PEGI +16
Xbox 360Compra Virtua Fighter 5 Final Showdown XBLA en FNAC
Lanzamiento: · Género: Xbox Live Arcade / Lucha
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Sega
Producción:
Distribución: Xbox Live
Precio: 1200 Microsoft Points
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: hasta 2 jugadores
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Virtua Fighter 5 Final Showdown XBLA para Xbox 360

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Avance de Virtua Fighter 5 Final Showdown XBLA para Xbox 360

Ramón Varela · 27/8/2011
Hora de sacar tu control arcade y conectarlo a la consola. Llega la versión definitiva de este clásico moderno de la lucha tridimensional.

Cuando hablamos de juegos de lucha, sagas como Street Fighter o Mortal Kombat saltan fácilmente a la memoria de los jugadores –especialmente entre los más mayores-. Si nos referimos a lucha 3D, muchos dirán Tekken, Soul Calibur o Dead or Alive, pero quizás por la falta de secuelas, gran parte se olvide de la más revolucionaria de todas, Virtua Fighter, que sentó las bases de los luchadores poligonales durante los años 90, cuando las 2D de King of Fighters aún eran las reinas de los salones recreativos.

Como un título independiente, que no necesita el original.
Compartir
HD

Sega ha espaciado mucho en el tiempo cada secuela debido principalmente a las numerosas revisiones de los salones recreativos, aunque de cara al jugador de consola, no ha visto una saturación de lanzamientos como, por ejemplo, sucede con Street Fighter. El primero se lanzó en 1993 con los característicos polígonos en toda su gloria, sin texturas ni sombreado que disimulase cada pectoral y bíceps cúbico, utilizando un característico tatami del que salir significaba la derrota. Un año más tarde se lanzaría Virtua Fighter 2, la auténtica revolución: texturas, más luchadores, y unos gráficos de ensueño. Ambos juegos se lanzaron en Saturn –aunque VF2 con recortes importantes, como en la tridimensionalidad del escenario-, además de Virtua Fighter Remix, que añadía las texturas al original para que pudiera competir en gráficos con Tekken y Battle Arena Toshinden.

Aunque la saga vio algunos títulos alternativos como Virtua Fighter Kids, Animation, una adaptación del primero a 32-X y del segundo –en 2D- a Mega Drive, no sería hasta 1997 cuando se lanzaría la auténtica secuela, Virtua Fighter 3, que más tarde sería título de lanzamiento de Dreamcast con la versión Team Battle. En 2001 para arcades y en PlayStation 2 en 2002 se lanzó Virtua Fighter 4, juego que tendría varias versiones, incluyendo Evolution, que añadía dos personajes y que Sega decidió lanzar otra vez en PS2 (2003), con nuevas versiones de todos los escenarios, gráficos mejorados –antialiasing- y en formato DVD –el 4 estaba en un CD, con tiempos de carga mayores-. Ya en 2004 se lanzaría la versión Final Tuned, sólo para recreativos.

En 2006 y tras Virtua Quest y Virtua Fighter 10th Anniversary llegaba el turno de Virtua Fighter 5. La recreativa funcionando en Lindbergh impactó por sus gráficos, y no es demasiado exagerado decir que aún hoy impresiona pese a tener un buen montón de años a sus espaldas. Se lanzó para PlayStation 3 en 2007 y unos meses más tarde en Xbox 360 con la versión C que además incorporaba juego online. Y mientras que muchos juegos de la competencia han seguido lanzando secuelas desde entonces, Sega ha ido puliendo el título durante este tiempo con versiones, algunas importantes, que sólo podían disfrutar en Japón. Parece que definitivamente Virtua Fighter 6 tendrá que esperar a la próxima generación de consolas.

La primera mejora grande se llamó Virtua Fighter 5 R, presentada en 2008, considerada la versión equivalente a Evolution del cuarto juego. Por supuesto, las mejoras de cada edición se van acumulando, así que ya en su momento había avances respecto al juego de Xbox 360, pero con R, se hizo la revolución. Se añadieron nuevos escenarios y luchadores, como Jean Kujo, un francés practicante de full-contact y Taka-Arashi, el luchador de sumo que era rescatado desde su última –y hasta entonces única- aparición en Virtua Fighter 3. Contando con Dural, la plantilla ascendía 20 personajes, una cantidad que poco a poco iba reduciendo una de las principales críticas por parte de jugadores provenientes de otras sagas: el reducido número de luchadores.