Impresiones Pro Evolution Soccer 2013

Jugamos el nuevo PES, que ha encontrado una jugabilidad muy equilibrada ya al final de la generación.
Pro Evolution Soccer 2013
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PSP, PC, PS2, Wii, Nintendo 3DS.

Este año Shingo 'Seabass' Takatsuka, el conocido productor de la saga, no estará al frente de PES 2013. Esto se debe a que ya está trabajando en el Pro de nueva generación, que usará el nuevo motor gráfico de Konami, el Fox Engine de Kojima Productions. No sabemos si este nuevo PES llegará en las Navidades de 2013, o ya en 2014, ya que ni siquiera sabemos cuándo saldrán estas nuevas consolas, pero está claro que Konami se quiere posicionar con un excelente simulador de cara a la next-gen.

No quieren que les pase lo mismo que en los últimos años, en los que Electronic Arts y su FIFA le han ganado la partida, al crear estos un motor gráfico de nueva generación, mientras la compañía japonesa seguía evolucionando el motor de las entregas de PlayStation 2, lo que al final se ha mostrado a todas luces insuficiente. Pese a este lastre, y que su rival FIFA arrasa en ventas y críticas más que nunca, Konami ha ido mejorando poco a poco su saga PES en las últimas ediciones, y de hecho la edición del año pasado, la 2012, se puede considerar la mejor de la actual generación de consolas.

Partiendo de esta base, se han incluido multitud de mejoras jugables en PES 2013, y después de probarlo en el E3, tenemos que decir que nos ha gustado mucho, y posiblemente estemos nuevamente ante el mejor PES de los últimos años. Esto no quiere decir que le dé para estar a la altura de FIFA, que no deja de mejorar también cada año, pero sí para ser una buena alternativa y algo distinto, y seguro que a los fans de la saga les agradará. Gráficamente no se ha mejorado, sigue con sus animaciones un tanto del pasado, que se han quedado obsoletas, pero en cambio hay una serie de mejoras que vamos a detallar que le han sentado muy bien.

PUBLICIDAD

El primer aspecto a comentar es el llamado PES FullControl, una serie de mejoras para ofrecer libertad total de movimientos, en el juego al primer toque y en los pases y tiros manuales. Bastará dejar presionado el gatillo izquierdo del mando para que cualquier pase, ya sea corto, largo, o los tiros a puerta, se conviertan en manuales, pudiendo determinar la altura y la potencia. Dominar esto no será fácil como pudimos comprobar, pero los jugadores más dedicados seguro que serán capaces de hacer auténticas virguerías.

Una de las grandes mejoras es el llamado primer toque dinámico, que nos permite nuevas maneras de recibir el balón. Con el gatillo derecho cuando nos llegue un pase podremos desde pisar la bola y "matarla", a darnos un toque adelantado y salir en la dirección que deseemos, ya sea tocándola con el interior, con el pecho, con la espuela, o cómo la situación lo requiera. De hecho podemos recibir la pelota y si tenemos a un rival pegado a nuestra espalda hacerle un sombrero según nos llega, en una acción muy espectacular, o bien hacernos un autopase o hacerle un túnel a un rival cercano.

Podemos también optar por hacer paredes manuales, ya que con el stick derecho movemos al segundo jugador en cualquier dirección, pudiendo hacer auténticos "ronditos" muy típicos como los que podemos ver realizar habitualmente al Barça. En general la velocidad del juego se ha disminuido, nos parece mucho más realista y acertada que en PES 2012, y ese ritmo más pausado nos permite hacer acciones con más calma, trazar mejores jugadas.

Como pisar la pelota, a lo Andrés Iniesta, lo que nos permite frenar el juego y pensar con más claridad, buscando mejores opciones de pase o esperar a que un compañero se desmarque o se ofrezca en corto. Para poder detener todas estas nuevas opciones de ataque también se han incluido mejoras en defensa, como que con el gatillo derecho sigamos al jugar que lleva el balón por todo el campo, marcándole, algo muy parecido a lo que se puede hacer en FIFA. Una de las novedades que más nos ha gustado de este PES 2013 es la nueva entrada pulsando dos veces X (A en X360), que consiste en meter el pie de manera decidida estirándolo. Nos puede dejar vendidos si calculamos mal, ya que seremos más fáciles de regatear, pero si lo usamos bien es muy efectivo, recordándonos a los grandes centrales que estiran la pierna del todo en el momento oportuno. Una entrada intermedia entre la entrada corta y el tirarse al suelo, y que nos parece todo un acierto.

Uno de los aspectos a solucionar más demandados por todos los jugadores de PES 2012 han sido los porteros, que no daban una, y no solo se ha mejorado su inteligencia artificial sino que además se han incluido multitud de nuevas animaciones, haciendo que sean completamente distintos a los de la anterior edición. También se ha mejorado su saque mediante una barra de potencia, y podremos poner el balón donde queramos, muy útil para montar contraataques.

Un aspecto que han trabajado muy fuerte en esta edición y que merece un comentario aparte es la llamada individualidad de cada jugador, el Player ID. No es igual la manera de correr de Cristiano Ronaldo, Messi o Ribery, y al menos 50 de los mejores jugadores del mundo cuenta con animaciones personalizadas a la hora de correr, tirar, pasar o celebrar los goles. Reconoceremos al instante a Cristiano Ronaldo por su manera de colocar los brazos corriendo, a Kaká al correr con el torso erguido, a Iniesta y su endiablada habilidad con el balón, cambiándoselo de pierna en un rápido toque que le sirve de regate, o Neymar haciendo bicicletas con caño incluido. También es una pasada ver a Xavi girando sobre sí mismo con el balón controlado, o ver a Puyol meter el pie igual que en la realidad, todas animaciones únicas.

Las últimas mejoras que hay que comentar son correspondientes a la Inteligencia Artificial, no muy fáciles de notar jugando tres o cuatro partidos, pero sí que apreciamos algunos cambios. La línea defensiva se mueve de manera más lógica, en relación al centro del campo y no quedándose clavada en la frontal del área, y parece que los jugadores reaccionan más rápido al perder un balón. También los interiores ofrecen mejores desmarques, y aunque ya hemos comentado el cambio de los porteros, hay que destacar que estos toman mejores decisiones, por ejemplo en una parada ahora decidirán despejarla hacia un lateral o a córner, y no dejarla muerta en el área pequeña para que la coja un delantero.

 1

Todas estas mejoras, que no son radicales pero sí notables en conjunto, se han implementado con mucho acierto. Los pases y tiros manuales nos parecen un poco "hardcore", y requieren muchas horas para dominarlos, pero la nueva entrada pulsando doble X es genial, el ritmo de juego más pausado nos parece un acierto, y los porteros por fin son dignos y no hacen demasiadas locuras. Las acciones personalizadas de los jugadores se agradecen mucho, recordándonos a aquellos tiempos de PSX de cuando veíamos a un jugador como Roberto Carlos correr a golpear el balón de la misma manera que el jugador real, y nos parecía alucinante.

Es muy posible que este verano podáis disfrutar de una demo y juzgar vosotros mismos los cambios, ya que es una saga que ha perdido mucha credibilidad, y entendemos que dudéis de si todas estas mejoras funcionan. Pero los primeros sorprendidos fuimos nosotros, ya que nos pareció que han dado con la velocidad de juego ideal, los pases y el control de balón proporcionan una experiencia muy satisfactoria, y en definitiva nos divertimos mucho con él, puede que inferior a su rival directo sí, en conjunto y mirando cada uno de sus aspectos, pero nos parece una gran y muy divertida alternativa, que es lo que importa.

Además traerá novedades en cuanto a las licencias, con una noticia bastante sorprendente: contará con los 20 estadios de la Primera División española. No estarán incluidos en el disco sino que, por plazos de producción, llegarán como contenido descargable gratuito el día de lanzamiento del juego. De hecho, los jugadores podrán descargarse todos los estadios, o bien solo los que les interesen. Una gran noticia para los aficionados a PES de nuestro país, y tenemos mucha curiosidad por ver cómo se han recreado algunos de ellos. Otra gran noticia para nuestro lectores del otro lado del charco, los equipos de la Copa Libertadores estarán desbloqueados en todos los modos de juego, y esta competición estará disponible en la Liga Master.

 2

PES 2013 no será un cambio revolucionario ni un salto enorme en la serie, pero por lo poco que hemos podido jugar tenemos la sensación de que no va a tener problemas para ser la mejor entrega de la saga en las actuales consolas, lo que no está nada mal. Merece que le deis una oportunidad y lo probéis, ya que a algunos os puede devolver la ilusión por la serie, en un juego que es muy divertido y bastante jugable, pese a que sigue con defectos que hasta una nueva generación de consolas parece que no se arreglarán, como su desfasado sistema de animaciones. Nos ha sorprendido gratamente, quizás también porque no esperábamos demasiado, y tenemos ganar de jugar a fondo a una beta para confirmaros si estas buenas impresiones iniciales se terminan confirmando.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Sand Land - Impresiones finales
Sand Land - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-29 14:18:00
Los creadores de One Piece Odyssey vuelven con otra adaptación de un ‘manganime’ muy carismático que destaca por la importancia de los vehículos.
Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC PS2 PSP Wii Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 20/9/2012
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-7
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.06

Pro Evolution Soccer 2013 para PlayStation 3

120 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 20/9/2012
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.09

Pro Evolution Soccer 2013 para Xbox 360

37 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 20/9/2012
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.41

Pro Evolution Soccer 2013 para Ordenador

17 votos
#121 en el ranking de Ordenador.
#139 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS2

  • Fecha de lanzamiento: 25/10/2012
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 19,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
9.5

Pro Evolution Soccer 2013 para PlayStation 2

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSP

  • Fecha de lanzamiento: 25/10/2012
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 19,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: UMD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
7.27

Pro Evolution Soccer 2013 para PSP

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

  • Fecha de lanzamiento: 5/11/2012
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 19,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
8

Pro Evolution Soccer 2013 para Wii

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

  • Fecha de lanzamiento: 5/12/2012
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 29,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
9

Pro Evolution Soccer 2013 para Nintendo 3DS

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir