda ahora bajo las dunas de nuestro paso por allí, pero al igual que en la Tierra y en la Luna, encontraremos interesantes instalaciones llenas de secretos, donde seguro nos esperarán numerosos peligros.

 16

Tras la llegada del Viajero Venus llegó a ser un lugar de grandes descubrimientos, un paraíso. Ahora es un monumento a todo lo que se ha perdido. Las viejas historias dicen que edificamos una academia dedicada a la educación y a la investigación a orillas de un mar maravilloso, y que sus aguas hirvieron y crecieron hasta llevarse todo lo que habíamos levantado. Sin duda una de las localizaciones que prometen ser más espectaculares visualmente, y donde más secretos nos aguardan.

 17

De momento estas son las cuatro grandes localizaciones que se conocen, y no sabemos si habrá más. Uno de los detalles que ya preguntamos el año pasado durante su presentación, es la manera de movernos entre planetas, y si habría la posibilidad de pilotar una nave por el espacio. La respuesta fue ambigua, y ni confirmaron ni desmintieron, algo sobre lo que todavía no se quieren pronunciar. No nos extrañaría que fuera una de la sorpresas que se tienen reservadas para este E3, y que al igual que en Halo: Reach, hubiera batallas espaciales.

La jugabilidad

En lo que coinciden los pocos afortunados que lo han probado hasta el momento es que Destiny se siente totalmente como Halo, a la hora de apuntar y disparar, en el inteligente comportamiento de los enemigos, por sus batallas en entornos abiertos y con muchas posibilidades tácticas, en su sistema de salud y escudo, y hasta en la manera de mostrarnos a los enemigos y aliados en el mapa. Y eso sin duda es una gran noticia, porque aunque la saga de moda en estos últimos año dentro del género de la acción en primera ha sido Call of Duty, los amantes de este tipo de juegos, que todavía disfrutan de un gran modo campaña, saben que la serie Halo sigue siendo inigualable en muchos aspectos.

Quedarse sin munición parece ser tan común como en Halo, y además de tres armas, cada personaje cuenta con tres tipos de habilidades: granadas, un ataque especial cuerpo a cuerpo y un súper ataque. Todos estos se recargan con el paso del tiempo y no podemos abusar de ellos, sí, incluso las granadas, que dejan de ser munición para convertirse en una habilidad que se recarga automáticamente. Cada clase de personaje tiene habilidades acordes a su estilo, los titanes son capaces de generar un campo de fuerza, los hechiceros de revivir y dar poderes de apoyo, y los cazadores un ataque especial que les permite eliminar cuerpo a cuerpo a una serie de enemigos en un santiamén. Parece que el juego en equipo, y sacarle el máximo partido a las particularidades de cada clase, será muy importante.

Aunque se podrá jugar solos, en el modo cooperativo podremos formar un equipo de tres personajes, una cifra que parece corta en comparación por ejemplo a Borderlands y su cooperativo para cuatro, aunque imaginamos, estará perfectamente pensada, ya que también nos acompañarán constantemente personajes aliados manejados por la IA. Habrá todo tipo de modos competitivos y misiones cooperativas además de la historia principal, y todavía el número exacto de jugadores en las batallas multijugador se desconoce.

 18

Un elemento básico será el equipamiento, ya que parece que habrá una cantidad de looteo muy importante, al estilo de Diablo. El botín le aparecerá a cada jugador individualmente, no será compartido por el equipo, y su color definirá su nivel de rareza, al igual que en el juego de Blizzard. Además conseguir nuevo equipo, también será importante la personalización de las armas, muy detallada, que permitirá al jugador ser creativo. Como dijeron hace poco sus responsables, el nivel máximo de personaje se podrá alcanzar en unas pocas horas, y la importancia estará en el equipamiento, la clave para percibir la evolución del personaje. Algo que ha generado división de opiniones entre los jugadores, y que veremos cómo resulta en el producto final.

El apartado gráfico como veis destaca sobre manera por su excepcional dirección artística, que personalmente a nosotros nos encanta, y en lo técnico todavía no tenemos datos oficiales, pero apostaríamos a que el objetivo en las nuevas consolas, Xbox One y PS4, es alcanzar los 1080p 30fp, algo que veremos si consiguen en ambas… Bungie nunca se ha caracterizado por hacer motores gráficos portentosos, y lo tienen más difícil que nunca al sacar un juego en cuatro plataformas distintas a la vez. Tiene pinta de ser uno de esos juegos en los que la técnica pasa a un segundo plano ante una dirección artística tan sobresaliente. Y el sonido no le va a la zaga, con una banda sonora deliciosa, de la que pudimos escuchar unos cuantos temas el año pasado en Bungie. No sabemos a qué se debe la reciente marcha del admirado Martin O'Donnell, y si esto tiene alguna relación con diferencias creativas, pero hay que recordar que no era el único compositor, y que también están trabajando en la música Michael Salvatori, C Paul Johnson y Paul McCartney, sí, el mítico cantante de los Beatles. Aquí os dejamos con tres muestras de su evocadora banda sonora.

 19

Destino 9 de septiembre

Esta será la fecha en que se pondrá a la venta para PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox One y Xbox 360 lo nuevo de Bungie, el que sin duda es uno de los lanzamientos más importantes y esperados de este 2014. Lo podremos probar en el E3, y en las consolas de Sony se lanzará una beta este verano, y por todo lo que sabemos y hemos visto, mucho se deberían torcer las cosas para no estar ante uno de los juegos y sagas más importantes de los próximos tiempos. Una modernización o evolución de un mito como Halo, más ambicioso todavía, con toques de otros géneros como los MMO, y una enorme personalidad visual, algo que se echa en falta en muchos grandes juegos. La espera se va a hacer larga, porque las ganas de sumergirnos en su propuesta son cada vez mayores.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PS3, Xbox 360 y Xbox One

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Age of Mythology Retold - Avance
Age of Mythology Retold - Avance
Avance
2024-02-28 16:27:00
Los amantes de los RTS tendremos este año una cita con la nueva versión de este clásico de los creadores de Age of Empires que nos volverá a poner al mando de distintas facciones mitológicas.
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Avance
2024-02-22 11:36:00
El esperado DLC del título de FromSoftware nos lleva a la Tierra Sombría, un lugar influido por un personaje importante, pero desaparecido, del juego base.
Unicorn Overlord - Impresiones
Unicorn Overlord - Impresiones
Impresiones
2024-02-15 18:00:00
Probamos por primera vez lo nuevo de Vanillaware, una aventura de rol táctico que promete hacer las delicias de los fans del género.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PS3 Xbox 360 Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.7
COMUNIDAD
8.04

Destiny para PlayStation 4

328 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.7
COMUNIDAD
7.55

Destiny para PlayStation 3

61 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.89

Destiny para Xbox 360

29 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.73

Destiny para Xbox One

44 votos
#102 en el ranking de Xbox One.
#155 en el ranking global.
Flecha subir