Impresiones Pro Evolution Soccer 2017

Probamos una versión preliminar de PES 2017 que apunta muy buenas maneras: más realismo, nuevas ideas y esa vieja sensación de la edad dorada de la serie.
Pro Evolution Soccer 2017
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox 360, PS3, Xbox One.

Lo primero que nos prometieron en la presentación de PES 2017 es que este año no habrá problema con las plantillas. El día de lanzamiento estarán actualizadas y con sus fichajes en su sitio, evitando que problemas técnicos y de logístico que el usuario entiende como dejadez empañen los progresos de esta tercera puesta de largo de FOX Engine que nos ha dejado tan buen sabor de boca tras unas primeras horas de juego. Otra cosa que comentar cuanto antes es que ahora existe un estilo de juego llamado Tika Taka (sic) que podemos elegir en el menú de tácticas.

El "desfase de plantillas", nos contaron, cortó el buen boca a boca que estaba teniendo PES 2016 desde el lanzamiento de su demo y tras la publicación de los análisis de la prensa especializada. La edición del año pasado de Pro Evolution Soccer es el juego de deportes más valorado de la generación y tuvo mejor media en Metacritic que FIFA por primera vez en 10 años, situación que no se repetía desde PES 6. Puede ser bastante atrevido decir que PES 2016 es mejor juego que FIFA, pero es indudable que al menos tuvo más cambios y mejoras respecto a su versión anterior que su eterno rival, algo que todo el mundo apreció y valoró y que se notó en la recepción del juego en los países anglosajones. En España, Italia y Sudamérica PES siempre ha sido muy popular y ha resistido relativamente bien esta época dorada de FIFA, pero en los países de habla inglesa siempre estuvo muy lejos de EA Sports y nunca tuvo ese estatus de fenómeno social de la época de PS2; ahora es cuando está intentando hacerse un hueco entre los jugadores.

Giro al realismo

Para conseguir llegar a más público, el año pasado PES 2016 intentó hacerse más accesible y menos simulador, un camino que desandan con esta edición 2017. Tal y como nos prometieron antes de dejarnos jugar, Pro Evolution Soccer 2017 quiere apostar por el realismo y para ello comienzan con el balón. Bautizado "Continua", el balón de esta edición del juego tiene una física que recuerda a la de los gloriosos PES de PS2. Se siente pesado y se comporta muy bien en el juego, complementándose con las otras innovaciones que el equipo ha integrado.

PUBLICIDAD
El balón de este año se llama 'Continua' y nos ha sorprendido la nueva física y lo bien que se comporta.
El balón de este año se llama 'Continua' y nos ha sorprendido la nueva física y lo bien que se comporta.

Cuando hablamos de "equipo" surge inevitablemente una pregunta: ¿Quién desarrolla Pro Evolution Soccer? En los últimos años Konami ha intentado occidentalizar su juego y ahora los encargados de venderlo al mundo son británicos, que al igual que EA Sports intentan ponerle un nombre con gancho a cada novedad. En ese estudio británico, además, se realizan animaciones y modelados de jugadores, y también se puntúan sus habilidades semanalmente. Sin embargo, el juego como tal sigue haciéndose en Konami Tokyo y sus encargados son los mismos que llevan 20 años al pie del cañón, y eso se sigue notando en muchas de las facetas de la jugabilidad.

Quizás por eso la primera sensación que tuvimos al probar PES 2017 es que nos recuerda a esa época dorada de PS2, algo que hemos dicho varias veces estos últimos años, coincidiendo siempre con los PES que salen bien parados. Los jugadores parecen tener animaciones de sobra para cualquier situación y control de balón, el esférico se comporta de manera muy realista tanto en seco como en mojado y, sobre todo, el título tiene esa impredecibilidad de antaño que tantos partidos decide en el fútbol real. En las cuatro horas que pudimos jugar marcamos y recibimos goles de todo tipo, pero muchos de ellos fueron inesperados: rebotes fuera de control que acabaron en los pies de un jugador que la empujó a placer o fallos del portero que dieron con el balón al fondo de la red. También vimos muchos goles cantados que los guardametas evitaron, confirmando algo que ya nos habían adelantado en la presentación: los porteros son ahora más realistas y tendrán un gran protagonismo. Podrán hacer paradones, pero también cantadas. Como en el fútbol real.

Pequeños detalles que traen viejos recuerdos

Como comentábamos antes, las dos grandes novedades tienen nombre con gancho: Real Touch y Precise Pass. El primero consiste en la capacidad de hacer controles orientados pulsando el botón de correr e indicando una dirección al recibir el balón, algo que le da más dinamismo al juego. Lo segundo, como puede deducirse por el nombre es un sistema de pases con mayor precisión. Notamos mucho lo primero y menos lo segundo (los pases siempre han estado muy bien), pero especialmente la combinación de todo con la buena física del balón, haciendo que la sensación sea mucho mejor. Se nota también la influencia del botón de precisión (el R2 en la versión del juego), que permite tocar la pelota de cerca, caracolear y realizar disparos precisos; la física del balón y el mayor número de animaciones también se hacen notar a la hora de hacer regates, que resultan más coherentes y menos forzados.

El sistema Real Touch permitirá hacer controles orientados para driblar rápidamente a los rivales y mantener el ritmo de juego.
El sistema Real Touch permitirá hacer controles orientados para driblar rápidamente a los rivales y mantener el ritmo de juego.

Todo parecía en un estado de desarrollo muy avanzado y funcionaba muy bien salvo en ocasiones en las que un balón estaba disputado y quedaba solo, con los jugadores a otra cosa. Por lo demás y sin realmente poder señalar un motivo claro, el juego está mucho mejor. Se notan estos nuevos sistema de control y pase en combinación con la gran cantidad de animaciones nuevas, y también que el motor Fox Engine sigue progresando y los desarrolladores de Konami Tokyo lo saben aprovechar mejor. Hay detalles vistosos como las gotas de agua que caen de la red cuando marcas un gol bajo la lluvia, el vaho de los jugadores al respirar en invierno, pero a nivel gráfico lo que más nos ha sorprendido es la gran expresividad de los rostros y la intensidad del lenguaje corporal en las celebraciones y otros lances del juego.

Cuando los jugadores celebran, protestan al árbitro o se lamentan ahora realmente transmiten algo tanto en la animación de la cara como en la forma de moverse. Es algo que no influye en absoluto a la hora de jugar, claro, pero que nos ha llamado la atención para bien. La recreación de los jugadores y sus movimientos (y algunos exclusivos de ciertos jugadores) nos ha gustado mucho, y habrá que ver si se mantiene este alto nivel en todos los equipos (en la demo solo podíamos usar a Alemania y a los equipos Arsenal, Atlético de Madrid y Francia -que tienen varios jugadores en común-).

Nos ha sorprendido la buena recreación de los jugadores y la expresividad de sus animaciones faciales y movimientos.
Nos ha sorprendido la buena recreación de los jugadores y la expresividad de sus animaciones faciales y movimientos.

Pero, sin duda, el detalle que más nos ha gustado del juego son las pocas interrupciones en el partido gracias a la integración de un montón de cinemáticas de forma -y perdonad por usar una de las palabras de moda- orgánica. Las protestas al árbitro están dentro del partido, ya no lo interrumpen, así como los lamentos al fallar una ocasión o al recibir un gol. Ya no nos meterán con calzador una secuencia cinemática, sino que mientras se sigue jugando el partido veremos cómo un jugador le hace aspavientos al árbitro, o por ejemplo lo que nos pasó jugando, que Griezmann falló una ocasión clara a bocajarro y el portero la rechazó. Mientras con un jugador en la banda preparábamos un nuevo centro allí estaba el joven francés, sentado en el suelo del área pequeña, moviendo las manos incrédulo, en fuerísima de juego. O, por ejemplo, un balón que entró por poco en la portería y que un defensa rival intentó despejar en vano, mirando cómo el árbitro daba el gol por válido y lamentándose instantáneamente. Hasta los saques de banda y las faltas integradas transcurren mucho mejor, los jugadores corren a buscar el balón para sacar cuanto antes y no interrumpir el transcurso del partido.

La inteligencia artificial también ha mejorado, y Konami la ha rebautizado como "IA adaptativa", asegurando que identifica nuestra forma de jugar y se adapta a ella y prometiendo que es un antes y un después en los juegos deportivos. No jugamos lo suficiente para comprobarlo, pero repetimos varios partidos (las formaciones tácticas no se podían alterar) y la máquina si jugaba bastante diferente cada vez.

Se ha integrado también un sistema de tácticas rápido usando la cruceta que permite que el equipo cambie de forma de jugar ya sea de forma general o en jugadas concretas, y que se usa para los córners (podemos realizar tácticas específicas en cada uno de ellos). Esto tiene pinta de dar mucho juego pero obviamente no pudimos explotarlo todo lo que nos gustaría. Por último y terminando con la jugabilidad, hemos notado que ahora el cansancio de los jugadores se nota mucho más en su forma de jugar. Cuando a un futbolista se le está agotando la energía responde peor, se equivoca más y corre menos. Parece que a la hora de competir los cambios tendrán mucha importancia y verdaderamente podrán influir en el partido.

En los córners se podrán realizar tácticas especiales, como la del 'tren'.
En los córners se podrán realizar tácticas especiales, como la del 'tren'.

La asignatura pendiente de las licencias

Tras probar el juego tuvimos ocasión de hacerle unas preguntas a Adam Bhatti, que no reconfirmó el tema de la actualización del día 1 con todos fichajes, y nos dijo que la comunidad más fuerte de PES en el mundo era la española en dura competencia con la italiana. También tuvimos ocasión de preguntarle por las licencias de este año, pero no pudo decirnos mucho. Sí nos confirmó que no habría Premier League al completo, sino clubs concretos, siendo el Arsenal una de las novedades. Nos dijo que harían los anuncios definitivos en agosto pero que desde luego mantendrían la licencia de la UEFA y Libertadores y seguirían apostando por incluir cuantos más equipos brasileños y argentinos sean posibles.

La apuesta por los eSports

El evento de presentación coincidía con la celebración de la final de PES League, la evolución de aquella PESLiga de principios de siglo que, sin saberlo, era ya un eSport. Ahora que están tan en auge es de esperar que uno de los nuevos campos de batalla entre FIFA y PES sea el convertirse en el "eSport de fútbol". Cuando le preguntamos eso nos respondió con una gran sonrisa y nos dijo que había planes pero que todavía no estaban preparados para anunciarlo y… con una cara bastante risueña, nos dijo que tenían "un sueño", y que preparaban un gran anuncio que tenía que ver con la UEFA, que no solo es una licencia sino un partner. Precisamente minutos después asistimos a la emocionante final de PES League en un escenario parte del montaje de la final de Champions en una plaza de Milán, y Bhatti nos dijo que la idea era seguir asociando la final de la liga PES con la final de la Champions.

 1

Todavía es muy temprano, pero va por muy buen camino

Todavía es pronto para juzgar Pro Evolution Soccer 2017 porque estamos aún a 1 de junio, pero lo que hemos visto nos ha dejado muy contentos. Normalmente siempre probamos el juego por primera vez en el E3 y está muy verde, luego mejora cuando lo enseñan en agosto y finalmente sale bastante más pulido. Lo que pudimos probar en Milán está muy adelantado, por llamarlo de alguna manera. La jugabilidad ha progresado y mejorado y, sin entrar a juzgar ni a comparar, lo cierto es que el juego es mucho más divertido. Siendo totalmente honestos, hacía tiempo que no jugábamos tantas horas seguidas a Pro Evolution Soccer y la verdad es que lo pasamos muy bien.

Asistimos a la presentación mundial de PES 2017 y probamos la versión PS4 del juego durante 4 horas como parte de un viaje a Milán invitados por Konami en el que también vimos la final de PES League. El evento incluía asistir a la final de Champions League entre Real Madrid y Atlético de Madrid. El análisis con puntuación lo hará una persona diferente a la que ha asistido a este viaje.

Pablo Grandío
Director y fundador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC, Xbox 360, PS3 y Xbox One

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS4 PC PS3
Xbox One Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.7
  • Fecha de lanzamiento: 15/9/2016
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 54,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.37

Pro Evolution Soccer 2017 para PlayStation 4

57 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 15/9/2016
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 44,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
9.5

Pro Evolution Soccer 2017 para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

  • Fecha de lanzamiento: 15/9/2016
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 44,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.23

Pro Evolution Soccer 2017 para PlayStation 3

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.7
  • Fecha de lanzamiento: 15/9/2016
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 54,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9

Pro Evolution Soccer 2017 para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

  • Fecha de lanzamiento: 15/9/2016
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 44,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.75

Pro Evolution Soccer 2017 para Xbox 360

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir