PEGI +16
Xbox 360Compra SOULCALIBUR V en FNAC
Lanzamiento: · Género: Lucha
También en: PS3
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Namco Bandai
Producción:
Distribución: Namco Bandai
Precio: 60,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA:
SOULCALIBUR V para Xbox 360

#351 en el ranking de Xbox 360.
#2226 en el ranking global.
ANÁLISIS

Impresiones de SOULCALIBUR V para Xbox 360

Pablo Grandío · 30/8/2011
Probamos Soul Calibur V, que recuerda al primer juego de la saga y mejora la anterior entrega.

Soul Calibur es un nombre muy querido por los aficionados a los juegos de lucha gracias al buen recuerdo que dejaron sus entregas en la pasada generación. Es cierto que la saga empezó con Soul Edge en recreativa y PlayStation, pero fue con el primer Soul Calibur, considerado el juego de lucha perfecto cuando salió en el año 2000 para Dreamcast, cuando la serie dio un salto cualitativo y se convirtió en un referente de los juegos de lucha con armas, haciendo olvidar a juegos similares como Toshinden. Permitía libertad de movimiento en un escenario tridimensional, contaba con modos de juego adicionales excelentes, y presentaba un carismático repertorio de luchadores en una pugna por una espada maldita en tiempos del Renacimiento.

Muestra a los luchadores en acción.
Compartir
HD

La segunda entrega fue ya multiplataforma, y continuó la acertada tradición de la saga de incluir invitados de otros videojuegos (Link en la versión GameCube, Heihachi en la de PS2) y hasta cómics (Spawn en la de Xbox), que ya había iniciado el primero con Yoshimitsu, y que aunque se saltó la tercera entrega (lanzada en PS2), volvió para la cuarta parte contando nada más y nada menos que con Yoda, Darth Vader y Galen Marek (el aprendiz de Vader). Sin embargo, esta cuarta entrega, lanzada para PS3 y Xbox 360 en 2008, no gozó de tanto éxito como las anteriores, lo que hizo que Project Soul, el equipo de Namco Bandai responsable de la totalidad de la saga, se replantease qué hacer con esta quinta parte que hemos podido probar en la Gamescom.

Lo que hemos visto y probado nos ha dejado muy satisfechos. Contra todo pronóstico, y más teniendo en cuenta que el título se anunció en mayo, en la feria alemana pudimos probar una versión jugable que contaba con varios personajes, entre ellos clásicos como Mitsurugi o Sigfried. Tras la relativamente decepción que supuso la cuarta parte, sería una lástima que la saga languideciese cuando precisamente los juegos de lucha viven una segunda época dorada gracias al juego online, pero lo que pudimos probar en Colonia nos ha dado grandes esperanzas. Sigue siendo Soul Calibur, pero da un giro de volante respecto a la cuarta parte y se parece más al Soul Calibur original. Es difícil explicar por qué, ya que realmente las diferencias entre el estilo de la cuarta parte y los otros juegos de la saga también son muy sutiles, pero la cuestión es que en la presentación aprovechamos cada oportunidad que nos dieron para saltar a la palestra y combatir contra periodistas desconocidos de países remotos, porque la sensación que transmite el juego es muy buena.

Quizás uno de los motivos sea lo bien que responde el control. Pese a ser una versión muy preliminar donde tan solo unos pocos personajes y escenarios estaban disponibles, los luchadores responden muy rápido a nuestras órdenes, algo esencial en cualquier juego de lucha. La respuesta del mando arcade que nos dieron, diseñado con ilustraciones de la saga (no nos confirmaron si se pondrá a la venta), era inmediata, y eso se combina con la velocidad del juego, que se ha incrementado respecto a Soul Calibur IV. No es un cambio radical del todo, no llega al ritmo vertiginoso de Soul Calibur II, pero sí que se ha acelerado con respecto al título anterior, lo que hace que las luchas sean mucho más intensas y que la sensación del juego mejore.