Impresiones Crackdown 3

Probamos por primera vez este entretenido juego de acción en mundo abierto, que en su modo campaña quiere recuperar las buenas sensaciones de la primera entrega de la saga.
Crackdown 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox One, PC.

Ya teníamos ganas de probar Crackdown 3, porque desde que se anunció en el E3 de 2014, y se mostró a la prensa mediante una demo técnica en la gamescom de 2015, apenas habíamos visto ni sabido nada de la nueva entrega de esta saga de acción en mundo abierto exclusiva de Xbox. En este E3 ya hemos conocido por fin su fecha de lanzamiento, el el 7 de noviembre, y lo hemos podido probar por primera vez.

Antes de entrar en detalle con las impresiones jugables, queremos explicar claramente lo que va a ofrecer este juego de acción, ya que ni la manera de promocionarlo ni su desarrollo han sido demasiado convencionales. Crackdown 3 va a contar con dos partes bien diferenciadas: por un lado un modo multijugador desarrollado por Reagent Games (estudio fundado por David Jones, el creador de la saga) con la colaboración de Ruffian Games (los creadores de Crackdown 2) y de Cloudgine (una compañía también creada por David Jones), especializados en tecnología en la nube aplicada a al mundo del entretenimiento, incluidos los videojuegos.

Este multijugador competitivo para 10 jugadores es lo primero que se presentó del juego, y es donde tendremos una ciudad totalmente destruible, mediante una avanzada tecnología que utiliza el poder de procesamiento de la nube. Una de las características más promocionadas en el arranque de Xbox One, que finalmente casi ningún juego ha utilizado, o no al menos de manera tan ambiciosa como promete Crackdown 3. Este multijugador, que en un principio está previsto que se lanzara en forma de beta el verano pasado, todavía no se ha podido ver ni probar, y han dicho que lo mostrarán más adelante, ya que en este E3 se han centrado en mostrar el modo historia.

PUBLICIDAD
La ambiciosa destrucción de escenarios con la que se presentó el juego solo estará en el modo multijugador competitivo, que todavía no hemos podido probar.
La ambiciosa destrucción de escenarios con la que se presentó el juego solo estará en el modo multijugador competitivo, que todavía no hemos podido probar.

Por otro lado tendremos una campaña está siendo desarrollada por los británicos Sumo Digital (un estudio con mucha experiencia, responsables de títulos como los Sonic Racing de SEGA o el más reciente Snake Pass), y se podrá jugar tanto en solitario como en cooperativo hasta cuatro jugadores. Aquí no tendremos la ambiciosa propuesta del multijugador de poder destruir toda la ciudad, y encontraremos algo muy parecido al primer Crackdown, en el que se han inspirado sus creadores, sabiendo que la segunda entrega no fue tan bien recibida.

Acción directa, sin complicaciones y muy desenfadada, con una gran variedad de armas, una fuerte interacción con el entorno, ya que podemos coger multitud de objetos que podemos lanzar para acabar con los enemigos, y mucha importancia de la movilidad y la exploración de los escenarios, ya que tendremos que recoger cientos de orbes para ir mejorando a nuestro personaje.

Al principio de la aventura podremos elegir el aspecto de nuestro agente, que podrá ser masculino o femenino.
Al principio de la aventura podremos elegir el aspecto de nuestro agente, que podrá ser masculino o femenino.

En este sentido hay algunas mejoras que facilitan las cosas y ayudan a que la movilidad sea muy divertida, como un doble salto que tendremos desde el principio, y un movimiento de deslizamiento o dash en el aire, que se realiza apretando el stick izquierdo, y que hace de la exploración algo muy gratificante. El mapa de Crackdown 3 será 2,5 veces más grande que el de la primera entrega, y mucho más vertical, por lo que las mejoras en la movilidad serán muy agradecidas, y una declaración de intenciones de sus creadores, que saben que una de las cosas más entretenidas de aquel juego fue la recolección de los orbes.

En la demo del E3, que tenía un tiempo límite de 10 minutos, te dejaban a tu aire por un distrito de la ciudad, para que hicieras lo que quisieras, algo que será una de las claves del juego. A diferencia de otros sandbox, muy guiados por la historia y en los que constantemente tienes que ir de un punto a otro del mapa para superar misiones y así avanzar en la campaña, en Crackdown 3 tendremos una gran libertad para jugar cómo queramos, para afrontar sus diferentes desafíos de la manera que más nos apetezca, mientras nos hacemos cada vez más poderosos.

La ciudad de New Providence está dividida en varios distritos, cada uno dominado por una banda de criminales y su respectivo líder, con los que deberemos acabar. No hay un orden concreto en hacerlo, aunque el juego sabrá indicarnos cuáles son más fáciles o difíciles, y como tanto se habló en The Legend of Zelda: Breath of the Wild, aquí también podremos ir a por el enemigo más difícil del juego desde el principio, con pocas garantías de éxito eso sí, pero dejando claro la libertad que tendremos.

El nuevo movimiento para deslizarnos en el aire hace que la movilidad por la ciudad sea todavía más satisfactoria.
El nuevo movimiento para deslizarnos en el aire hace que la movilidad por la ciudad sea todavía más satisfactoria.

Nuestro agente, que esta vez también podrá ser femenino, recogiendo orbes y destruyendo enemigos cada vez será más fuerte, y podrá correr más rápido, saltar más alto y lanzar objetos más pesados, como coches o camiones. La sensación de progreso, de que cada vez somos más poderosos, será constante desde el primer minuto, mientras de manera orgánica vas acabando con los diferentes criminales de la ciudad, eligiendo tú el orden y el ritmo.

Cuando hayas agitado un avispero, atacando al líder de una banda, este tomará represalias y desplegará nuevos tipos de enemigos, vehículos y máquinas de guerra por la zona, que te perseguirán por todo el mapa, por lo que habrá una especie de narrativa emergente que sentimos cierta curiosidad por experimentar.

Según vayamos cabreando a los criminales, nos enfrentaremos a amenazadas cada vez más peligrosas.
Según vayamos cabreando a los criminales, nos enfrentaremos a amenazadas cada vez más peligrosas.

El sistema de autoapuntado con el stick izquierdo funciona muy bien, eligiendo con el stick derecho la parte del cuerpo de los enemigos a la que queremos disparar, y parece que habrá una gran variedad de armas, esta vez con algunas bastante alocadas, como el Rayo de Singularidad, con el que disparamos agujeros negros que absorben todo lo que se encuentran a su alrededor, tanto objetos como personas.

Todo esto hay que recordar tanto en solitario como con un cooperativo para cuatro jugadores, por lo que promete ser un título de acción muy divertido para jugarlo online con unos colegas. Sobre su duración, sus creadores ya se han pronunciado, diciendo que la campaña durará entre 12 y 16 horas, aunque como siempre dependerá de los concienzudos que seamos explorando y coleccionando todo.

Si en lo jugable nos pareció una aventura de acción muy entretenida y con sabor añejo, algo para nada es negativo si es lo que buscas, en lo visual sí nos decepcionó bastante, esperábamos mucho más de un juego de mundo abierto exclusivo de Microsoft y anunciado hace ya tres años. No consigue destacar gráficamente en ningún aspecto, ni técnico ni artístico, y tanto los modelados como las animaciones, las texturas, la iluminación, los efectos y las físicas nos parecieron sorprendentemente discretos.

Para no irnos muy lejos con las comparaciones, un juego también exclusivo de Xbox y en mundo abierto como Sunset Overdrive, que va camino de cumplir tres años, le da unas cuantas vueltas visualmente. Resulta paradójico que vaya a ser uno de los títulos que acompañarán la puesta a la venta de la consola más potente jamás creada, ya que precisamente los gráficos no son uno de sus mejores argumentos. Tenemos que decir que jugamos a la versión de PC, algo un poco extraño en un evento en el que la gran mayoría de los títulos se podían jugar en la flamante Xbox One X, y esperamos que ambas versiones se vean muy parecidas.

Gráficamente nos ha parecido un juego muy discreto.
Gráficamente nos ha parecido un juego muy discreto.

Veremos si al menos el multijugador y su ambiciosa propuesta de destruir la ciudad consiguen sorprendernos visualmente, ya que el concepto que nos mostraron hace unos años nos pareció muy atractivo y diferente dentro del género, con una destrucción de los escenarios tan espectacular como práctica en lo jugable. Sus creadores han dicho que decidieron no incluir esta posibilidad en la campaña, porque no tendría sentido destruir una ciudad que se supone tienes que proteger, y además tendríamos la dependencia de estar siempre conectados a internet.

Vuelve el espíritu del primer Crackdown

Recoger orbes por toda la ciudad volverá a ser algo muy adictivo.
Recoger orbes por toda la ciudad volverá a ser algo muy adictivo.

Si recordáis con cariño aquel juego de 2007 para Xbox 360 que incluía el acceso a la beta de Halo 3, y que resultó ser una sorpresa muy agradable, seguro que os va a gustar lo que ofrece el nuevo Crackdown, porque se nota que sus creadores se han inspirado en la primera entrega de la saga, y han traído de vuelta todos sus puntos fuertes. Un juego que en muchos aspectos se siente como uno de hace una década, algo que para nada es malo, y seguro que sabe entretenernos con su divertida propuesta de acción sin complejos, con mucha libertad y que podremos disfrutar junto a unos amigos. Crackdown 3 se pondrá a la venta el 7 de noviembre en Xbox One y PC.

Hemos escrito estas impresiones tras probar el juego en su versión de PC en un evento al que fuimos invitados por Microsoft en el E3 2017.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox One y PC

No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox One PC

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 15/2/2019
  • Desarrollo: Reagent Games
  • Producción: Microsoft Studios
  • Distribución: Microsoft
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.92

Crackdown 3 para Xbox One

30 votos
#179 en el ranking de Xbox One.
#272 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 15/2/2019
  • Desarrollo: Reagent Games / Sumo Digital
  • Producción: Microsoft Studios
  • Distribución: Microsoft
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6.3

Crackdown 3 para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir