Avance Too Human

El dios Baldur se enfrenta a muerte a un ejército de máquinas que han dejado a la especie humana al borde de la extinción. ¿Sacrificará Baldur su humanidad para poner fin a la guerra?.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Xbox 360.

Tras más de diez años de desarrollo Too Human, la creación más ambiciosa de Silicon Knights, se encuentra en sus últimos meses de desarrollo. El proceso de creación de este título ha sido largo y tortuoso, con cambios de plataforma (de PlayStation a Gamecube, y de ésta a Xbox 360) y género (de acción, a juego de rol hasta llegar a ser un título de acción con toques de rol), que han hecho que en más de una ocasión peligrara la finalización del proyecto. Sin embargo, tras romper los lazos que ataban a la compañía de Denis Dyack con Nintendo, y firmar un acuerdo de exclusividad con Microsoft, su ambicioso Too Human se ha convertido en una fantástica realidad.

En forma de trilogía, el definitivo Too Human se ha convertido en un juego de acción en tercera persona con algunos elementos del género rol y en el que, a pesar de los años transcurridos desde su anuncio, siguen estando muy presentes los elementos morales característicos de la filosofía de Nietzche que se presentarán en un entorno prácticamente cibernético en su totalidad, donde los humanos lucharán a muerte contra las máquinas, que se han alzado y revelado, contando con la ayuda de Baldur, un humano modificado con una serie de implantes cibernéticos, lo que ha hecho que sea mucho más poderoso que sus congéneres y, por tanto, considerado como una especie de dios.

¿Tienen sentimientos los robots?
En el primero de los tres capítulos de Too Human nos encontraremos, como decimos, con un juego de acción en tercera persona muy frenético, con una ausencia casi total de puzles o elementos de plataformas, y con ciertos toques de rol que dotarán al juego de una mayor profundidad. Sin embargo, el aspecto más llamativo en esta nueva obra de Silicon Knights lo encontraremos en su sistema de control. En primer lugar cabe destacar que Baldur podrá usar tanto armas de fuego como armas blancas (espadas, mazos, martillos de guerra, etc.), hecho que ya de por sí dota de una gran variedad al juego en lo que respecta a los combates, ya que podemos estar alternando constantemente los ataques a larga distancia con los enfrentamientos cuerpo a cuerpo. No obstante, la diferencia con respecto a la mayoría de títulos basados en este género radicará en que para efectuar las distintas combinaciones de ataques no tendremos que pulsar ningún botón.

PUBLICIDAD

Los movimientos del protagonista los controlaremos con el stick izquierda, y con el derecho dirigiremos sus ataques con las armas blancas. Los dos gatillos servirán para disparar con las armas de fuego, y el botón A para realizar saltos. Este hecho, sin embargo, no restará complejidad al sistema de batalla, ya que con el stick derecho podremos realizar distintas combinaciones de movimientos que harán que Baldur efectúe ataques especiales. De este modo, por ejemplo, mover dos veces seguidas el stick en una misma dirección hará que el guerrero golpee al enemigo y lo lance por los aires, momento que puede aprovechar para saltar y seguir golpeándole desde las alturas realizando más combinaciones de este tipo. En este sentido, mientras estemos golpeando a los enemigos en el aire el protagonista no descenderá al suelo por lo que, en palabras de Dyack, podremos completar algunos de los niveles del juego sin ni si quiera tocar el suelo en ningún momento.

A esta serie de movimientos debemos añadirle también la posibilidad de poder realizar ataques especiales, mucho más devastadores que los ataques normales, y que se nos mostrarán en forma de secuencias cinemáticas. En este punto cabe mencionar que el jugador en pantalla no se encontrará con ningún tipo de marcador salvo una pequeña esfera que será la que marcará el momento en el que podremos activar el mencionado ataque especial. Por lo tanto, en Too Human ni si quiera nos encontraremos con un medidor de vida que nos indique cuánta salud le queda a Baldur; lo sabremos observando al propia protagonista y sus movimientos (la armadura desgarrada, él andando apesadumbrado, etc.). No obstante, todavía quedará un elemento visual más que nos indicará que podemos realizar un tipo de acción especial.

Así pues, conforme vayamos eliminando a las decenas de enemigos que nos atacarán en masa, Baldur irá adquiriendo más fuerza hasta llegar al punto de que el arma de ataque cuerpo a cuerpo que lleve en esos momentos entre las manos comenzará a brillar de distinto color (amarillo, rojo y azul, correspondiendose a los botones Y, B y X respectivamente) dependiendo del botón que tengamos que pulsar. Este tipo de ataques nos permitirán terminar con un mayor número de enemigos en menos tiempo del habitual, y de una forma más espectacular. Por último, cabe resaltar la gran variedad de armas con la que nos encontraremos, no ya solo pistolas, ametralladores, o rifles de plasma; sino que también tendremos a nuestra disposición espadas y escudos, mazas, martillos e incluso ganchos.

Todas estas armas podrán ser mejoradas mediante los ya citados implantes cibernéticos que harán que Baldur sea más eficaz con unas o con otras armas. También puede mejorar sus aptitudes físicas, así como su resistencia con los citados implantes. Sin embargo, como decíamos, también debemos pararnos a pensar si resulta conveniente llenar nuestro cuerpo de implantes cibernéticos, convirtiéndonos todavía más en las máquinas que intentamos aniquilar; o si por el contrario es mejor sacrificar la fuerza bruta a cambio de mantener nuestra humanidad. Será en este punto donde descubriremos la gran labor que están llevando a cabo los desarrolladores para dotar a Too Human de una historia sorprendente.

Entremezclando mitos nórdicos con unos ambientes futuristas, nos encontraremos con una gran cantidad de momentos en los que tendremos que realizar decisiones como las citadas con anterioridad, teniendo en cuenta que el desarrollo de la aventura variará. Y es que, como reconoce Dyack, su equipo de desarrollo no ha dudado en tomar prestadas las ideas filosóficas de Nietzche, y algunos de los momentos más memorables de Blade Runner, para dotar a su juego de una profundidad pocas veces vista en un título de este género. En este sentido, en Silicon Knights también están trabajando en crear un sistema de cámaras lo más cinematográfico posible, a la vez que intentan que el jugador no tenga que preocuparse en ningún momento de tener que colocar bien los ángulos para poder eliminar sin problemas de visión a los enemigos.

Y es que, imitando el sistema de cámaras ya empleado en Eternal Darkness, en Too Human el jugador no controlará en ningún momento las cámaras, teniendo únicamente que preocuparse de las decenas de enemigos que le atacarán a la vez. Así pues, no será nada raro encontrarnos en situaciones donde la cámara se sitúa por encima del protagonista (planos cenitales), o realizan travellings para no perder detalle de las batallas. Está por ver si de verdad el sistema de cámara funciona a la perfección y no se convierte en un incordio, o si por el contrario volveremos a sufrir una y otra vez por tener que estar luchando a ciegas.

Con respecto a los enemigos, según los desarrolladores en la versión final de Too Human nos encontraremos con batallas en las que Baldur tendrá que hacer frente a grandes cantidades de criaturas robóticas, entre cincuenta y cien a la vez, que atacarán siguiendo una serie de rutinas y tácticas de combate bastante realistas, gracias sobre todo al trabajo que se está llevando a cabo con respecto a la inteligencia artificial. Así pues, en ocasiones nos encontraremos con unos enemigos que atacarán en masa sin preocuparse de coordinarse u organizarse, mientras que otras veces los enemigos sí intentarán atacarnos por los flancos para así tener más posibilidades.

También, dentro del gran repertorio de enemigos con el que nos encontraremos, habrá una serie de enemigos finales, o por lo menos algunos mucho más poderosos que los habituales, a los que tendremos que hacer frente no por medio de acciones convencionales (disparar o golpear), sino que tendremos que buscar sus puntos débiles. De este modo, podemos encontrarnos con una especie de troll gigante robótico al que solamente podremos vencer si nos subimos por su espalda y le clavamos la espada en una hendidura que tiene en su cuello cibernético.

En materia gráfica Too Human ofrecerá unos entornos con un gran nivel de detalles y un diseño artístico fantástico, entremezclando mundos cibernéticos con zonas orgánicas. Del mismo modo, en nuestra aventura nos encontraremos con humanos notablemente modelados, y una gran cantidad de criaturas robóticas que nos recordarán a criaturas mitológicas e incluso seres como arañas y demás. La intención de Silicon Knights es la de evitar las cargas dentro de los niveles, así como también están trabajando para que las secuencias cinemáticas sean interactivas, esto es; que cada vez que veamos una secuencia nosotros podamos seguir moviendo a Baldur.

De esta forma, podemos ver como unas rocas caen sobre el escenario y nosotros tendremos que mover al protagonista para esquivarlas, así como también podemos situarlo cerca de un enemigo para iniciar rápidamente el combate, o alejarlo si vemos que su aspecto impone demasiado respeto. El apartado sonoro también promete destacar, no ya solo por la banda sonora, que si sigue la tradición de Silicon Knights será uno de sus puntos fuertes; sino también por los efectos sonoros.

Otro aspecto interesante con el que nos encontraremos en Too Human será que, a pesar de estar ante un título con un desarrollo de los niveles lineal, aunque en ocasiones habrá varios caminos a elegir, nuestras acciones variarán en el desarrollo de los niveles conforme los vayamos jugando, es decir, que en un momento determinado podemos encontrarnos en medio de un pasillo a decenas de enemigos arácnidos, y en la siguiente partida, en el mismo lugar, encontrarnos con un enemigo gigantesco que nos hará frente. Los niveles seguirán siendo idénticos, pero no así las situaciones que viviremos en ellos.

En definitiva, Too Human se ha convertido en uno de los títulos más esperados por los usuarios de Xbox 360 por el misterio que ha rodeado a su desarrollo durante tantos años. Su potente motor gráfico (Unreal Engine 3), así como su prometedora historia y su interesante sistema de juego hacen que no podamos esperar más que cosas buenas de esta nueva creación de Silicon Knights. El juego llegará a finales de año si no sufre ningún retraso de última hora, y se espera que la aventura pueda ser jugada también de forma cooperativa a través de Xbox Live; otro punto más a favor de la obra más ambiciosa de este estudio.

Últimos avances

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
Género/s: Action-RPG
PEGI +16
Plataformas:
Xbox 360

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 29/8/2008
  • Desarrollo: Silicon Knights
  • Producción: Microsoft
  • Distribución: Microsoft
  • Precio: 64,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Cooperativo Online
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.13

Too Human para Xbox 360

38 votos
Flecha subir