Avance Tom Clancy's HAWX

Ubisoft prepara un nuevo título de la marca Tom Clancy en el que nos propone acabar con la privatización militar a bordo de multitud de aeronaves.
Tom Clancy's HAWX
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, PC, Xbox 360.

Han pasado casi ocho años desde que Ubisoft adquiriera Red Storm Entertainment, el estudio de desarrollo fundado por el escritor Tom Clancy, y junto a él la licencia para explotar el nombre del autor en distintos videojuegos. Lo que empezó como un proyecto para acompañar una de sus novelas -Rainbow Six- ha terminado convirtiéndose en manos de Ubisoft en una de las franquicias más exitosas de la industria, con multitud de títulos ideados por la propia compañía y en cuyo desarrollo no solo participa Red Storm, sino también la mayoría del resto de estudios que la empresa gala tiene repartidos a lo largo del mundo, como los que se encuentran afincados en Montreal, París o Shangai.

A los comandos anti-terroristas de Rainbow Six le siguieron rápidamente el espionaje de infiltración de Splinter Cell y las escuadras militares de Ghost Recon. Estas tres sagas se han colocado entre las más vendidas de la compañía y consecuentemente este año se les unirán dos más. Por una parte el juego de estrategia Tom Clancy’s EndWar, del que Vandal os ofreció unas primeras impresiones recientemente, por otro el juego de aviación que nos ocupa: Tom Clancy’s H.A.W.X. Y tampoco hay que descartar el posible desarrollo futuro de un juego masivo o la expansión en otro tipo de medios ajenos al mundo del videojuego, ya que debido a su éxito y para evitar el pago de royalties Ubisoft terminó haciéndose con los derechos completos para explotar la marca.

PUBLICIDAD
Ídolos del aire
Siguiendo con la misma política de diversificación de desarrollos que han llevado hasta ahora Tom Clancy’s H.A.W.X corre a cargo del estudio de Ubisoft en Bucarest (Rumania), creadores de Blazing Angels y por tanto con experiencia en el género. La historia del juego nos situará entre el 2012 y el 2018, en un momento en el que las corporaciones militares privadas, más conocidas por sus siglas en inglés (PMC), han alcanzado un gran poder. Esto se debe en gran parte a los Acuerdos de Reykiavik, en los que 191 países del mundo, incluidas todas las grandes potencias, deciden que dichas corporaciones puedan empezar a actuar de forma global siempre que sean contratadas por una nación soberana y adquirir armamento en el mercado internacional con la única restricción de no romper el Tratado de no proliferación nuclear. Antes estas posibilidades de negocios numerosos estados ponen en venta su maquinaria militar más avanzada y el crecimiento de las PMCs se dispara, especialmente en Sudamérica. Inicialmente la idea era aprovechar la falta de vinculación política de las PMCs y su mayor capacidad operativa para reducir los conflictos, proteger con mayor eficacia a la población civil e intensificar la guerra contra el terrorismo, pero el alto grado de independencia que se les ofrece termina causando problemas en el panorama bélico y económico internacional.

Nuestra labor será pararles los pies a estos mercenarios de elite que las propias naciones del mundo habían legitimado anteriormente. Para ello formaremos parte del escuadrón aéreo más avanzado del ejercito de los Estados Unidos: el "High Altitude Warfare – Experimental Squadron" (H.A.W.X), o como diríamos en español "escuadrón experimental de combate a gran altitud". Creado originalmente durante La Segunda Guerra Mundial por los gobiernos aliados bajo el nombre FALCO (siglas en inglés de "operaciones de captura de logística y aparatos enemigos") el objetivo de este escuadrón era capturar e investigar los aviones del eje.

Tras terminar la guerra FALCO es supuestamente clausurado con la excusa de que las potencias del eje no tienen más secretos que desentrañar, pero lo cierto es que permanece en funcionamiento hasta la actualidad de forma secreta bajo el nombre H.A.W.X y con nuevos objetivos: evaluar la maquinaria aérea experimental de los Estados Unidos y sus aliados, participar en misiones de combate o reconocimiento, entrenar a pilotos cuando lo dicten las necesidades y capturar y evaluar tecnologías relacionadas con la aviación de países enemigos o no aliados.

Como es habitual en los juegos ligados al nombre de Tom Clancy el realismo y la pasión por la tecnología militar estarán presentes en todo momento, podremos pilotar más de 50 aviones, entre ellos los famosos F-16, Harrier, F-22 o algunos prototipos, y sobrevolar entornos reales como Rio de Janeiro o Afganistán recreados con total fidelidad a partir de imágenes y datos extraídos por satélites. Aunque sin acercarse a los simuladores habituales de PC el control también será algo más complejo de lo que puede esperarse de un arcade de aviación. Tendremos dos formas de manejar nuestra aeronave, con el modo ayuda activado o desactivado. Pero no es algo que dependerá de la habilidad de cada jugador, sino que deberemos cambiar entre un modo u otro en tiempo real pulsando un par de botones y de forma relativamente constante para adaptarnos a la situación que tengamos enfrente. Si llevamos la ayuda activada el sistema de aviación evitará en todo momento que nuestro avión entre en pérdida, para ellos nos restringirá la cantidad de maniobras que podremos realizar.

En este modo la cámara se situará justo detrás de nosotros dándonos una visión cercana de los objetivos, pero la falta de movilidad podría afectarnos al intentar esquivar un ataque. Con la ayuda desactivada la cámara se alejará y tendremos el control absoluto de los mandos, pudiendo realizar picados, rizos o cualquier otra maniobra que pueda ayudarnos a evitar un obstáculo o un disparo enemigo, aunque para esto último también podremos soltar contramedidas caloríficas que intercepten los misiles que nos amenacen. Tendremos que evaluar las ventajas y los inconvenientes de cada modo y tomar una decisión de la que dependerá el éxito de la misión.

Otra de las particularidades jugables de Tom Clancy’s H.A.W.X será el S.R.M. (Sistema de Realidad Mejorada). Estará disponible cuando tengamos la ayuda activada y nos ofrecerá todo tipo de información y ventajas: trayectorias de intercepción, detección de misiles, sistemas anti-colisión, evaluación de daños, mapas tácticos y control de trayectorias de las armas. Con el S.R.M podremos por ejemplo seguir una ruta que nos lleve hasta los objetivos fijados o dar órdenes al resto del escuadrón u otras unidades. Como curiosidad Tom Clancy’s H.A.W.X transcurrirá de forma paralela a Ghost Recon Advance Warfighter 2 y aparecerán batallas de aquel juego, pero en esta ocasión a vista de pájaro y contactando con los hombres de tierra que las protagonizaron en el anterior título.

Tom Clancy’s H.A.W.X contará con 17 misiones distintas que variarán entre situaciones aire-tierra y aire-aire. El modo campaña podrá ser jugado de forma cooperativa por hasta cuatro jugadores con la posibilidad de unirse a la partida en cualquier momento. Y dispondrá también de un multijugador competitivo capaz de dar cabida a dieciséis pilotos en el que deberemos ir ganando dinero para comprar nuevos aviones y mejoras de armamento. Está previsto que esta primera incursión aérea de la marca Tom Clancy aterrice en las tiendas durante los meses de otoño.

Últimos avances

Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +12
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
8.14

Tom Clancy's HAWX para PlayStation 3

16 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.36

Tom Clancy's HAWX para Xbox 360

10 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.04

Tom Clancy's HAWX para Ordenador

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir