Avance Splinter Cell: Conviction

Ubisoft reinventa su saga de infiltración con un Sam Fisher libre de ataduras en Xbox 360 y PC.
Splinter Cell: Conviction
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PC.

La pasada generación Splinter Cell dio una vuelta de tuerca al género de infiltración con su jugabilidad hiperrealista y la inclusión de la iluminación y las sombras como parte fundamental del juego. El último título de la saga, lanzado hace tres años, fue Splinter Cell: Double Agent. En él, el agente Sam Fisher sufría la muerte de su hija. Ahora, y liberado de la organización para la que trabajaba, luchará por su cuenta para averiguar quién fue el culpable de dicha muerte.

La primera aparición oficial de Splinter Cell: Conviction, cuyo subtítulo puede interpretarse como "Condena" o como "Convicción", fue precisamente en el E3 de hace dos años. Y ya por aquel entonces presentaba a un Sam Fisher totalmente cambiado que tenía pelo largo, barba e indumentaria de viandante y que, dejando de lado sus tareas de espionaje profesional, debía infiltrarse entre multitudes de gente a plena luz del día y escabullirse de las fuerzas de seguridad.

El juego debió salir aquel mismo año (2007) o a mucho tardar a comienzos del siguiente. Sin embargo, desapareció y no se supo nada más de él hasta el momento, con la excepción de algunos rumores que contaban que el título estaba siendo rediseñado.

Y así ha sido, estamos ante un nuevo Splinter Cell que se ocupa de reinventar la saga incorporando algunas ideas de las vistas en aquella versión previa de hace dos años pero con más puntos de conexión con el espíritu original de la saga. Lo primero que llama la atención es el nuevo aspecto de Sam Fisher, su pelo vuelve a ser corto, aunque no rapado como en otras ocasiones, y el volumen de la barba ha disminuido considerablemente.

PUBLICIDAD

Otra de las características que han querido recuperar es la oscuridad como la mayor aliada de Fisher. Pero esta vez no se limitará a ocultarse y a esperar en las sombras o a sorprender a algún guardia por la espalda, sino que desde posiciones imperceptibles pasará a atacar como un vendaval a todo enemigo que se encuentre.

En Splinter Cell: Conviction la acción será un elemento predominante, más que en cualquier otra entrega. Una de las novedades más llamativas al respecto se llama "Marcar y ejecutar". Antes de entrar en una determinada estancia podremos visualizar que enemigos hay en ella, ya sea asomándonos por detrás de la pared u observando el reflejo de un espejo roto que podremos pasar por debajo de las puertas.

Una vez hecho esto tendremos que marcar nuestros objetivos y, dependiendo de la posición en la que se encuentre Fisher y el arma que lleve, unos círculos que pasarán de color blanco a rojo nos indicarán las posibilidades que hay de que cada uno de esos objetivos sea alcanzado. Cuando estemos listos podremos ejecutar las marcaciones y Sam se ocupará de llevar a cabo las acciones seleccionadas.

Además, no sólo se podrán marcar personas, sino también objetos. De modo que tal y como se ha visto en la demo presentada en el evento podremos disparar a lamparas que cuelguen del techo para que en su caída acaben con los enemigos que se encuentren debajo. También podremos marcar elementos explosivos, luces o trampas activables.

El número de objetivos marcables y la posibilidad de alcanzarlos vendrán dados como decimos por el arma que estemos empuñando. Por un lado, una ametralladora nos permitirá marcar más enemigos de una tacada que una pistola. Por otro, a corto alcance un escopeta será la herramienta con más posibilidades de acertar un tiro.

El orden en que Sam ejecute las acciones también vendrá dado por el arma, las posibilidades de daño y las reacciones de los enemigos. Si, como decíamos, marcamos una lámpara y a los hombres que se encuentren debajo Sam descolgará primero la lámpara y luego se encargará de los enemigos que hayan quedado vivos.

A pesar de lo que algunos puedan temer este aumento de acción no limitará la libertad del jugador. Las misiones podrán ser terminadas sin ser detectado y evitando algunas muertes, aunque parece que será imprescindible acabar con las vidas de unos cuantos.

Un buen ejemplo de variabilidad lo encontraremos cuando Sam Fisher tenga que infiltrarse en la mansión mostrada en la demo, podrá hacerlo colándose por las ventanas de la fachada o haciendo sonar las alarmas de los coches cercanos para que los guardias abandonen momentáneamente sus posiciones y poder entrar así por la puerta.

El nuevo carácter aniquilador de Sam Fisher está clara y reconocidamente inspirado en los personajes de Jack Bauer de la teleserie 24 y Jason Bourne de la trilogía de películas que lleva su nombre. Y además, también se han fijado en un espía mucho más clásico como James Bond. En palabras de los desarrolladores del juego Sam Fisher es el mejor espía del mundo y por tanto debe ser capaz de hacer lo mismo que cualquier otro.

 1

El uso de estos tres espías de ficción como fuente de inspiración y algunos otros aspectos como la habilidad de marcar y ejecutar hacen que el juego se asemeje a otro título igualmente interesante y que también saldrá a finales de año pero que pertenece a un género totalmente distinto, nos referimos al RPG de Obsidian Entertainment llamado Alpha Protocol.

Las semejanzas entre Sam Fisher y los personajes mencionados anteriormente las encontraremos también en otros aspectos. Al igual que Jason Bourne, Sam ya no pertenece a su antigua agencia (en este caso Thrid Echelon), es un fugado y trabaja por su cuenta. La diferencia radica en que Fisher no luchará por recuperar su memoria, él sabe lo que ha ocurrido y hará todo lo posible para encontrar a los responsables de la muerte de su hija.

Y aquí comienzan las similitudes con Jack Bauer. Sam Fisher es ahora un cazador letal de tácticas brutales y despiadadas que no durará en poner al límite a cualquiera con tal de conseguir lo que se propone. Un buen ejemplo de esto es el espectacular interrogatorio que realiza Sam dentro de un baño agrediendo a sus potenciales confidentes contra puertas, espejos y lavabos. Y aunque en principio estos interrogatorios puedan parecer simples escenas para contar la historia lo cierto es que son plenamente jugables.

Ubisoft quiere que el dinamismo general del juego provenga de todos los aspectos del mismo y por tanto las secuencias no interactivas han quedado reducidas al mínimo y la mayor parte de elementos narrativos están integrados en tiempo real. De esta forma encontraremos vídeos proyectados en los escenarios del propio juego y que visualizaremos mientras nos encaminamos hacia la siguiente misión o estando incluso en medio de ella.

Del mismo modo también veremos proyectados en fachadas o suelos los objetivos que tenemos que cumplir mediante unos rótulos de gran tamaño. Leído así, estos elementos narrativos y de la interfaz que se introducen directamente dentro del propio juego podría resultar forzados, pero lo cierto es que parecen encajar perfectamente y resultan tan elegantes como llamativos.

Otro aspecto interesante es el llamado "Última Posición Conocida", cuando estemos ocultos los enemigos comenzarán a buscarnos dónde nos hayan visto por última vez y nosotros podremos usar esto en su contra. Por ejemplo, podremos dejarnos ver en un lugar que nos resulte estratégicamente favorable, atraer a los enemigos hasta allí y dejarles trampas o atacarles con granadas desde una posición asegurada. Pero deberemos tener cuidado con los enemigos más inteligentes, ya que estos revisarán incluso las tuberías y las partes exteriores de las ventanas sobre las que podríamos estar colgados.

 2

Gráficamente Splinter Cell: Conviction promete ser tan espectacular como el resto de juegos importantes desarrollados por el estudio Montrealés de Ubisoft (Assassin's Creed y Far Cry 2 entre otros) y además de la iluminación y los vídeos integrados parece destacar el efecto que desaturiza el color de la imagen y oscurece las esquinas de la pantalla cuando Sam Fisher se encuentra oculto.

Splinter Cell: Conviction verá finalmente la luz en Xbox 360 y PC durante el último trimestre de este año y se perfila como uno de los lanzamientos más importantes para ambas plataformas.

Últimos avances

No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Plataformas:
Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.27

Splinter Cell: Conviction para Xbox 360

171 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.83

Splinter Cell: Conviction para Ordenador

18 votos
#128 en el ranking de Ordenador.
#147 en el ranking global.
Flecha subir