Avance Pure Football

Llega el fútbol más gamberro de la nueva generación.
Pure Football
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360.

Los deportes siempre han sido uno de los conceptos que más bien han cuajado dentro del mundo de los videojuegos. El deporte por excelencia, el fútbol, también tiene una representación -cada vez más fiel- dentro de la industria, aunque en los últimos años la cantidad de exponentes del género se ha visto reducida a dos variables: Fifa, de la mano de Electronic Arts; y Pro Evolution Soccer, de Konami. Si bien es cierto en la generación pasada, muchas eran las desarrolladoras que apostaban por el deporte rey, proponiendo no sólo simuladores reales, sino también vertientes mucho más desenfadadas y equilibradas para darle al jugador la oportunidad de disfrutar del juego sin necesidad de andar con fichajes, tácticas ofensivas, reglamento, etcétera. Precisamente lo que viene a proponernos Ubisoft, que, sin querer llegar a la fidelidad de los títulos anteriormente mencionados, quiere hacer sentir al espectador como que está en un terreno de juego... diferente. Sin normas. Sin árbitro. Sin ley.

No sería la primera vez que una desarrolladora quiere enfatizar en los partidos rápidos, con violencia y sin interminables saques de banda, pases atrás para proteger el esférico y cambios tácticos de última hora para intentar darle la vuelta al marcador. Pure Football, nombre que recibe el proyecto de la compañía francesa, quiere enseñarle al jugador el concepto de fútbol, sin necesidad de ligas complicadas o elementos que puedan echar hacia atrás a los que no siguen el deporte rey pero que sienten curiosidad por esta nueva vertiente que propone una acción más directa y menos táctica. Atrás quedaron promesas como Sega Soccer Slam o la serie Mario Strikers, que ya cuenta con representación en la generación actual. Lo que propone Ubisoft es algo parecido, con algunas licencias y una vuelta de tuerca que promete ser, como mínimo, interesante.

PUBLICIDAD

Más fuerte. Más fútbol

Como decíamos, Pure Football se centra mucho más en el deporte callejero que en su versión oficial. Todo el mundo ha jugado alguna vez en el patio del colegio a este deporte, por lo que no habrá ningún lector que desconozca las reglas del juego. Pese a todo, hay una serie de normas establecidas por la compañía para evitar el caos dentro del terreno de juego. Para empezar, los equipos estarán formados por cinco jugadores, que podrán subir y bajar del campo según nuestras prioridades. Eso sí, el hecho de tener a cinco únicos deportistas en el campo hace que sus encontronazos sean más directos y letales. De hecho, el videojuego hace apología del contacto físico, y en los videos que sirven para mostrar el juego se puede ver como la falta de colegiado impide a los jugadores amantes del fair play hacer un buen papel. Patadas, segadas, agarres, empujones e incluso puede que algún que otro cabezazo está dentro del proyecto de Ubisoft, una apuesta arriesgada si tenemos en cuenta la cantidad de fans que tiene tanto la serie Fifa como Pro Evolution Soccer.

Hasta la fecha se han confirmado nada más y nada menos que 230 jugadores de élite, profesionales, así como 17 equipos internacionales que harán aparición en el césped y 17 "leyendas del deporte", lo que podría indicar que cada equipo tendría a un representante a abatir. Todavía se desconoce la lista completa de equipos y jugadores que aparecerán en la obra, aunque ya se han visto imágenes de equipos tan emblemáticos como Brasil, Argentina, Portugal y, como no, España. Jugadores de la talla de Cristiano Ronaldo, Iker Casillas y Carles Puyol aparecerán representando su escudo, por lo que los piques entre países -y jugadores- pueden ser más que dignos de mención, sobre todo en el ámbito online.

Ubisoft ha declarado que está poniendo mucho énfasis a la hora de desarrollar los modos de juego, por lo que se espera que el juego no termine por aburrir al segundo partido ganado. No faltarán a la cita las típicas liguillas entre equipos, alguna que otra copa no oficial y, como no, los amistosos para aprender las características propias de la obra, aunque todavía no se han desvelado exactamente en qué consistirán los modos de juego novedosos que propone el estudio francés. Eso sí, ya se ha confirmado que el videojuego incluirá un modo solitario en el que controlaremos a un único jugador -creándolo desde cero mediante un editor-, al más puro estilo "Be a Pro" de Fifa 09, donde tendremos que llevar a nuestro profesional desde los barrios bajos hasta debutar en el mejor equipo de la competición.

Los modos online a los que hace referencia Ubisoft muestran la oportunidad de llevar nuestro equipo a lo más alto, enfrentándonos con jugadores de todo el mundo tanto por equipos como por jugadores, utilizando únicamente a un jugador mientras cada usuario lleva a su propio profesional.

 1

Desenfadado

De todos es bien sabido que los gráficos, hoy en día, juegan un papel fundamental dentro del desarrollo de un nuevo proyecto. Electronic Arts ha demostrado en más de una ocasión ser puntera en este aspecto, sobre todo después de ver los detalles y la caracterización de los jugadores en Fifa 10. Sin embargo, Pure Football se aleja un poco de la vertiente del realismo para centrarse más en lo que sería la rama de Fifa Street, con una caracterización mucho más perfilada, de caricatura, para representar a los jugadores que en estos momentos están luchando en las últimas jornadas para llegar a lo más alto de la clasificación.

De esta manera será fácil reconocer a los jugadores con un simple vistazo a sus caras. Evidentemente no será tan impactante como ver el modelado de la serie de Electronic Arts, pero sirve como precedente para llevar una clara referencia de a qué equipo y país representamos. Todavía no está claro si podremos crear una selección propia, pudiendo disfrutar de los mejores jugadores -y rivales- en el mismo bando. Más de uno querría ver en el mismo equipo a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, aunque la gran mayoría prefiere enfrentarlos para ver quién es el mejor.

En cuanto a la banda sonora y los comentarios, la compañía todavía no se ha pronunciado al respecto, y, teniendo en cuenta que falta poco más de un mes para el lanzamiento del juego, los usuarios más pesimistas temen que el juego no incluya los comentarios de las jugadas más sonadas, algo que sin duda podría decantar la balanza en contra, puesto que un buen comentarista aumenta el grado de inmersión de la obra. Y más si se juega un España contra Brasil. Esperamos que la versión final de la obra cuente no sólo con comentarios, sino también con una banda sonora que esté a la altura de lo esperado.

 2

Mayo, mes de fútbol

Ubisoft todavía no ha desvelado una fecha concreta para lanzar al mercado lo que será su primera inclusión en el terreno de juego. Si bien es cierto el estudio afirmó que el videojuego tendría un lanzamiento de carácter mundial en el próximo mes de mayo -quizá coincidiendo con la final de la Champions League-, todavía no está claro si se producirá en la primera semana o tocando al mes de junio. El juego aparecerá para PlayStation 3 y Xbox 360, dejando una posible versión para compatibles fuera de lugar.

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Deportes / Fútbol
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8

Pure Football para PlayStation 3

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
5.71

Pure Football para Xbox 360

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir