Primeras impresiones The Bureau: XCOM Declassified

XCOM vuelve en forma de juego de acción y estrategia en tercera persona en una combinación con mucha personalidad y única en su especie.
The Bureau: XCOM Declassified
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, Xbox 360, PS3.

El pasado mes de octubre pudimos disfrutar de XCOM: Enemy Unknown, la vuelta de un clásico de la estrategia que volvía en plena forma para encandilar a todos los amantes de la estrategia por turnos, convenciendo por igual a crítica y público con su cuidada y adictiva propuesta. Desarrollado por unos expertos de la estrategia como Firaxis Games, responsables de la saga Sid Meier's Civilization, dentro de no mucho, el próximo mes de agosto, XCOM volverá a nuestras consolas y PC, pero de una manera bien distinta.

Anunciado oficialmente en 2010 como un juego de acción en primera persona, tras un largo silencio informativo de casi 2 años, tiempo en el que 2K Games le ha dado todo el protagonismo a la propuesta de estrategia de Firaxis, hace unas semanas volvimos a saber de este proyecto, que ha sufrido algún que otro cambio importante. Desarrollado por 2K Marin, creadores de BioShock 2, en el rebautizado como The Bureau: XCOM Declassified ahora la perspectiva pasa de primera a tercera persona, aunque la idea inicial se mantiene, hacer un juego que combine la acción y la estrategia.

2K Marin ha tomado buena nota del éxito de XCOM: Enemy Unknown, cogiendo algunas ideas del juego de Firaxis, como el diseño de los aliens, o el lenguaje visual, por ejemplo a la hora de indicarnos si estaremos seguros o no tras una cobertura. Una de las grandes diferencias es que The Bureau se desarrolla en los años 60, en una Norteamérica en la había un extendido sentimiento de paranoia, con una creciente tensión con la Unión Soviética, y el cada vez más popular fenómeno OVNI. Ante semejantes amenazas, el gobierno de los Estados Unidos decide crear una unidad llamada The Bureau, encargada de investigar y ocultar los misteriosos ataques de unas criaturas de otro planeta.

The Bureau lleva años borrando la verdad, pero tanto secretismo puede llegar a su fin. Nosotros controlamos a William Carter, un gente especial que se perfila como el líder de un escuadrón de agentes envueltos en una guerra por la supervivencia del ser humano. Esta guerra, además, tendrá que ser desarrollada en secreto, ya que el Gobierno de Estados Unidos –y más concretamente, The Bureau– no se puede permitir que la amenaza extraterrestre llegue a los medios y el pánico se apodere del planeta. Con esta interesante historia y ambientación, nos contarán los inicios de la organización XCOM, en una aventura con un argumento y una narrativa mucho más elaborada de lo que vimos en Enemy Unknown.

PUBLICIDAD

La semana pasada viajamos a Londres para probar el juego por primera vez, dejándonos un gran sabor de boca, ya que aunque a simple vista muchos pueden pensar que nos encontramos ante otro juego más de acción en tercera persona –un género muy popular en los últimos años-, una vez pruebas The Bureau te das cuenta de que te encuentras ante algo bien distinto. Aquí tenemos que jugar con cabeza, pensando cada movimiento, y no podemos movernos y disparar a lo loco, o estaremos rápidamente muertos.

Las similitudes con anteriores XCOM no son pocas, y por primera vez podremos recorrer la base de la organización en tres dimensiones, donde tenemos oficinas con todo tipo de empleados, laboratorios con científicos, y aunque mucho más modesta que la enorme y avanzada base de operaciones de Enemy Unknown, los investigadores de la modesta oficina de The Bureau también nos echarán una mano, creando nuevo armamento y herramientas o gadgets para las misiones. No pudimos profundizar demasiado en este aspecto del juego, ya que la presentación y la demo que probamos se centraron en mostrarnos las mecánicas de juego de las misiones.

Esta vez la aventura no se desarrolla a nivel global, toda la acción transcurre en territorio estadounidense, y tendremos un mapa del país en el que se nos mostrarán las diferentes misiones a las que podemos acceder, tanto principales como secundarias. Una aventura que ya nos han dicho durará entre unas 13 y 17 horas, dependiendo de cuánto nos entretengamos con los objetivos secundarios o de la dificultad que elijamos.

 1

En todo momento formaremos un equipo de 3 agentes, uno al que controlamos directamente, el protagonista William Carter, y otros dos agentes a los que damos órdenes directas y muy precisas. El control es muy intuitivo, podríamos decir impecable, ya que sin pasar por los tutoriales que aparecerán al principio de la aventura, a los pocos minutos nos hicimos con el control de la situación, gracias a las adecuadas y nunca abusivas o agobiantes indicaciones visuales.

Basta con pulsar uno de los botones superiores del mando para que aparezca una rueda de habilidades y órdenes llamada "battle focus", de una manera similar a lo visto en la saga Mass Effect, pero en The Bureau mucho mejor ejecutado, más intuitivo. Mientras está desplegada esta circunferencia no se para el tiempo, pero se ralentiza muchísimo, por lo que prácticamente es como si se detuviera, aunque no nos podemos dormir en los laureles. Podemos ordenar en qué punto exacto del escenario queremos que se sitúen nuestros compañeros, a qué enemigo tienen que dar prioridad para disparar, y ejecutar cualquiera de sus habilidades especiales.

Antes de mandar a un agente a un lugar inapropiado o peligroso del escenario, nos muestran con un escudo de color rojo o azul si estará a salvo tras esa cobertura, o bien estará expuesto al fuego enemigo, algo a lo que tenemos que estar muy atentos. Para las acciones más comunes como reagruparnos, o situar a un agente en una cobertura a la vista, podemos hacer uso de la cruceta digital, que nos otorga unos prácticos accesos directos que nos ahorran desplegar la rueda de habilidades.

Hay cuatro clases de agentes, muy bien diferenciadas y con habilidades totalmente diferentes. Los ingenieros pueden lanzar minas, colocar útiles torretas, y usar una habilidad que provoca que los alienígenas salgan de su cobertura. El comando puede provocar a los enemigos y atraerlos hacia él, además de lanzar una onda de pulso, que desplaza a los extraterrestres varios metros por los aires, muy útil para sacarlos de una posición a cubierto. La clase reconocimiento puede ejecutar un disparo a distancia muy potente, y ordenar un devastador ataque aéreo. Y por último estamos nosotros, el líder del escuadrón, que puede curar al resto de miembros y elevar objetos y enemigos del suelo.

Todas estas habilidades se pueden combinar de maneras ingeniosas, un ejemplo perfecto es que el ingeniero puede colocar una torreta, y el líder del escuadrón elevarla para que dispare por encima de una cobertura. Cada vez que usamos una de estas habilidades tarda unos segundo en recargarse, algo que se muestra en todo momento en pantalla, debajo del nombre del agente, su salud, y las habilidades que tiene disponibles o el tiempo que queda para que vuelvan a estar activas,

 2

Si un agente cae en combate, podemos resucitarle, aunque debemos darnos prisa antes de que la muerte sea definitiva. Esto no es fácil, ya que si ha caído en una posición comprometida, no podemos jugárnosla y perder un segundo agente. En el nivel de dificultad normal, si muere un agente podemos traer a otro que le sustituya en la misión, en unos puntos concretos del escenario, y una vez superada esta misión, lo tendremos disponible para las siguientes. En el nivel de dificultad difícil, al igual que en Enemy Unknown, la muerte de los agentes será permanente, algo que seguro satisface y mucho a los amantes de la saga.

Cuando apuntamos o disparamos a un enemigo vemos en todo su momento su barra de vida y escudo, y el porcentaje de acierto que tenemos desde la actual posición, todo de manera muy similar al juego de Firaxis. Hay distintos tipo de alienígenas, más o menos fuertes, y sobre todo más o menos inteligentes o bien equipados, que nos obligarán a realizar estrategias elaboradas. Los escenarios están repletos de objetos y distintas superficies tras las que escondernos, por lo que podemos desarrollar muy diversas estrategias, teniendo mucha libertad para desplegar a nuestros agentes por el campo de batalla. Por ejemplo si queremos rodear a un grupo de alienígenas, lo inteligente es que uno o dos agentes realicen fuego de cobertura de frente, que les tengan entretenidos, mientras por otro lado les rodeamos.

 3

Como comprobamos, si sales a "pecho descubierto" de una cobertura enfrente de un grupo de enemigos durarás unos pocos segundos en pie, estamos ante un juego bastante exigente y realista en este aspecto. Quien lo quiera jugar como un Gears of War o un Uncharted se dará con un canto en los dientes, estamos ante un juego de acción y estrategia, que no admite otra manera de jugar que no sea con cabeza. Así quien quiera un juego de acción directa y sin complicaciones, mejor que no lo intente con The Bureau. No solo es fácil morir, sino que además la munición escasea, por lo que tendremos que gestionar con cuidado todos los recursos disponibles.

Podemos llevar un máximo de dos armas a la vez, tenemos granadas, y según batimos enemigos obtenemos puntos de experiencia, subimos de nivel, y vamos obteniendo nuevas habilidades o mejorando las que ya teníamos. En los escenarios encontramos diversos secretos y coleccionables en forma de fotos y documentos, que nos dan más detalles del argumento o nos proporcionan mejoras. También dentro de una misión tendremos objetivos secundarios, y la carga narrativa es notable, con cinemáticas e incluso conversaciones en las que podemos elegir las líneas de diálogo, aunque bien dosificadas, sin ralentizar nunca demasiado el ritmo de juego.

Quedan algunos detalles por pulir, como la dificultad, un pelín fácil, pero como nos dijeron los responsables del juego, es algo que todavía están ajustando, que han dejado para el final del desarrollo una vez que ya tienen todas las piezas del puzle sobre la mesa. No aseguraron que en nivel difícil tendremos un reto a la altura. Por lo demás dada la fiabilidad de los controles, y la práctica e intuitiva presentación de los menús y las indicaciones en pantalla, se nota que estamos ante un juego cuidado y bien pensado, que no se ha desarrollado en dos días precisamente.

El apartado técnico cumple sin muchos alardes, no estamos ante ninguna maravilla gráfica, pero en cambio su ambientación es más que notable como podéis ver en las imágenes que acompañan al texto. Unos años 60 que no solemos visitar demasiado a menudo en los videojuegos, y que se han recreado aquí con mucho mimo, creando un peculiar contraste con los alienígenas y su futurista tecnología. El apartado sonoro también está a la altura, con una música muy interesante, que añade la tensión perfecta a la acción, un aspecto que siempre cuida 2K Games en sus productos.

 4

Por fin algo original y distinto

En la generación que será recordada por el exceso de juegos de acción en primera y tercera persona, ya cuando está llegando a su fin, The Bureau: XCOM Declassified viene a demostrarnos que se pueden hacer cosas distintas, mezclando a la perfección acción con estrategia. Está claro que no será una propuesta fácil de asimilar para el gran público, pero para aquel que busque algo distinto, y le apetezca ver cómo se mezclan dos géneros tan distintos, estamos ante un juego más que interesante. Estará disponible el 23 de agosto en PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, Xbox 360 y PS3

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +18
Plataformas:
PC Xbox 360 PS3

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 23/8/2013
  • Desarrollo: 2K Marin
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.08

The Bureau: XCOM Declassified para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 23/8/2013
  • Desarrollo: 2K Marin
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.06

The Bureau: XCOM Declassified para Xbox 360

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 23/8/2013
  • Desarrollo: 2K Marin
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.49

The Bureau: XCOM Declassified para PlayStation 3

10 votos
Flecha subir