Impresiones The Darkness II

Asistimos a una demostración de la alocada, sangrienta y prometedora vuelta de Jackie Estacado a los videojuegos.
The Darkness II
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PS3, PC.

"Otros vendrán que bueno te harán". Este quizás no sea el caso de The Darkness, que allá por 2007 tuvo una buena acogida entre la prensa y los jugadores que pudieron disfrutarlo, pero lo cierto es que el paso del tiempo y los juegos de acción en primera persona que han llegado tras él han hecho que destaquen todavía más algunas de sus virtudes, en un juego que a lo mejor no fue valorado en su justa medida. Con una historia y una forma de contarla más que notables, en un género que lleva un tiempo un tanto estancado y que no ha evolucionado como debería, en consonancia a los valores de producción y sobre todo tecnológicos de los que disponen las compañías hoy en día, salvo honrosas excepciones.

Los creadores de aquel fueron Starbreeze Studios, que consiguieron la fama con el sobresaliente The Chronicles of Riddick para PC y Xbox en 2004, y que con The Darkness realizaron otra vez un gran trabajo. Este otoño llegará la segunda parte, anunciada oficialmente hace apenas dos meses, tras cuatro años después del original, y con cambio de desarrollador incluido, ya que de esta continuación se ocupa Digital Extremes, que trabajaron en su día codo con codo con Epic en la saga Unreal y más recientemente con 2K realizando la adaptación de BioShock a PlayStation 3 y ocupándose del multijugador de la segunda parte.

Este cambio de desarrolladora se va hacer notar desde un primer momento, ya que The Darkness 2 va hacer especial hincapié en la acción, pero eso sí, sin dejar de lado la historia, que volverá a tener una gran importancia. Y es que si como hemos mencionado el juego original en términos de narrativa es mejor que muchos FPS que llegaron después, en su jugabilidad y como juego de acción sí ha envejecido un poco peor.

PUBLICIDAD

Hemos podido ver gracias a 2K Games una demostración de cómo será la vuelta de Jackie Estacado a las videoconsolas, y esta vez también para PC. Lo primero que nos comentaron es que The Darkness es uno de sus primeros grandes éxitos, un juego al que le tienen mucho cariño y del que están orgullosos, y que sigue una línea comenzada por Prey y continuada por Bioshock, en el que la acción en primera persona va de la mano de una buena narrativa.

El objetivo con esta segunda parte ha sido hacerlo más intenso y aprovechar la tecnología actual, junto a una narrativa interactiva, en la que nosotros siempre somos el protagonista, con cinemáticas en las que participas de una manera activa. Vuelve a repetir Paul Jenkins, guionista del cómic y del juego original, así como la voz de Mike Patton, vocalista del grupo Faith No More que ya en la primera parte encarnaba la voz del demonio interior del protagonista.

 1

Los combates se han mejorado, siendo mejor juego de acción que el anterior, contando con muchas más posibilidades -como explicaremos más adelante-, siendo la principal el poder usar las serpientes y las dos manos a la vez. Los gráficos también son uno de los cambios más importantes, ahora apostando por un estilo de dibujos animados, más parecido al cómic, ya que este ha sido uno de los motivos para optar por el cambio de estética, el parecerse a la obra original. Para que nos entendamos es una especie de cel shading pero no tan exagerado como en otros juegos a la hora de resaltar los bordes en negro de los elementos, y que han denominado "Graphic Noir Style". Aunque ya antes siquiera de verse algunas imágenes o vídeos hay gente que lo ha criticado, os aseguramos que la nueva apuesta visual le sienta de maravilla, dándole mucha personalidad, y siendo uno de los mejores usos que hemos visto nunca de esta técnica.

La demo que presenciamos era corta, sobre unos 15 minutos, y para mostrarnos las características del juego se seleccionaron tres escenas que estarán en la versión final, pero no en el mismo orden de cómo las vimos. La primera de ellas comienza en un restaurante, al que entramos y vamos recorriendo mientras disfrutamos por primera vez del nuevo aspecto visual, que sorprende y gusta desde un primer momento, recordándonos a XIII, un título de Ubisoft de 2003 que adaptaba un cómic de una forma parecida. Pero ocho años tecnológicos después hacen que The Darkness II parezca viñetas de verdad en movimiento, algunos estaréis pensando en el también título de 2K Borderlands, pero os aseguramos que aquí se ha aplicado el efecto de otra manera, con mejores y diferentes resultados.

 2

Llegamos a una mesa en la que se sientan dos señoritas y a los pocos segundos comienza "la fiesta". Un disparo desde el exterior atraviesa la cabeza de una de ellas saliendo por uno de sus ojos la bala, y acto seguido un vehículo realiza un alunizaje en el restaurante acompañado de una espectacular explosión. Dicho así suena bestia, pero visto lo parece aún más, y desde el principio quedan claras las intenciones de un título que no va a escatimar en violencia explícita, con sangre y mutilaciones de todo tipo, así como un lenguaje bastante fuerte, aunque su aspecto de dibujo animado relativiza y suaviza un tanto tan alocado baño de sangre.

Con un pie maltrecho tenemos que huir del local que está siendo asaltado, dejando un llamativo reguero de sangre por el suelo, en un espectacular tiroteo. Al poco de empezar la acción vemos una de las habilidades de Jackie que será muy importante a lo largo de todo el juego, el poder usar un arma en cada mano. También nos llama la atención la interacción con el escenario, la cantidad de elementos destructibles y cómo cada disparo se ve reflejado en el entorno, incluso con una escena en la cocina del restaurante en la que vemos cómo los disparos que estamos recibiendo desde fuera rebotan en las paredes.

Jackie consigue escapar y por primera vez el poder de la oscuridad hace acto de presencia, curándole el pie y apareciendo las dos serpientes a cada lado de la pantalla, momento en el que se nos explica y comprobamos la función de cada una. La de la izquierda para agarrar objetos y lanzarlos, la de la derecha principalmente para cortar. Enseguida vemos un ejemplo práctico, al coger una barra de hierro del suelo y lanzársela al primer enemigo con el que nos cruzamos, empalándole de manera bestial contra la pared, incluso en las dos ocasiones que vimos la demo acertando en un lado distinto, una vez en la cabeza y otra en el pecho, con idénticos resultados, el de que acabar con el pobre villano clavado en la pared.

 3

En otra escena en una calle abierta y ya con más enemigos vemos de mejor manera las posibilidades que nos otorgan las dos serpientes. Además de estar constantemente disparando a dos manos, vemos cómo la serpiente izquierda coge enemigos que lanza por los aires, y que se estrellan de manera espectacular contra las paredes y otros elementos. Incluso al encontrar un coche le arranca la puerta del conductor y la usa a modo de escudo, para después lanzarla y partir a un enemigo por la mitad. En otra ocasión un parquímetro nos sirve como arma, así como papeleras y otros elementos del escenario, demostrándose la importancia de interactuar con él, para lo que nos ayuda un brillo que nos indica qué elementos podemos usar.

Si la serpiente izquierda es importante, ya que nos sirve para coger a los enemigos y otros objetos que podemos usar a modo de armas, la de la derecha no lo es menos. Esta en ocasiones y cuando se come el corazón de algunos enemigos se transforma en una especie de cuchilla, que sirve para partirles en cachitos, literalmente. Cortarlos por la mitad ya sea tanto de manera vertical como horizontal se convierte en algo habitual, lo que en los primeros momentos nos causa asombro y alguna que otra sonrisa. Tanto el entorno como la pantalla se salpican de sangre, siendo uno de los títulos más violentos que recordamos, aunque seguro que su aspecto de dibujo animado aplaca la ira y la censura de más de uno. Ya no solo es cruenta la acción por la cantidad de sangre que vemos en pantalla, sino también por la manera con la que acabamos con algunos enemigos mediante las ejecuciones, con una gran variedad de ellas, a cada cual más demencial y retorcida que la anterior.

Otro elemento de suma importancia en esta entrega será la luz. No solo porque cuando la estemos recibiendo no podremos usar los poderes de la oscuridad, sino también porque que se ha querido compartir la molestia que sufre Jackie con el jugador, y nos cuesta ver la pantalla además de escuchar el sonido distorsionado y un pitido muy molesto, por lo que nos sentimos muy identificados con el protagonista y de manera personal también desearemos volver a la oscuridad. Para ello hay que destruir las fuentes de luz, y por lo que vimos en la corta demostración este será uno de los elementos importantes de la jugabilidad, ya que si hay luz nuestras serpientes no aparecen, y estas son necesarias en ocasiones para poder seguir avanzando.

Los darkling vuelven a aparecer –una especie de enanos-duendes-goblins con muy mala leche- que en el primer juego eran varios y en esta ocasión son solo uno, pero con mucha más personalidad y protagonismo, algo de lo que podemos dar fe. Una especie de hooligan con una camiseta de Reino Unido y la piel de un gato a modo de sombrero, que nos ayuda acabando con los enemigos a cabezazos, estrangulándolos y que se permite licencias de tan mal gusto como orinar sobre los cadáveres de los rivales abatidos, imposible no soltar algún carcajada al verlo comportarse. Tras una escena en el metro en la que vamos acompañados de tan curioso ser, y en la que la acción se intensifica, acaba la demo.

 4

Una sección en la que Estacado avanza disparando frenéticamente a dos manos, lanzando enemigos por los aires o estrellándolos contra las columnas, partiéndolos por la mitad, decapitándolos, todo esto a la vez y visualmente muy impactante, con sangre que lo salpica todo, desde el suelo y las paredes hasta la propia pantalla. La acción, sin necesidad de haber puesto nuestras manos sobre el mando, se ve frenética y divertida, a la par que espectacular y muy sangrienta, y el cambio en la estética nos parece todo un acierto, ganando mucho en personalidad y diferenciándose de otros rivales del género.

Quedan por saber y ver muchas cosas, pero tan corta demostración no nos pudo dejar mejor sabor de boca. Hay miedos que entendemos y compartimos con los fans del original, ya que el cambio de desarrolladores y la apuesta clara por la acción entendemos que asusten a los que disfrutaron de aquel, pero igual que 2K ha sido transparente a la hora de hacernos saber esto, también lo han sido a la hora de transmitirnos que The Darkness 2 contará una buena y extensa historia, y que esta será la que guíe nuestros pasos, a través de un camino lleno de abundante y espectacular acción. Con una fecha de lanzamiento prevista para otoño, tan solo deseamos poder ver más y probarlo, y que se lance pronto un vídeo para que vosotros también podáis disfrutar como ya lo hemos hecho nosotros de tan alocada carnicería. Un juego a seguir muy de cerca.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox 360 PS3 PC

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 10/2/2012
  • Desarrollo: Digital Extremes
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: 2K Games
  • Precio: 60,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.89

The Darkness II para Xbox 360

33 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 10/2/2012
  • Desarrollo: Digital Extremes
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: 2K Games
  • Precio: 60,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.08

The Darkness II para PlayStation 3

26 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 10/2/2012
  • Desarrollo: Digital Extremes
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: 2K Games
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.51

The Darkness II para Ordenador

12 votos
#154 en el ranking de Ordenador.
#172 en el ranking global.
Flecha subir