PEGI +18
Xbox 360Compra Tomb Raider en FNAC
Lanzamiento: · Género: Acción / Aventura
También en: PSX NG PS3 PC iPhone
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Crystal Dynamics
Producción:
Distribución: Square Enix
Precio: 64,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Tomb Raider para Xbox 360

#24 en el ranking de Xbox 360.
#148 en el ranking global.
ANÁLISIS

Impresiones de Tomb Raider para Xbox 360

Jorge Cano · 20:49 4/12/2012
Jugamos las primeras horas del esperado regreso de Lara Croft, una espectacular y trepidante aventura de acción que se inspira en alguno de los mejores juegos de los últimos años para volver con fuerzas renovadas.


Una vez escapamos de la cueva, además de desencajarnos las mandíbula del precioso espectáculo visual que contemplamos de los acantilados de la isla, aprendemos los movimientos de salto y escalada, muy sencillos. A veces cuando damos un salto muy extremo, llegando por los pelos, tendremos que pulsar rápidamente un botón para no caernos. En paredes un poco más altas de los normal, podremos saltar y cuando estamos por la mitad volver a pulsar el botón de salto, impulsándonos en la pared para llegar hasta arriba, se acabaron esos muros que no podemos escalar por ser un pelín más alto de los normal. También hacemos equilibrio por superficies estrechas, pero no hay ninguna mecánica especial, simplemente ir lo más recto posible.

Lara está herida, sucia, hambrienta y muerta de frío, y tendremos que poner solución a alguno de estos contratiempos. Tras encender una hoguera tenemos que ir de caza, después de conseguir un arco que cogemos prestado de un cadáver. Exploramos un entorno amplio, con numerosa vegetación, árboles y un arroyo, intentado dar caza a alguno de los ciervos con un par de flechazos. Aunque se había hablado mucho de la supervivencia, como elemento jugable esta es inexistente, y no estamos obligados a cazar y comer, ni a beber agua y ni siquiera curarnos, ya que la regeneración de vida es automática, no hay botiquines.

Cazar solo sirve para obtener puntos de experiencia, y de hecho en el resto del desarrollo los animales pasan un poco a un segundo plano, excepto los lobos, que son un fiero enemigo y protagonizan alguno de los momentos más tensos del arranque. En esta escena de caza descubrimos que habrá entornos moderadamente amplios para explorar, mezclando y alternando perfectamente fases lineales y con múltiples scripts con otras en entornos más amplios y con secretos y coleccionables por encontrar.

Es de esas aventuras que podrán ser 100% lineales o no dependiendo del jugador, si cuando le ofrecen espacios amplios desea explorarlos hasta el último milímetro y quiere volver a escenarios anteriores con nuevas habilidades para recoger aquellos objetos que antes no pudo. Por tanto, quien así lo quiera, podrá convertir este Tomb Raider en un Uncharted, una espectacular aventura de acción totalmente lineal, o bien en algo más, con exploración y múltiples cosas por encontrar.

Parte de la culpa de que el desarrollo parezca tan lineal, y como hemos dicho lo puede ser realmente, es el modo instinto, algo prácticamente idéntico a lo que incluye el último Hitman Absolution. Pulsando un botón la imagen se vuelve en blanco y negro y se resaltan en pantalla los elementos clave, como pueden ser objetos inflamables, animales y comida –esto solo si hemos desbloqueado la habilidad correspondiente-, y lo que es más importante, te muestra con un icono el camino a seguir, por dónde tenemos que dirigirnos para continuar la historia. Por supuesto podemos optar por no pulsar el botón, pero claro a veces es complicado resistir la tentación.

De momento no hemos jugado ninguna situación de plataformas complicada, casi todo lo contrario, ni nos hemos topado con ningún puzle difícil, aunque estos son ingeniosos y están muy bien integrados en el escenario, siendo una mezcla entre habilidad y observación. Veremos si más adelante en el desarrollo lo saltos llegan a plantear un verdadero reto, y si algún puzle hace que nos los tengamos que pensar un rato.

Estas situaciones más desafiantes, para un público hardcore, sospechamos que vendrán por parte de las tumbas secretas. Son unas localizaciones ocultas en las que tenemos que resolver una sala, y pese a que solo hemos jugado una nos ha gustado bastante. Al ser un objetivo secundario no obligatorio, estamos seguros que serán complicadas más adelante, o al menos por encima de la media de dificultad de la historia principal, que de momento nos ha parecido bastante fácil.

Algo que nos ha sorprendido muy positivamente son los tiroteos, las escenas de acción, brillantemente resueltas. Nunca fueron el fuerte de la saga con su apuntado automático, solo un pequeño tramite para seguir disfrutando de los saltos y rompecabezas, pero aquí es todo lo contrario, las escenas de acción con armas de fuego son muy protagonistas, divertidas y espectaculares. De momento hemos conseguido un arco, una pistola y un fusil, y hemos comprobado cómo las escenas de acción se pueden resolver con sigilo o a lo loco, una característica que han incluido algunos de los mejores juegos de este año –Dishonored, Far Cry 3-.

Últimos avances Xbox 360

Impresiones
2014-10-31 09:08:00
Nuevos toques de los primeros capítulos de la serie y el sistema Partner Assist.
Impresiones
2014-10-19 18:15:00
Probamos la demo que está jugable en Madrid Games Week, con las bases principales de este esperado juego de rol.
Impresiones finales
2014-10-15 11:56:00
PlantinumGames vuelve a demostrar su buen hacer con una aventura de acción basada en la popular serie de televisión.
Impresiones finales
2014-10-14 18:02:00
Viajamos hasta Kyrat para disfrutar durante varias horas de este divertido y frenético juego de acción en mundo abierto, que no defraudará a los amantes de la anterior entrega de la saga.