Grito de libertad Assassin's Creed IV: Black Flag

Un contenido descargable que nos pone en la piel de Adewalé 15 años después del final de Black Flag, para combatir a los traficantes de esclavos en el Mar de las Indias Occidentales.
Assassin's Creed IV: Black Flag
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, PS4, Xbox 360, PC, Xbox One, Wii U.

Desde hace varias entregas la saga Assassin's Creed recibe múltiples contenidos descargables cada año, desde los más prescindibles como complementos para el multijugador, a otros más completos e interesantes, e incluso discutibles, que nos contaban partes importantes de la historia que habían sido "arrancadas" del título original. Parece que después de las críticas recibidas se les quitaron las ganas de volver a hacer esto, y el año pasado con AC3 recibimos unos peculiares y muy elaborados DLC, en forma de historia alternativa con tintes fantásticos.

Para Assassin's Creed IV: Black Flag vuelven a hacer algo parecido, y en este su primer contenido descargable para un jugador, nos cuentan una historia totalmente independiente, que no se siente como si fuera contenido omitido del juego original, un producto que hay que decirlo tenía muchas horas de entretenimiento en su interior. En 'El grito de libertad' encarnamos a Adewalé, un personaje que ya conoceréis los que jugasteis al título original, al que Edward Kenway liberaba de un barco de esclavos para después convertirlo en el oficial de cubierta a bordo del Jackdaw.

PUBLICIDAD

'El grito de libertad' transcurre 15 años después del final de Black Flag, en 1735, en el Mar de las Indias Occidentales, y más concretamente en Puerto Príncipe, en lo que hoy conocemos como la capital de Haití. Una vez abandonada la vida pirata Adewalé se convirtió en un prestigioso Asesino e ilustre miembro de la Hermandad, pero durante un ataque rutinario a un almirante templario en las costas de Santo Domingo, este cae por la borda y llega a una playa de Puerto Príncipe, momento en el que arranca esta aventura, que se puede considerar una campaña en sí misma, con sus propias localizaciones y misiones.

Este DLC gira entorno a la esclavitud en las colonias del Caribe, que Ubisoft no ha dudado en retratar con toda su crudeza, tanto en los textos que nos lo explican como en la propia historia del juego, aunque nunca se recrea en la violencia y crudeza de algunos de los hechos. Adewalé, de origen africano, aparca durante una temporada la cruzada de los Asesinos y los Templarios para defender a los suyos, y luchar por la causa de los esclavos, ya que por aquella época Santo Domingo se había convertido en el hogar de la mayor sociedad de esclavos del mundo, y donde sufrían las condiciones más brutales.

Esto introduce nuevas mecánicas, como la liberación de esclavos, a los que podremos ayudar de muchas maneras. Durante subastas y castigos públicos en los que podemos intervenir liberándolos, esclavos heridos a los que tenemos que llevar con los suyos, persecuciones en las que un esclavo se ha fugado y tenemos que dar caza a su perseguidor, o liberando plantaciones enteras de esclavos, en las que hay que acabar con todos los capataces, grandes secciones de sigilo que son muy similares a los almacenes de Black Flag.

 1

Según liberas esclavos, se desbloquean recompensas de liberación. Por ejemplo con 25 esclavos la bolsa de dardos cuerda aumentada, con 75 la mayor bolsa de dardos, con 125 un espolón acorazado para el barco, etcétera. De todos los esclavos que liberas, algunos se convierten en cimarrones reclutados, esclavos que se independizaban y creaban su propia fuerza de resistencia, y con los que colaboraremos hasta el final de la historia. Estos cuentan con las llamadas recompensas por resistencia, y nos hacen descuentos en munición, aumentan los miembros de la tripulación, etcétera.

Hay un par de armas nuevas, el machete y el trabuco, la primera a efectos prácticos no se diferencia demasiado en su uso de una espada, aunque sí visualmente, mucho más salvaje y violento. El trabuco es un arma de fuego corta con un cañón de gran calibre, precursora de lo que hoy en día es una escopeta, y solo eficaz a corta distancia, con la que hemos llegado a matar hasta a cinco enemigos a la vez, bastante bestia. También hay un nuevo gadget, el buscapiés, un pequeño explosivo capaz de atraer a todos los enemigos de la zona.

 2

Volvemos a tener un barco, esta vez el llamado Experto Crede, que también tendremos que mejorar, y hay un pequeño mar para explorar, con apenas quince localizaciones, de las cuales hay una ciudad –Puerto Príncipe, no demasiado grande-, algunas islas pequeñas, un pecio hundido, un fuerte y tres grandes plantaciones. Tenemos en total nueve recuerdos, y no hay misiones secundarias, aunque sí coleccionables, como tesoros y atalayas, pero sin duda lo más importante es liberar el mayor número de esclavos posible, para conseguir todas las mejores para Adewalé y el barco.

La historia principal se puede completar en unas 4 o 5 horas, pero claro, son muy variables, dependen de cuánto te entretengas con las actividades secundarias, así que en cuanto a contenidos no está mal este DLC, que puede aparentar ser más pequeño de lo que realmente es, por culpa del título original, que es inmenso. La historia sin querer dar detalles, no es ninguna maravilla, aunque sí nos gusta el tema que trata, poco habitual en el mundo de los videojuegos. A la hora de la verdad no hay grandes novedades jugables, sigue habiendo el mismo tipo de misiones de infiltración, de seguimiento y las batallas navales, por lo que es recomendable para quien se haya quedado con ganas de más con Black Flag, pero no para quien busque algo distinto.

Con la nueva temática y localización se incluyen nuevas melodías, muy bonitas, que nos han sorprendido gratamente, más tranquilas y melodramáticas, menos aventureras, acordes con el tono de este DLC. Además se aprovecha el origen de la mayoría de los esclavos para incluir cánticos africanos que ambientan estupendamente, que podemos escuchar en varias ocasiones durante la historia o incluso en nuestros asaltos a las plantaciones, mientras los pobres esclavos son obligados a trabajar.

 3

Un buen DLC

'El grito de libertad' ofrece bastante contenido para lo que estamos acostumbrados en la mayoría de DLC, y se puede considerar una mini campaña al margen del título original, con una nueva historia, misiones e incluso armas, aunque manteniendo todo lo que vimos en Black Flag, como las batallas navales, que aquí también son importantes. Meternos en la piel de un nuevo personaje siempre es curioso, y que se trate un tema tan escabroso como el de la esclavitud nos parece un acierto, y quizás sirva para descubrir a algún jugador uno de los episodios históricos más lamentables que se recuerdan. Este contenido descargable está ya disponible para Xbox 360, Xbox One y PC, y mañana en PlayStation 3 y 4, por un precio de 9,99 euros, o como parte del Pase de temporada.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC
Wii U PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.2
COMUNIDAD
8.31

Assassin's Creed IV: Black Flag para PlayStation 3

107 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.23

Assassin's Creed IV: Black Flag para Xbox 360

96 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.7

Assassin's Creed IV: Black Flag para Ordenador

38 votos
#129 en el ranking de Ordenador.
#148 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
COMUNIDAD
7.95

Assassin's Creed IV: Black Flag para Wii U

23 votos
#35 en el ranking de Wii U.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.15

Assassin's Creed IV: Black Flag para PlayStation 4

154 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.45

Assassin's Creed IV: Black Flag para Xbox One

55 votos
#40 en el ranking de Xbox One.
#81 en el ranking global.
Flecha subir