Impresiones gamescom Assassin's Creed Origins

Nos sumergimos en el enigmático y bello Egipto para probar el Assassin's Creed que debe marcar un antes y un después en la saga.
Assassin's Creed Origins
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One.

Tienen mucho trabajo por delante en Ubisoft para cambiar la corriente de opinión negativa en la que se ha visto inmersa la saga Asassin’s Creed en los últimos años, y con Assassin's Creed Origins, el parón para volver a coger impulso, se juegan mucho. Para bien o para mal, va a marcar un punto de inflexión, y por lo que hemos podido probar hacer unas horas en la gamescom 2017, se nota que quieren cambiar muchas cosas, y volver a recuperar el cariño de los jugadores.

Lo primero que evidentemente llama la atención es el combate, completamente nuevo, mucho más complejo y profundo, pero que a la vez se sienta más natural, menos encorsetado. Tenemos dos tipos de ataques -normal y fuerte-, podemos cargas golpes, protegernos con un escudo, desviar ataques -parrys-, utilizar diferentes tipos de arcos, y lo que más nos ha llamado la atención, hay una gran variedad de armas.

Todo tipo de espadas, mazas, porras, hachas o lanzas que se comportan de manera muy diferente en los combates, y que además pueden tener todo tipo de estadísticas, ya que este Assassin's Creed cuenta con un sistema de loot que recuerda al de juegos como The Division o Destiny, con objetos cuyo color indica el nivel de rareza, y con un nivel que nos limita el hecho de poder equiparlos.

PUBLICIDAD
El combate ahora es más complejo, intuitivo y sobre todo, divertido.
El combate ahora es más complejo, intuitivo y sobre todo, divertido.

Podemos protegernos con diferentes piezas en distintas partes del cuerpo, equipar hasta dos armas principales, y aunque esto ya estaba en las últimas entregas de manera bastante similar, ahora se siente mucho más como un juego de rol. No hay más que ver el completo árbol de habilidades, de una complejidad más propia de un RPG, y hasta los propios menús recuerdan a los de este tipo de juegos.

Nos ha parecido muy curioso que la interfaz del menú de personaje sea idéntica a la de Destiny (que también copió No Man's Sky), y no es el único elemento o característica que recuerda a otros juegos. Sabiendo cómo se miran con lupa los productos de Ubisoft, tendrían que saber de sobra que no tardarían en hacerse comparaciones (y así ha sido), pero la saga Asassin’s Creed fue en su día bastante original e influyente, y habrán pensado que tienen derecho a copiar sin muchos reparos ideas o conceptos de otros juegos recientes.

A pesar de las limitaciones de la época, habrá cantidad estimable de armas, que se sienten de manera muy diferente entre sí.
A pesar de las limitaciones de la época, habrá cantidad estimable de armas, que se sienten de manera muy diferente entre sí.

Volviendo al combate, todavía quedan detalles por pulir, y queremos ver qué tal responde en las situaciones más exigentes, y saber cómo evoluciona según desbloquees nuevos movimientos. Pero a pesar de que viendo vídeos las animaciones puedan parecer mejorables, y hay quien piense que puede ser un poco tosco, os aseguramos que si lo pruebas descubres que es una evolución enorme dentro de la saga: por fin combatir es divertido, interesante y satisfactorio, y no un escollo o un mal trago por el que hay que pasar a veces.

El otro aspecto que también nos ha llamado mucho la atención positivamente es la movilidad por los escenarios, mucho más pulida y ágil que en las últimas entregas, que al contar con escenarios cada vez más complejos y llenos de detalles, el famoso parkour de la saga se mostraba cada vez más anticuado. Desde el primer momento nos hemos sentido cómodos manejando al protagonista, saltando entre tejados y escalando con total fluidez, haciendo en cada momento lo que queríamos, sin mayores problemas. Dicho así no suena muy meritorio, pero si habéis jugado a las últimas entregas sabéis seguro de lo que hablamos.

Descubrir que el control del personaje y los combates están muy mejorados ya es un gran alivio, porque el sigilo siempre ha funcionado razonablemente bien, y aquí lo sigue haciendo, y si algo nunca ha fallado en la saga es la ambientación y la recreación de los respectivos periodos históricos, genial hasta en las peores entregas. Como no podía ser de otra manera la recreación del antiguo Egipto en Origins es una auténtica maravilla, tanto en lo técnico como en lo artístico, y nos ha sorprendido el gigantesco tamaño de los escenarios y la cantidad de detalles que tienen.

La ambientación de esta entrega es una auténtica gozada.
La ambientación de esta entrega es una auténtica gozada.

Es una pasada subirse a un lugar elevado y mirar al horizonte, y ver a la perfección todo el escenario, hasta los elementos más lejanos, sin ningún tipo de niebla o popping, algo impensable hace unos años. Es cierto que hemos jugado en Xbox One X, así que habrá que ver cómo soportan semejante despliegue las consolas más antiguas, algo por lo que han dicho sus creadores que no hay que temer.

Si os atrae el antiguo Egipto (a nosotros nos encanta) literalmente vais a alucinar, nunca un videojuego había intentado replicar con tanta fidelidad y acierto esta ambientación, y nos alegramos que se haya dado el paso en este preciso momento, en el que la potencia del hardware lo permite sin hacer sacrificios.

Si te gusta esta ambientación el simple hecho de navegar con una canoa por un río, o correr con un camello por el desierto, ya se disfruta dada la belleza de los paisajes, y en cuanto nos hemos terminado la misión de la historia que había que jugar obligatoriamente y nos han dado libertad, lo primero que hemos hecho es acudir rápidamente a la pirámide más cercana.

Primero para escalarla y asombrarnos con las vistas, y luego para explorar su interior y descubrir una mazmorra, con una sucesión de puzles y plataformas. No ha sido muy difícil superarla, había que empujar algunos objetos y equilibrar plataformas poniendo pesos, pero no han dicho que esa era una de las pirámides más sencillas, y que las habrá mucho más complejas. En cualquier caso hemos disfrutado mucho nuestra primera excursión por las entrañas de una pirámide, que nos ha recordado a Tomb Raider: The Last Revelation, donde nos lo pasamos en grande explorando ruinas egipcias.

Explorar pirámides y otros templos va a ser uno de los elementos más disfrutables para los jugadores más aventureros y con ganas de descubrir misterios.
Explorar pirámides y otros templos va a ser uno de los elementos más disfrutables para los jugadores más aventureros y con ganas de descubrir misterios.

Aunque todo lo que hemos comentado hasta el momento es positivo (el combate, la exploración, la ambientación, los toques roleros), eso no quiere decir que el juego no nos genere muchas dudas. ¿Serán capaces por fin de contar una buena historia? ¿El protagonista será interesante, tendrá carisma?¿Será un juego pulido y libre de bugs, y técnicamente sólido? ¿Serán capaces de sorprendernos con ingeniosos diseños de misiones, con elaboradas misiones secundarias?

Si hay algo que nos ha molestado siempre de la saga es su apuesta por la cantidad de contenidos en lugar de por la calidad. Al ver en el mapa el tamaño del mundo nos hemos echado las manos a la cabeza, es gigantesco, y esperamos que no aprovechen para llenarlo de centenares de coleccionables insulsos y de misiones repetitivas, sino de contenidos verdaderamente interesantes y variados.

Además, el juego todavía no ha desvelado todas sus cartas. Sabemos que habrá historia en el presente, de la que no se sabe absolutamente nada, y que se controlarán a varios personajes, algo enigmático, y que veremos a qué se refiere. Si la parte del presente está bien llevada y no resulta un lastre, podría ser otro gran tanto que sumarse.

Motivos para creer

Las principales incógnitas o sospechas que tenemos sobre el juego no se pueden desvelar en un contacto de aproximadamente una hora, pero la verdad, hay motivos para creer. Se nota que se han puesto las pilas y han remodelado el juego de arriba abajo, desde sus pilares más fundamentales, y su nuevo sistema de combate y el parkour más pulido nos han convencido, así como su ambientación, simplemente deliciosa.

A medida que la saga fue viajando hacia adelante en el tiempo, también fue empeorando, y le sienta fenomenal este regreso a los orígenes, el volver al mundo antiguo. Todavía no pondríamos la mano en el fuego por él, vistos los antecedentes, pero tampoco podemos ocultar que le tenemos tantas ganas como curiosidad, y que es uno de los juegos que más nos apetece jugar de aquí a final de año. Assassin's Creed Origins se pondrá a la venta el 27 de octubre en Xbox One, PS4 y PC.

Hemos probado el juego en su versión de Xbox One X en el stand de Ubisoft en la gamescom 2017.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
Winter Survival - Impresiones
Winter Survival - Impresiones
Impresiones
2024-03-01 16:00:00
El juego de DRAGO entertainment llega al acceso anticipado de Steam recordando a The Long Dark, pero con elementos propios en su historia y en sus sistemas.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 27/10/2017
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.34

Assassin's Creed Origins para PlayStation 4

122 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 27/10/2017
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.11

Assassin's Creed Origins para Ordenador

23 votos
#104 en el ranking de Ordenador.
#123 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 27/10/2017
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.78

Assassin's Creed Origins para Xbox One

35 votos
#51 en el ranking de Xbox One.
#97 en el ranking global.
Flecha subir