Avance Virtua Fighter 5 Final Showdown XBLA

Hora de sacar tu control arcade y conectarlo a la consola. Llega la versión definitiva de este clásico moderno de la lucha tridimensional.
Virtua Fighter 5 Final Showdown XBLA
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Xbox 360. También disponible en PlayStation 3.

Cuando hablamos de juegos de lucha, sagas como Street Fighter o Mortal Kombat saltan fácilmente a la memoria de los jugadores –especialmente entre los más mayores-. Si nos referimos a lucha 3D, muchos dirán Tekken, Soul Calibur o Dead or Alive, pero quizás por la falta de secuelas, gran parte se olvide de la más revolucionaria de todas, Virtua Fighter, que sentó las bases de los luchadores poligonales durante los años 90, cuando las 2D de King of Fighters aún eran las reinas de los salones recreativos.

Sega ha espaciado mucho en el tiempo cada secuela debido principalmente a las numerosas revisiones de los salones recreativos, aunque de cara al jugador de consola, no ha visto una saturación de lanzamientos como, por ejemplo, sucede con Street Fighter. El primero se lanzó en 1993 con los característicos polígonos en toda su gloria, sin texturas ni sombreado que disimulase cada pectoral y bíceps cúbico, utilizando un característico tatami del que salir significaba la derrota. Un año más tarde se lanzaría Virtua Fighter 2, la auténtica revolución: texturas, más luchadores, y unos gráficos de ensueño. Ambos juegos se lanzaron en Saturn –aunque VF2 con recortes importantes, como en la tridimensionalidad del escenario-, además de Virtua Fighter Remix, que añadía las texturas al original para que pudiera competir en gráficos con Tekken y Battle Arena Toshinden.

Aunque la saga vio algunos títulos alternativos como Virtua Fighter Kids, Animation, una adaptación del primero a 32-X y del segundo –en 2D- a Mega Drive, no sería hasta 1997 cuando se lanzaría la auténtica secuela, Virtua Fighter 3, que más tarde sería título de lanzamiento de Dreamcast con la versión Team Battle. En 2001 para arcades y en PlayStation 2 en 2002 se lanzó Virtua Fighter 4, juego que tendría varias versiones, incluyendo Evolution, que añadía dos personajes y que Sega decidió lanzar otra vez en PS2 (2003), con nuevas versiones de todos los escenarios, gráficos mejorados –antialiasing- y en formato DVD –el 4 estaba en un CD, con tiempos de carga mayores-. Ya en 2004 se lanzaría la versión Final Tuned, sólo para recreativos.

PUBLICIDAD

En 2006 y tras Virtua Quest y Virtua Fighter 10th Anniversary llegaba el turno de Virtua Fighter 5. La recreativa funcionando en Lindbergh impactó por sus gráficos, y no es demasiado exagerado decir que aún hoy impresiona pese a tener un buen montón de años a sus espaldas. Se lanzó para PlayStation 3 en 2007 y unos meses más tarde en Xbox 360 con la versión C que además incorporaba juego online. Y mientras que muchos juegos de la competencia han seguido lanzando secuelas desde entonces, Sega ha ido puliendo el título durante este tiempo con versiones, algunas importantes, que sólo podían disfrutar en Japón. Parece que definitivamente Virtua Fighter 6 tendrá que esperar a la próxima generación de consolas.

La primera mejora grande se llamó Virtua Fighter 5 R, presentada en 2008, considerada la versión equivalente a Evolution del cuarto juego. Por supuesto, las mejoras de cada edición se van acumulando, así que ya en su momento había avances respecto al juego de Xbox 360, pero con R, se hizo la revolución. Se añadieron nuevos escenarios y luchadores, como Jean Kujo, un francés practicante de full-contact y Taka-Arashi, el luchador de sumo que era rescatado desde su última –y hasta entonces única- aparición en Virtua Fighter 3. Contando con Dural, la plantilla ascendía 20 personajes, una cantidad que poco a poco iba reduciendo una de las principales críticas por parte de jugadores provenientes de otras sagas: el reducido número de luchadores.

Pero no sólo eso. VF R añadía más movimientos y ajustes para equilibrar esa jugabilidad clásica de esta saga que la hace posiblemente la más justa de los juegos de lucha, sumaba animaciones y poses para antes del combate y las victorias, además de personalizaciones más completas. Se añadió un movimiento de bloqueo para detener a un rival y atacarlo desde un flanco, y se revisionaron los escenarios, unos con cambios más drásticos que otros, se hizo uno especial para el luchador de sumo y se añadieron nuevos temas musicales. Como curiosidad, las personalizaciones permitían vestir a los personajes como otros de Sega, como transformar a Sarah en Ulala, o a El Blaze en Amigo de Samba de Amigo. Además, Virtua Fighter R también tuvo sus mejoras: la versión B realizó cambios menores como más ajustes, nuevos ángulos de la cámara, nuevos eventos y opciones.

 1

Con el anuncio de esta versión muchas fueron las peticiones de una adaptación a consolas, ya fuese con actualización descargable o incluso como juego nuevo. Sega no parecía dar su brazo a torcer, quizás esperando a evolucionar aún más el título, como así ha sido. En 2010 se presentaría otra vuelta de tuerca, Virtua Fighter 5 Final Showdown, que dejaría aún más obsoletas las versiones caseras de Xbox 360 y PlayStation 3. ¿Novedades? Aunque en esta ocasión no han introducido nuevos luchadores, se asegura que es la versión definitiva. Añade todo lo anterior de R más nuevos rangos, ítems y mejoras en la personalización para vestir al personaje. Por ejemplo, una vez desbloqueado el traje llamado especial o "S" tenemos al luchador con poca ropa –como bañador, bikini o similar-, y sobre él, vamos añadiendo los complementos conseguidos. Si bien el tema de la ropa no tiene ningún efecto jugable, Final Showdown añade nuevos retos para un jugador como el Knockout Trial Special y conexión con la cuenta de Twitter –al menos en arcade-, para informar en tiempo real de nuestros avances.

Sega se ha tomado su tiempo –un año desde su presentación en arcades- para anunciar esta versión en consolas, justo cuando los fans empezaban a perder la esperanza de ver el juego completo. Teniendo en cuenta la práctica desaparición de salones arcade en Occidente, dejar sin lanzamiento doméstico a esta recreativa significaba perderse uno de los mejores juegos de lucha del momento. Eso sí, la confirmación de Final Showdown en PlayStation 3 y Xbox 360 llega también con un anuncio inesperado: lo hará en distribución digital. Los usuarios de consolas esperaban algún tipo de expansión pero Sega ha decidido que PlayStation Network y Xbox Live recibirán el juego de manera independiente, es decir, no se necesita tener el Virtua Fighter 5 de formato físico. Se desconoce si permitirá traspasar récords, dinero y otros extras desbloqueados de esos juegos, algo que sí que se ha ido respetando con cada recreativa.

 2

Con el anuncio del juego, Haruki Satomi, vicepresidente del negocio digital de Sega, declaró que Final Showdown es la "expresión definitiva de la lucha competitiva uno contra uno", y parte de razón no le falta. Virtua Fighter tiene una fuerte personalidad, y aunque a simple vista un neófito puede confundirlo con Tekken o Dead or Alive –saga, por cierto, que nació en la placa de Virtua Fighter 2-, la saga destaca mucho en el realismo de sus movimientos y técnicas, aún haciendo uso de "juggles" o malabares para mantener en el aire brevemente al rival. Cada personaje posee un estilo de arte marcial muy destacado, razón por la cual los fans no echan realmente en falta esas plantillas de 50 o 60 caras. Aunque inicialmente Virtua Fighter puede parecer algo lento, el combate a corta distancia está repleto de tensión, combos y contraataques. Realmente en ningún juego de lucha se puede llegar lejos "machacando" los botones, pero desde luego, en Virtua Fighter menos que en ninguno otro, juega más la parte estratégica que la improvisación. Es uno de los títulos de lucha más profundos y con más recompensa para el jugador experto, que deja poco al azar y los golpes de suerte.

En Final Showdown también se amplían los movimientos contra los muros. Los escenarios de Virtua Fighter, que tienen tamaños variables, pueden ser en tatamis sin ningún tipo de barrera, de los cuales salir significa la derrota de la ronda, con barreras indestructibles o con barreras rompibles –mediante impactos fuertes, se destruyen y por ahí se puede caer-. Estas vallas o rejas dan lugar a movimientos espectaculares que ofrecen mucho juego al combate, porque con un rápido impulso, podemos pasar de estar entre el puño y la pared a ser los que atrapamos al rival saltando por encima de él. Existen personajes que saben sacar partido muy bien a estas limitaciones del escenario para realizar golpes y caídas demoledoras, como los orientados a la lucha libre. Además, con el nuevo sistema de arenas dinámicas, ciertas zonas del tatami cambiarán cada ronda sus muros, añadiendo variedad de situaciones en un mismo escenario.

 3

La versión de consolas seguirá aprovechando los tablones de puntuaciones para encontrar al mejor experto con cada personaje, y por supuesto, tendrá un sistema de juego online que Sega define como "extremadamente sensible" con "nada o muy poca latencia". Confiamos en que así sea, porque este apartado marca la diferencia entre un buen juego de lucha y uno malo. Además, como mencionamos, es novedad respecto a la versión original de PlayStation 3 de Virtua Fighter 5, que por las prisas de Sega por estar entre los primeros juegos de la consola, no tuvo juego en red –y además se basaba en la versión B-.

Algún jugador puede temer que tras cinco años –seis cuando se lance- desde la primera versión los gráficos hayan quedado algo anticuados. Nada más lejos de la realidad. Virtua Fighter 5 fue un adelantado a su tiempo y aunque esperamos mejoras respecto a las versiones de consolas –en los nuevos escenarios, por ejemplo-, incluso sin ellas el título de AM2 podría mirar sobre el hombro a próximos lanzamientos como SoulCalibur V o Street Fighter x Tekken. Su iluminación y los muy detallados modelados están fácilmente por encima de los de la competencia, aunque también hay que decirlo, Sega lo compensa con unos escenarios que no están tan encima del tatami, y que por tanto, no necesitan la misma atención –los personajes no salen de la zona de combate-.

 4

2012, el año de la lucha

Por si había pocos juegos del género, Sega ha parido esta adaptación a Xbox 360 y PlayStation 3 para verano de 2012, donde se las tendrá que ver con Tekken Tag Tournament 2 y SoulCalibur V, entre otros juegos de jugabilidad 2D de Capcom.

Posiblemente Virtua Fighter 5 Final Showdown parte con desventaja en cuanto a popularidad para el público actual, pero esta vez la saga tiene muchas papeletas para dar el espaldarazo definitivo en sistemas asentados, con el ciclo de las plataformas maduro. Queda por saber también el precio, si se tratará como novedad o se aprovechará la reducción de costes físicos da la oportunidad de ver unas cifras económicas, y veremos si la elección de la distribución digital ayuda o no a que sean nuevos jugadores decidan dar el salto a la arena de Virtua Fighter para descubrir al padre de la lucha poligonal.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
PEGI +16
Plataformas:
Xbox 360 PS3

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: Junio 2012
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 1200 Microsoft Points
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 2 jugadores
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.39

Virtua Fighter 5 Final Showdown XBLA para Xbox 360

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 6/6/2012
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 12,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 2 jugadores
COMUNIDAD
8.36

Virtua Fighter 5 Final Showdown PSN para PlayStation 3

23 votos
Flecha subir