Impresiones Dead Rising 3

La saga de Capcom se vuelve más seria y terrorífica pero manteniendo la clave de su éxito: acabar con toneladas de zombis de mil y una maneras a cada cual más divertida.
Dead Rising 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Xbox One.

Si el primer Dead Rising de 2006 fue un título exclusivo de Xbox 360, siete años después se vuelve a repetir la historia con Dead Rising 3 y Xbox One, con una secuela entre medias que fue multiplataforma. Seguro que muchos de los usuarios más veteranos de Xbox 360 recordáis con cariño aquel juego de Capcom repleto de zombis en un centro comercial, en el que podíamos ser locamente creativos matando zombis, en un juego tan divertido como desafiante.

Siente años no pasan en balde, muchas cosas han cambiado, tantas que si el primer Dead Rising fue desarrollado en Capcom Japón con Keiji Inafune en la producción, que hace tiempo no está en la compañía, de esta tercera parte se encargan los canadienses Capcom Vancouver –antes conocidos como Blue Castle Games-, que ya hicieron un buen trabajo con la secuela, aunque para muchos no estaba a la altura del título original de la saga.

Lo primero que llama la atención de Dead Rising 3 es su estética, más realista, seria y menos colorida que las dos primeras entregas, se ha occidentalizado completamente, y de hecho su diseño artístico recuerda mucho al de un fenómeno zombi reciente como el de The Walking Dead, ya sea en forma de cómic, serie de televisión o de videojuego. El humor siempre había sido una seña de identidad de la saga, y cuando esta tercera parte se mostró por primera vez en la conferencia de Microsoft, nos preocupó que ahora se tomara demasiado en serio.

Pero no es así, o no al menos aparentemente, ya que sus creadores nos han dicho que han dejado que el humor sea una opción que tome el jugador, pero no algo impuesto, ya que el juego ahora tiene un tono más serio e incluso terrorífico. De hecho los momentos de humor, en una estética y ambientación tan realistas, contrastarán mucho más, como pudimos ver en una demo que nos mostraron, que nos tranquilizó al comprobar que se siguen pudiendo hacer todo tipo de locuras y "perrerías" con los pobres zombis.

PUBLICIDAD

La aventura se desarrolla en Los Pasos, una población de California, y el protagonista será Nick Ramos, un joven mecánico con un importante secreto. La historia se desarrolla 10 años después de Dead Rising 2, y ya nos han dicho que habrá algunas sorpresas y conexiones con las anteriores entregas. Esta vez el juego transcurre en un auténtico mundo abierto, totalmente disponible y sin transiciones o tiempos de carga, no hemos visto ni uno solo.

 1

Las señas de identidad de las anteriores entregas siguen, como hordas ingentes de zombis que podemos destrozar de mil y una maneras a cada cual más estrafalaria y original, pero se han añadido unas cuantas novedades y mejoras. Por ejemplo ahora la creación de armas combo se puede realizar en cualquier lugar, no hacer falta acudir a mesas de trabajo, algo justificado argumentalmente porque el protagonista es un mecánico. Basta con tener la fórmula o plano, juntar los dos objetos y crear un nuevo instrumento, que cuenta con las virtudes de las dos armas por separado.

Hemos visto una sierra circular con martillo, una doble katana, una espada incendiaria, y hasta podrás adosar a ciertas armas una linterna. Esto es relevante, ya que ahora habrá situaciones terroríficas a oscuras, en interiores, en los que nos tendremos que iluminar con una linterna. Estos momentos serán de lo más tenso y agobiantes, con pocos zombis, en contraste con los enormes grupos del exterior. Al moveros por sitios reducidos como el interior de hogares a oscuras o pasadizos y túneles, estaremos mucho más expuestos a cualquier zombi.

 2

Los zombis son mucho más "inteligentes", si se puede utilizar esta palabra, ya no son carnaza estúpida y casi inmóvil a nuestra merced, como en las dos primeras entregas. Ahora reaccionan a estímulos visuales y sonoros, y se mueven hacia allí. Si hacemos saltar la alarma de un coche, o de un local, tendremos que irnos rápidamente ya que la marabunta se moverá en esa dirección. Esto lo podemos utilizar a nuestro favor, y crear ruidos aposta para que grandes masas de zombis se muevan en una dirección concreta. Incluso y aunque no deja de ser una curiosidad, podremos gritar a Kinect para atraer a los zombis con la voz, aunque tendremos que tener cuidado, ya que si por ejemplo queremos pasar desapercibidos, y algo o alguien hace ruido cerca de Kinect, también podremos haber alertado a los zombis sin querer.

Y no solo son más "listos", también son más agresivos y complicados, habrá diferentes tipos de zombis, por ejemplo vimos muertos vivientes bomberos que llevan un hacha, y no dudan en utilizarla. Un combate contra un grupo de este tipo de enemigos es bastante complicado. También nos contaron como ejemplo que habrá zombis jugadores de fútbol americano, y no dudaran en lanzarse de golpe hacia nosotros como si tratarán de anotar un touchdown con nuestra cabeza. Al preguntarles por enemigos humanos y los carismáticos psicópatas, admitieron que estos volverán, aunque todavía no es el momento de hablar de ello. Para hacer frente a estos nuevos zombis más complicados, vimos cómo se ha mejorado el sistema de disparo con armas de fuego, ahora más propio de un juego de acción en tercera persona, y no tan ortopédico como en los anteriores.

Al tratarse de un gran mundo abierto, toda una ciudad con sus edificios y comercios, la exploración será una parte muy importante del desarrollo. Podremos usar todo tipo de vehículos, principalmente coches, tanto para movernos grandes distancias como para utilizarlos como armas. Es un evidente placer atropellar a un enorme grupo de zombis, pero habrá que tener cuidado, ya que estos se pueden agarrar y subir al coche, y tratarnos de sacar por los cristales, momento en el que se inicia un pequeño quick time event. Si hay un zombi agarrado que no se suelta, tendremos que hacer los movimientos oportunos para tirarle, algo muy trabajado gracias a las notables físicas con las que cuentan los vehículos.

 3

Pese al radical cambio de aspecto, esta tercera parte es más fiel y similar a las anteriores de lo que pudo parecer en un principio. En la conferencia de Microsoft se eliminó cualquier interfaz de pantalla, pero en una demo que nos ha enseñado Capcom, vimos cómo se mantienen los puntos PP al matar zombis de diferentes maneras, o los cuadros de salud, manteniendo el mismo sistema en el que nos tenemos que curar comiendo o bebiendo.

Sigue también el toque rolero, incluso más acentuado que nunca, y cada vez que subimos de nivel, obtenemos un punto de habilidad que podemos utilizar para desbloquear alguna mejora. Hay diferentes parámetros, como la vida, la agilidad, la mecánica (lo buenos que somos creando o reparando objetos), o diferentes categorías de armas combo. También vuelven los libros, que nos otorgaban mejoras y habilidades especiales si los llevábamos con nosotros, y como veis hay muchas más similitudes con las anteriores entregas de lo que parecía en un principio.

 4

También vuelven los disfraces, vimos en el menú que hay para desbloquear hasta 49 trajes, algunos de los que vimos van desde un uniforme de policía, uno de químico a lo Breaking Bad, un traje de kung-fu, un vestido de mujer, o uno de muñeco de tiburón, como veis la cosa no es tan seria como parece. Como guiño a los fans, y de refilón, en el lavabo de un baño vimos la mítica cabeza amarilla de Chibibot, perteneciente a los robots sirvientes de Mega Man, y que no podía faltar en un Dead Rising.

Algo muy interesante será su modo cooperativo para dos jugadores a través de internet, que nos permitirá pasarnos el juego entero en compañía. Y algo que alegrará mucho a los fans de las entregas anteriores, habrá un modo Pesadilla, que utiliza las reglas y complicaciones clásicas, esto es tener que guardar partida en los baños, y un límite de tiempo y días para acabar la historia, por lo que quien quiera vivir la experiencia original de la saga, podrá hacerlo.

 5

Por último comentar la compatibilidad con SmartGlass, la aplicación para tablets que parece usarán todos los juegos exclusivos de Xbox One, con peor o menor fortuna. Aquí de manera anecdótica vemos en todo momento el mapa de la ciudad, e incluso podemos ordenar ataques aéreos de diferentes tipo, algo muy chulo, pero que bien se podría hacer con el mando.

Sobre los gráficos, decir que es impresionante la cantidad de zombis que puede llegar a reunir en pantalla a la vez, y cómo los puedes golpear, cortar, triturar y hacerles saltar por los aires. El tamaño de la ciudad y su horizonte es enorme, sin tiempo de carga, las animaciones del protagonista son muy buenas, y cuenta con unos efectos de iluminación sobresalientes en los interiores. En su apuesta estética por la sobriedad y el realismo, en nuestra opinión ha perdido personalidad, pero no queremos juzgarlo antes de tiempo, y habrá que esperar a vivir la aventura en su totalidad.

Una cosa que sí nos preocupa bastante es la fluidez con la que se moverá finalmente, la tasa de imágenes por segundo, actualmente inestable y con muchos problemas de rendimiento. Algo propio de una versión alpha no obstante, pero esperemos que tenga una gran mejora en este sentido en los próximos meses, o se podría empañar la experiencia de juego, y sería una pena.

 6

A la caza del zombi

Nos gusta mucho esta saga y ya teníamos ganas de una tercera entrega. Esta vez vuelve a ser exclusivo de Microsoft, concretamente de la nueva Xbox One, a la que acompañará en su lanzamiento en noviembre, siendo uno de los títulos más importantes de esta consola, una buena exclusividad sin duda. Diseño artístico aparte, Dead Rising 3 es más parecido a las anteriores entregas de lo que puede parecer a simple vista, y seguro que los fans de la serie ya tenéis ganas de echarle el guante y pasároslo bomba aniquilando toneladas de zombis.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox One

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Age of Mythology Retold - Avance
Age of Mythology Retold - Avance
Avance
2024-02-28 16:27:00
Los amantes de los RTS tendremos este año una cita con la nueva versión de este clásico de los creadores de Age of Empires que nos volverá a poner al mando de distintas facciones mitológicas.
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Avance
2024-02-22 11:36:00
El esperado DLC del título de FromSoftware nos lleva a la Tierra Sombría, un lugar influido por un personaje importante, pero desaparecido, del juego base.
Little Nightmares 3 - Avance
Little Nightmares 3 - Avance
Avance
2024-02-04 11:33:00
El cooperativo, los aterradores entornos de la Espiral y un dúo protagonista inédito son las grandes novedades de esta tensa aventura de plataformas y puzles.
Persona 3 Reload - Impresiones finales
Persona 3 Reload - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-01-16 14:24:00
Persona 3 estará muy pronto de vuelta con un remake muy prometedor que ya hemos podido probar y que aspira a convertirse en la mejor versión de un RPG imprescindible.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox One

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.6
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.12

Dead Rising 3 para Xbox One

136 votos
#87 en el ranking de Xbox One.
#135 en el ranking global.
Flecha subir