Impresiones Zeit2 XBLA

Probamos un original matamarcianos en el que tienes que viajar en el tiempo.
Zeit2 XBLA
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Xbox 360. También disponible en Ordenador.

En un género casi tan antiguo como los propios videojuegos es difícil ver novedades o revoluciones jugables, y hasta hace poco el innovar en los shoot 'em up parecía algo reservado a unos privilegiados como los japoneses Treasure. Durante años los nipones han realizado excelentes matamarcianos con una jugabilidad medida al milímetro y ciertas innovaciones o toques originales, siempre buscando una nueva vuelta de tuerca en el género que más dominan. El último ejemplo de esto es Ikaruga -aparecido en 2002 para Dreamcast-, en el que debíamos jugar con los dos posibles colores de nuestra nave y de nuestros enemigos, una original propuesta que desde hace un par de años también se puede adquirir en el Bazar de Xbox Live.

Es en este lugar y gracias al auge de los desarrollos indie donde los europeos amantes de este tipo de juegos podemos disfrutar de algunos matamarcianos correctos y bastante originales, de un género que no son pocas las veces que se ha dado por muerto. Aun con esto no podemos evitar mirar de reojo a Japón, donde han salido unos cuantos títulos muy interesantes para Xbox 360 que no vamos a -por desgracia- oler por aquí. Mientras esperamos para primavera el lanzamiento en Xbox Live Arcade de Radiant Silvergun -un título mítico de Treasure para Sega Saturn que no vemos el momento de que llegue-, podremos hacer menos tensa la espera con Zeit², un curioso juego creado originalmente por un grupo de estudiantes de la Technische Universität de Berlín, que en la versión que nos ocupa está siendo desarrollado por los alemanes Brightside Games y editado por Ubisoft para XBLA y PC.

PUBLICIDAD

A riesgo de resultar superficiales, podríamos decir que Zeit² es el Braid de los matamarcianos, es decir, coge la mecánica de viajar en el tiempo y la aplica en un shoot 'em up de desplazamiento horizontal, aunque de un manera distinta, pero consiguiendo también grandes resultados. Con el gatillo izquierdo retrocederemos el tiempo y con el derecho lo avanzaremos, movimiento este que no parece en un principio ser importante, ya que conlleva básicamente acelerar la acción, aunque al haber podido disfrutar solo de la mitad del modo Arcade quizás tenga más importancia en la segunda mitad del juego, ya que según avanzamos en este se van introduciendo las novedades jugables poco a poco, explicadas en unos correctos tutoriales.

Podemos retroceder durante unos segundos en el tiempo -acción limitada por un marcador temporal que se gasta pero que podemos ir rellenando-, y cuando dejamos de hacerlo retomamos el control de nuestra nave, apareciendo además nuestra sombra temporal, que es una nave oscura que representa las acciones que habíamos realizado antes de viajar en el tiempo, encontrándose aquí el componente estratégico y la originalidad del título. No solo pasamos a ser dos naves combatiendo a la vez, sino que si disparamos a esta sombra temporal se producen distintos efectos, por ejemplo disparos que salen rebotados con más fuerza o cuando impactamos en ella un número determinado de veces se produce una explosión con un gran radio de acción.

Por tanto el componente estratégico es doble, por un lado los ataques especiales que se producen al interactuar con nuestra sombra temporal, y por otro, las acciones simultáneas que podemos realizar por distintos lugares del escenario. Un ejemplo de esto serían dos columnas enemigas que aparecen por la parte superior e inferior de la pantalla: atacamos a la de arriba, retrocedemos en el tiempo, y nos vamos a por la de abajo, ocupándose nuestra sombra temporal de la de arriba. Esta es una de entre tantas acciones que podemos realizar, volviéndose todo cada vez más complejo con la aparición de nuevos enemigos con características distintas, por ejemplo unos que solo podemos dañar si hemos retrocedido en el tiempo, otros que son justo lo contrario, algunos que nos restan mucha energía si no los destruimos a tiempo, otros más resistentes, e incluso unos invencibles.

Pero no solo jugar con el tiempo es lo original de este título, ya que cuenta con algunas peculiaridades que no recordamos de otros matamarcianos. Nuestra nave cuenta con una aureola de energía medida en porcentaje -y en su evidente tamaño- que es nuestra vitalidad, que aumenta y disminuye, y que evidentemente cuando llega a cero supone nuestro fin. Cada vez que disparamos nuestra energía merma, obligándonos a controlar el gatillo, sobre todo más adelante que conseguimos una mayor cadencia de disparo lo que conlleva también una velocidad mayor en la disminución de energía. Hay ciertos enemigos con una aureola azul que si no son destruidos a tiempo cuando superan la pantalla por la izquierda nos restan energía, por lo que debemos priorizar nuestras acciones y acabar con ellos antes que con otros. Recogemos ítems que nos aumentan la energía y el tiempo para viajar, pero hasta en esto es original ya que tendremos que tener cuidado y no dispararlos por accidente ya que disminuimos sus cualidades.

 1

Promete ser un juego divertido y fresco, cuya mecánica entendemos bastante rápido e incluso parece simple a primera vista, pero que una vez avanzamos y jugamos más nos damos cuenta de toda su profundidad, teniendo que realizar maniobras bastante complejas para conseguir grandes puntuaciones, que una vez descubrimos nos producen gran satisfacción, todo esto arropado por varios modos de juego.

En el modo Arcade tenemos cuatro grandes fases divididas a su vez en cuatro niveles, y nos enfrentaremos hasta a ocho jefes finales. Solo hemos podido disfrutar de la mitad del juego, pero la dificultad hasta el momento es muy progresiva, añadiéndose nuevas habilidades y explicándose nuevos movimientos según avanzamos. En total el título contará con seis modos de juego, de los que hemos podido disfrutar tres. En Oleada debemos acabar con sucesivos enemigos, cuanto más a la derecha de la pantalla mejor ya que nos darán más puntos, y en el momento en el que uno nos supere por la izquierda acabaremos la partida. El otro es Límite de tiempo, una cuenta atrás en la que debemos obtener la mejor puntuación posible, pudiendo morir una cantidad ilimitada de veces, pero bajando nuestro multiplicador de puntos cada vez que esto ocurre. Estos modos cuentan con distintas medallas dependiendo de la puntuación, lo que unido a que el juego cuenta con unos desafíos propios -algo así como unos logros-, parece que Zeit² contará con suficientes contenidos para mantenernos entretenidos durante un buen tiempo.

Por ahora lo que menos nos ha gustado es su apartado artístico, es cierto que es elegante y tiene cierto estilo, pero eso no oculta unos diseños de los enemigos muy similares, con unas formas blancas demasiado simples, que ni en el caso de los jefes resultan muy distintos. Lo que unido a unos escenarios inexistentes, con unos fondos oscuros que hasta lo que hemos podido ver no varían, demuestran el origen humilde de un título, que por contra, en el apartado jugable se muestra muy robusto y con grandes ideas. En cambio la música nos encanta, sonando siempre la misma melodía, electrónica y animada, de aire retro y muy pegadiza, que le sienta como un guante al juego, y la que -de momento- no nos cansamos de escuchar.

 2

En definitiva un título muy prometedor, que se atreve a innovar en un género con unas bases tan asentadas como los matamarcianos, y que creemos que a más de uno le va a sorprender y encantar. Queda por ver la otra mitad del juego, los otros modos y las novedades jugables que están por llegar en el modo Arcade, pero lo que hemos podido probar hasta ahora nos ha gustado mucho, un título que deberían seguir de cerca los amantes de los shoot 'em up que busquen propuestas originales, cuya salida se supone en unas pocas semanas en el Bazar de Xbox Live y PC.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Plataformas:
Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Zeit2 XBLA para Xbox 360

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Zeit2 para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir