Impresiones Street Fighter X Tekken

Probamos el juego que une a dos de las sagas de lucha más aclamadas de todos los tiempos.
Street Fighter X Tekken
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PSVITA, PC.

Que el género de la lucha en dos dimensiones está viviendo una segunda juventud no se le escapa a nadie. Street Fighter IV y sus distintas revisiones, Marvel vs Capcom 3 lanzado hace unos meses, con una nueva y polémica versión prevista para noviembre, la vuelva en mejor forma que nunca de Mortal Kombat, los excelentes BlazBlue, King of Fighters XIII en camino, parece que hay una clara demanda de este tipo de juegos, con lo que Capcom se frota las manos, reina del género.

Los crossover, títulos que cruzan o mezclan distintas sagas o personajes de diferentes compañías, son una variedad de los juegos de lucha que prácticamente Capcom inventó, o si no al menos sí puso de moda: X-Men vs Street Fighter, Marvel vs Capcom, Capcom vs SNK, Tatsunoko vs Capcom, etcétera. El verano del año pasado saltó el rumor de un posible Capcom vs Namco, y pocos días después se confirmó en forma de Street Fighter vs Tekken y Tekken vs Street Fighter. Del primero se encargaría Yoshinori Ono, productor de Street Fighter IV, que con una jugabilidad similar a este intentaría adaptar los personajes de Tekken a las dos dimensiones. Del segundo Katsuhiro Harada, productor de Tekken 6, que intentará llevar a los personajes de Street Fighter a las 3D, algo que ya se ha hecho otras veces no con mucha fortuna, y un trabajo que ni siquiera han comenzado.

PUBLICIDAD

Este anuncio resultó, cuanto menos, sorprendente y extraño para muchos, al enfrentar a dos sagas de lucha con una jugabilidad bien distinta, tanto en perspectiva y profundidad como en ritmo de juego. En la misma Comic-Con de 2010 donde se anunció el juego, también se mostraron las primeras imágenes y un vídeo que mostraba la jugabilidad, y la disparidad de opiniones no se hicieron esperar. Desde los que acogieron con agrado la propuesta, una jugabilidad muy similar a Street Fighter con combates de dos contra dos, uniendo estas sagas tan carismáticas y adaptando a los personajes de Tekken a un jugabilidad en dos dimensiones, hasta a los que no les gustó nada, viendo a sus queridos personajes de Tekken limitados y perdiendo la enorme variedad de combos y golpes con los que cuentan.

Ya habrá tiempo en un futuro de ver cómo Namco se las apaña para llevar a Ryu, Ken y compañía al universo Tekken, pero hemos podido probar el juego de Capcom, y nos ha gustado mucho controlar a los personajes de Tekken en 2D y "streetfighterizados", lo que es muy curioso. En un primer contacto, y a falta de probar el resto del elenco y jugar más en profundidad, nos ha convencido plenamente. Se mantiene el carácter, la personalidad y el estilo de los personajes de Tekken, conservando gestos y golpes típicos de estos luchadores, pero a su vez se introducen a la perfección en el universo Capcom, y compiten de tú a tú contra los clásicos de Street Fighter.

En la demo que pudimos disfrutar el elenco era el siguiente: Ryu, Ken, Guile, Abel, Chun-Li, Cammy y Sagat por parte de Street Fighter; Kazuya, Nina, King, Marduk, Bob, Julia y Hwoarang por parte de Tekken. En la reciente Comic-Con celebrada la semana pasada se han anunciado nuevos personajes: Poison, Steve y Yoshimitsu, sumándose a Dhalsim, presentado hace unas semanas. Además, se mostró un tráiler cinematográfico en el que se dejaron ver Haggar, Hugo, Guy y Cody, originales del clásico Final Fight pero que han pasado por algunos Street Fighter, excepto el primero, que solo ha hecho algún que otro cameo. Así que es de esperar, que si no todos, alguno de ellos se confirme para la plantilla de Street Fighter x Tekken, sobre la que ha dicho Yoshinori Ono que habrá interesantes sorpresas.

 1

Llegamos a ver tres escenarios: uno en un entorno urbano con una ciudad destruida, otro en un curioso parque lleno de dinosaurios, a lo Parque Jurásico, y otro en una mansión japonés de estilo antiguo. Estos dos últimos contaban con dos alturas, luchando el primer round en la altura superior para saltar a la parte de abajo en el segundo round, un cambio que le da variedad y evita que nos cansemos rápido del mismo entorno. Además de ser bastante llamativos, cuentan con pequeños detalles y cameos que prometen mucho, al introducir elementos de los universos de Capcom y Namco en ellos.

En los combates, por ser la novedad, elegimos mucho a los personajes de Tekken. Como hemos dicho se han adaptado a la perfección al estilo Street Fighter, tanto visualmente como en su control, siendo más rápidos y ágiles que en su saga original. El que más nos gustó fue Kazuya, se desenvuelve con tanta naturalidad que cualquier diría que es un personaje de Capcom de toda la vida, y es curioso cómo se ha mantenido el estilo de Hwoarang, con su sistema de patadas. Esperábamos encontrar básicamente un Street Fighter IV por equipos, pero nos ha sorprendió al ser bastante más rápido. Basta con controlar a uno de los clásicos que te conozcas, como Ryu, Ken o Chun-Li, para darse cuenta.

Para cambiar de personaje tendremos que pulsar cuadrado, triángulo y círculo a la vez en PlayStation 3; X, Y, B en Xbox 360. Este cambio no se produce de una manera veloz instantánea, tendremos que hacerlo con cuidado, ya que el personaje que abandona lo hace despacio, como con un segundo de despedida, y si el oponente está atento y en pie le resultará fácil recibir al siguiente luchador como se merece. Una de los aspectos a tener en cuenta es que si uno de los dos combatientes se queda sin vida el round se termina, pasando al segundo asalto, como veis bastante distinto al sistema utilizado en Marvel vs Capcom 3.

Y es que pese a ser otro crossover de Capcom, se nota que han querido diferenciarlo del resto de sagas de lucha de la compañía nipona, creando algo nuevo, dándole características propias. Una de las novedades que han mostrado en la Comic-Con y con la que están experimentando es un sistema con el que podamos controlar a nuestros dos luchadores a la vez durante un tiempo determinado. Suena complejo, y todavía lo están probando, pero es algo que han declaro quieren hacer ya que resulta novedoso. Un combo en el que mientras uno de nuestros luchadores ejecuta un golpe podamos pasar el otro y realizar otro distinto. Suena complejo, y veremos cómo lo implementan.

En el apartado visual todavía se nota muy verde, es una versión preliminar de un juego al que le quedan unos cuantos meses de desarrollo, pero ya deja ver cuáles serán sus señas de identidad. Mucho colorido, tanto que a algunos les rechina, unos diseños similares a los de Street Fighter IV, pero todavía más extremos, más de dibujo animado, sobre los que se ven numerosos trazos de lápiz o pincel. Se mueve fluido y sin pestañear incluso cuando coinciden varios personajes en pantalla, pero hay unos dientes de sierra tan descomunales que tenemos claro que se eliminarán de cara a su lanzamiento –de fecha desconocida-, aunque habrá que ver hasta qué punto. Algo que no nos gustó nada es la barra de vitalidad. La rodean unas llamas que lo único que consiguen es crear confusión y que en un rápido vistazo nos cueste saber exactamente cuánta vitalidad nos queda, algo que deben sin duda solucionar.

 2

Aunque en un primer momento parece que Street Fighter vs Tekken no convenció a todo el mundo, creemos que con el paso de los meses según se vaya mostrando su jugabilidad, nuevos personajes y características, irá convenciendo a muchos. En este primero contacto nos ha convencido, como juego de lucha cuenta con su propia personalidad, y tener una plantilla de personajes con tanto carisma es irresistible, además, los luchadores de Tekken se han adaptado a la perfección al universo Street Fighter. Un título que será un imprescindible para los amantes de la lucha, que deberían esperarlo con ganas. Solo Capcom y su política de revisiones y contenidos descargables puede conseguir que este juego genere dudas, con unos aficionados cada vez más mosqueados y cansados ante tales decisiones. Nosotros simplemente hemos jugado unos combates y os lo decimos, nos ha gustado mucho.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC PSVITA

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 9/3/2012
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Capcom
  • Precio: 59,90 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.32

Street Fighter X Tekken para PlayStation 3

62 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 9/3/2012
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Capcom
  • Precio: 59,90 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.64

Street Fighter X Tekken para Xbox 360

33 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 11/5/2012
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Steam
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.8

Street Fighter X Tekken para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 26/10/2012
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Capcom
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.03

Street Fighter X Tekken para PSVITA

38 votos
#42 en el ranking de PSVITA.
#138 en el ranking global.
Flecha subir