Impresiones Sniper Elite III

Probamos por primera vez la tercera entrega de la saga, con una nueva y exótica ambientación que nos llevará al norte de África durante la Segunda Guerra Mundial, donde nos pondremos en la piel de un sigiloso francotirador.
Sniper Elite III
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox 360, PS3, Xbox One.

Cuando haces un juego de nicho que cuenta con una fiel aunque no muy numerosa legión de seguidores, lo mejor que puedes hacer es escuchar a los fans, que al fin y al cabo son los que te están dando de comer. Y eso es lo que han hecho los británicos Rebellion para esta tercera entrega, que si bien no cuenta con grandes novedades de peso, se puede decir que es bastante continuista, sí que incluye todo aquello que los fans consideraban que se podía mejorar de Sniper Elite V2, un juego que tuvo mucho éxito para no tratarse de una superproducción.

La novedad que más llama la atención desde el principio es la nueva ambientación, pasando de la Alemania nazi del anterior al norte de África en este, donde visitaremos lugares como Libia, Egipto, Marruecos, Argelia y Túnez, una cara de la Segunda Guerra Mundial que no se trata tan a menudo, y mucho menos en el mundo de los videojuegos. Nos meteremos en la piel de Karl Fairburne, un agente estadounidense de las fuerzas de seguridad secretas con la misión de infiltrarse tras las líneas enemigas y destruir una "Wunderwaffe" -arma maravilla-, que puede cambiar decisivamente el rumbo de la guerra.

PUBLICIDAD

La nueva ambientación, dominada por los entornos naturales, con cadenas montañosas, enormes llanuras, pequeños campamentos en pueblos remotos y también pueblos y ciudades bulliciosas, ha propiciado que los escenarios sean muchísimo más grandes, el triple de grandes que en su antecesor, y también la libertad para el jugador a la hora de actuar y elegir sus objetivos en el orden que quiera, unas de las peticiones de los fans respecto a Sniper Elite V2. Cada misión tendrá una serie de objetivos principales y otros secundarios, que irán apareciendo con el transcurso de los acontecimientos, y será el jugador quién elija en qué orden quiere cumplirlos.

 1

Si los tres pilares de la jugabilidad hasta el momento habían sido observar el entorno, planear el ataque y ejecutar el plan, ahora se le añade una tercera mecánica, adaptarte. En una jugabilidad menos lineal los enemigos ahora también son más impredecibles e inteligentes, ya que han trabajado duro en mejorar la inteligencia artificial, enfatizándose los roles y tácticas de los escuadrones. Ahora al apuntar con los imprescindibles prismáticos a un enemigo, lo que sirve para marcarlo y tenerlo identificado en todo momento, ver la distancia a la que está, y saber su estado de alerta y que arma lleva, también vemos su graduación, su rango dentro del ejército, algo que puede ser importante a la hora de elegir el orden en el que disparamos a nuestros blancos.

Tras un potente disparo es muy probable que uno o varios enemigos lo hayan oído, sino han visto directamente el cadáver, entrando en juego la mecánica llamada reubicación, alejarse lo más rápido posible del lugar donde generamos el ruido o la última posición en la que nos han visto, ya que rápidamente los enemigos se dirigirán hacia allí. Se recupera un elemento del primer Sniper Elite, un icono que indica lo escondidos que estamos, dependiendo de la oscuridad, la maleza, etcétera, y también vemos sobre la cabeza de los enemigos un icono que indica su estado de alerta, además de otro general, de la zona.

 2

Sniper Elite III aunque tiene una propuesta muy marcada, la infiltración y el sigilo, quiere agradar a todo tipo de público, independientemente del desafío que busque o el nivel de realismo, y para ello tendrá cuatro niveles de dificultad distintos. Por ejemplo solo en los tres más difíciles se tiene en cuenta la caída de la bala, también conocido como el efecto Coriolis, y en los dos más difíciles además también entra en juego la fuerza y la dirección del viento. En el modo de dificultad más complicado, "Auténtico", ni siquiera podremos marcar a los enemigos, un modo solo recomendable para los jugadores más expertos en este tipo de juegos.

A la hora de disparar podremos usar ruidos del entorno para camuflar nuestro disparo, o bien boicotear máquinas y elementos y crearlos nosotros, tanto para este fin como para atraer la atención enemiga a un punto concreto del escenario. Contamos con diferente arsenal, como pistolas, ametralladoras, diferentes tipos de explosivos y cómo no, la imprescindible piedra que podemos lanzar para atraer la atención de los soldados, a los que podemos ejecutar por la espalda, ahora con una gran variedad de animaciones, muy espectaculares. Y un detalle importante, se desecha la regeneración automática de vida y vuelven los botiquines, otra de las peticiones de los fans.

Pero lo más espectacular sin duda de Sniper Elite III, como ya lo era en su antecesor, son los disparos a larga distancia con el rifle, sobre todo cuando se activa la Kill-Cam, que sigue toda la trayectoria de la bala, desde que sale de nuestro rifle hasta que se mete en el cuerpo enemigo. Si ya en la anterior entrega podíamos ver en detalle cómo reventaba un ojo, el corazón, el hígado, los riñones, etcétera, con todo lujo de detalles, ahora se ha añadido también el sistema nervioso y los músculos y tendones del cuerpo, por lo que la crudeza de estos disparos es mayor que nunca. Por primera vez la Kill-Cam también se utiliza para los vehículos, y disparando en sus puntos débiles, podremos ver cómo la bala se interna dentro de los coches y los tanques.

Según los tipos de muertes, sigilosas, rápidas, de larga distancia, etcétera, conseguiremos más o menos puntos de experiencia, desbloqueando todo tipo de mejoras para nuestro equipo, desde los prismáticos al rifle. Unas mejoras que no solo se quedarán en la campaña, ya que además las podremos usar en los modos multijugador. Los habrá tanto competitivos para 12 jugadores –cinco- como cooperativos –dos-, y uno de los más interesantes será "Overwatch", en el que dos jugadores tomarán distintos roles, uno como francotirador y el otro como operativo, teniendo distinto armamento y viéndose obligados a jugar en equipo.

Hemos podido probar a la versión de PS4, y la verdad es que se ve francamente bien, a 1080p y casi en todo momento a 60fps, algo no muy habitual para tratarse de una beta, por lo que imaginamos la versión final irá todavía mejor. Sin ser un referente técnico y un juego que te vaya dejar con la boca abierta por sus gráficos, sí que es visualmente resultón, con una calidad de imagen limpia y clara y una ambientación en parajes naturales que otorga un colorido inusual en un juego de infiltración, lo que de verdad se agradece. Veremos si algunos detallitos como ciertas animaciones mejorables o un poco de popping en momentos muy puntuales se acaben puliendo. En cuanto al audio, llegará completamente doblado al castellano, y por lo que hemos oído bastante bien.

 3

Un valor seguro

Sin necesidad de codearse con los llamados "triple A", Sniper Elite III sabe muy bien que hay un público que demanda juegos de acción e infiltración distintos, a los que jugar con calma planificando cada paso y disparo. Manteniendo todo lo que hacían bien los dos primeros, esta tercera parte es más ambiciosa que nunca, y propone escenarios mucho más grandes y abiertos, en los que tendremos más libertad para actuar, creando una experiencia jugable más variada y llena de matices. A falta de probarlo más en profundidad, parece casi seguro que no va a decepcionar a los fans de la saga, ni a todos aquellos que busquen un buen juego de sigilo, con el siempre interesante marco de la Segunda Guerra Mundial. Se pondrá a la venta el 27 de junio para PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC, Xbox 360, PS3 y Xbox One

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PS3 Xbox 360
Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.3
  • Fecha de lanzamiento: 27/6/2014
  • Desarrollo: Rebellion
  • Producción: 505 Games
  • Distribución: 505 Games
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 12 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6.86

Sniper Elite III para PlayStation 4

29 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7.3
  • Fecha de lanzamiento: 27/6/2014
  • Desarrollo: Rebellion
  • Producción: 505 Games
  • Distribución: 505 Games
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 12 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6.96

Sniper Elite III para PlayStation 3

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.3
  • Fecha de lanzamiento: 27/6/2014
  • Desarrollo: Rebellion
  • Producción: 505 Games
  • Distribución: 505 Games
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 12 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6

Sniper Elite III para Xbox 360

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.3
  • Fecha de lanzamiento: 27/6/2014
  • Desarrollo: Rebellion
  • Producción: 505 Games
  • Distribución: 505 Games
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 12 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.93

Sniper Elite III para Xbox One

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.3
  • Fecha de lanzamiento: 27/6/2014
  • Desarrollo: Rebellion
  • Producción: Rebellion
  • Distribución: Steam
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 12 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.04

Sniper Elite III para Ordenador

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir