Impresiones Saints Row IV

El sandbox más gamberro vuelve este verano más loco que nunca y con toneladas de diversión.
Saints Row IV
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

El primer Saints Row nació en la actual generación de consolas, en el verano de 2006, un título exclusivo de la nueva Xbox 360, que acababa de salir hace pocos meses. Uno de los primeros sandbox o juegos de mundo abierto para la consola de Microsoft, que pese a no estar a la altura de un Grand Theft Auto, era una buena alternativa sobre todo teniendo en cuenta que todavía habría que esperar casi dos años para disfrutar de GTA IV.

En plena resaca de la fiebre que provocó el juego de Rockstar, tan solo seis meses después, se lanzó Saints Row 2, esta vez además de para Xbox 360 también para PlayStation 3 y PC, una secuela que hacía mayor hincapié en el humor negro, en ofrecer situaciones extremas, muy salvajes y divertidas, y en las opciones de personalización. En noviembre de 2011 llegó la tercera entrega de la saga, Saints Row: The Third, la apuesta definitiva por el desparrame y el cachondeo, diferenciándose de cualquier otro sandbox o juego de acción por su alocado humor, en el que todo valía con tal de divertirse y echarse unas risas, algo que fue muy bien recibido por los usuarios que buscaban diversión sin complejos.

PUBLICIDAD

En plena fiebre de los contenidos descargables, Saints Row: The Third no iba a ser menos, y contaba con unos ambiciosos planes en este aspecto. El más grande de todos Enter The Dominatrix, un DLC anunciado en mayo de 2012, cancelado meses después para pasar a ser parte de la cuarta entrega de la saga. Este DLC iba a transcurrir inmediatamente después de la historia de Saints Row: The Third, contándonos cómo el señor de la guerra alienígena Zinyak, que lleva décadas deseando los preciados recursos naturales de la Tierra y sus féminas, decide invadir nuestro planeta. Con el fin de preparar a sus fuerzas para la dominación, Zinyak captura al jefe de los Saints y lo encierra en una elaborada simulación de realidad virtual, que imita la ciudad de Steelport.

Contó Jason Rubin, por entonces presidente de THQ, que cuando vio Enter The Dominatrix en producción en Volition, se sorprendió del montón de ideas y deseos de expandir la ficción de la saga. Preguntó al equipo si podría lograr expandir estas ideas con más tiempo, recursos y unos objetivos más grandes, y estuvieron de acuerdo en que esto se convirtiera, o que al menos se incorporara, en Saints Row IV. Meses después se produciría la bancarrota de THQ, la venta de sus activos, y la compra por parte de Koch Media de los derechos de la saga y sus creadores, los norteamericanos Volition. La semana pasada viajamos a Londres y pudimos ver el juego por primera vez en acción, con el simpático Jim Boone, productor del juego, como maestro de ceremonias.

En Saints Row IV encarnaremos al jefe de los Santos, que resulta elegido presidente de los Estados Unidos, convirtiendo a esta peculiar banda en los líderes del mundo, teniendo que hacer frente a una catastrófica invasión alienígena, en la que los extraterrestres comandados por Zinyak transportan a los Santos a una extraña simulación de la ciudad de Steelport. Como veis, el mismo argumento que en un principio iba a tener el DLC Enter The Dominatrix. Sin muchos rodeos ni demasiados detalles, nos mostraron cómo luce el juego, con nuestro particular protagonista vestido para la ocasión de extravagante presidente de los Estados Unidos.

Uno de los puntos fuertes de la tercera entrega fueron sus originales armas, que conseguían que te partieras de risa, y esta cuarta parte apostará por lo mismo, intentando subir el nivel de locura en la saga. La primera que vimos era una que permitía inflar las cabezas de los transeúntes hasta hacerlas reventar, de manera bastante graciosa, como todo en este juego, ya que los ojos se inflan como globos hasta salir de sus orbitas, de estilo muy cartoon. Podremos controlar la presión del inflador con el gatillo, por lo que se puede dejar a la personas medio infladas, flotando en el aire como si fueran globos, lo que puede dar bastante juego.

Nuevos golpes y poses cuando pegamos a peatones por la calle, por simple placer, y una nueva arma que consiguió que toda la prensa se partiera de risa, la dubstep gun. Al disparar en mitad de la calle, todo el mundo se pone a bailar música dubstep, desde jóvenes hasta ancianas, los coches se mueven al ritmo, y hasta las ventanas estallan, muy gracioso. Una de las novedades en las que hicieron hincapié es que podremos "tunear" las armas con distintas skins, por ejemplo un mismo lanzacohetes podrá tener varias apariencias, como la funda de una guitarra, igual que en la película Desperado, y otra apariencia que era todo un guiño a los nostálgicos, un Super Scope, la pistola noventera de Super Nintendo.

 1

Por supuesto habrá nuevos vehículos, de momento nos mostraron un monster truck muy chulo, que podía pasar por encima de cualquier otro coche y hacerlo literalmente papilla, y luego gracias a una entrevista con sus creadores nos comentaron que habrá también ovnis, tanques y hovercrafts, ese vehículo aerodeslizador que se puede mover tanto por agua como por tierra. En una de esas alocadas misiones en las que tenemos que destruir todo lo que podamos, nos enseñaron como se montaban en un mecha, un robot con una enorme capacidad de destrucción que hacía desaparecer todo a su paso, una misión en la que se podía conseguir bronce, plata u oro dependiendo de la cantidad de puntos.

Al movernos por la ciudad vemos en todo momento una enorme nave espacial en el cielo, al estilo Independence Day, y pronto nos enseñaron los combates contra enemigos alienígenas, que como podéis imaginar son mucho más poderosos que los humanos. Para vencerlos tendremos superpoderes, algo que os sonará si jugasteis a uno de los DLC de Saints Row: The Third, concretamente el último en parecer, Trouble with Clones. En este contenido descargable obteníamos poderes que nos permitían correr a una velocidad endiablada, lanzar Kamehamehas como en Dragon Ball, y otros poderes fantásticos, que en Saints Row 4 se han mantenido y han ido un paso más allá.

Casi como si fuera la saga Prototype o Infamous, vimos como el prota daba saltos gigantes que le podían llevar de un punto a otro de la ciudad, planear en el aire y recorrer todo el cielo, caer contra el suelo con un tremendo puñetazo que dañaba a todos los enemigos en varios metros a la redonda, o lanzar un rayo congelante, capaz de convertir en hielo cualquier objeto, persona o alienígena, para después destrozarlos en cachitos con un pequeño golpe. Si en cuanto al humor y la locura de sus situaciones la tercera parte de Saints Row ya se distanciaba del moderado realismo de la serie Grand Theft Auto, Saints Row 4 va a ser todavía más loco y fantástico, muy alejado de la apuesta de Rockstar con GTA V, que se pondrá a la venta tres semanas después.

 2

Es cierto que causa una fuerte sensación de estar ante un Saints Row 3.5 en vez de una verdadera cuarta parte, pero quienes disfrutasteis con el divertido planteamiento de Saints Row: The Third seguro que ya os estáis frotando las manos, ya que esta nueva entrega parece ser igual de divertida e incluso más gamberra y graciosa. Se pondrá a la venta el 23 de agosto para PC, PlayStation 3 y Xbox 360, tan solo unas semanas antes de ese gran terremoto llamado GTA V, y son tan distintas ambas propuestas que no dudamos que vaya a haber hueco para los dos en el mercado. Nosotros no nos pensamos perder el retorno de los Saints haciendo el loco y causando el caos por toda la ciudad.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
PEGI +18
Plataformas:
PS3 PC Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.58

Saints Row IV para PlayStation 3

28 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.74

Saints Row IV para Ordenador

25 votos
#123 en el ranking de Ordenador.
#141 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.93

Saints Row IV para Xbox 360

40 votos
Flecha subir