Vandal
PEGI +3
Xbox 360
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Konami
Producción: Konami
Distribución: Konami
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1-4
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2012 para Xbox 360

#133 en el ranking de Xbox 360.
#921 en el ranking global.

Impresiones Finales de Pro Evolution Soccer 2012 para Xbox 360

·
Jugamos a la versión final de PES 2012 para comprobar cómo mejora y evoluciona lo visto el año pasado.
Versión Xbox 360. También disponible en Ordenador, PlayStation 3, iPhone, PlayStation 2, PSP, Wii y Android.

La antaño todopoderosa saga de fútbol Pro Evolution Soccer continúa poniéndose al día y evolucionando, tras unos últimos años un tanto de capa caída, intentando encontrar el rumbo en esta generación, y una última entrega, la del año pasado, que hizo algunos cambios importantes y, por lo que parece, ha marcado el camino a seguir por la saga. Con la versión final de Pro Evolution Soccer 2012 ya en nuestras manos, hemos podido comprobar cómo se han implementado las prometidas mejoras en inteligencia artificial y el progreso del juego respecto a la versión 2011. Las sensaciones que nos deja son mucho mejores que las que nos transmitió en la feria E3, cuando probamos el juego por primera vez y comprobamos, un tanto desilusionados, que todavía estaba muy "verde".

Konami sigue buscando la perfección en el fútbol.
Compartir
HD

No es el caso con esta versión final del juego, que hemos podido probar durante horas en formato PlayStation 3 y que funciona muy bien. El año pasado, PES 2011 implementó muchos cambios, más que nunca en esta generación, como resultado de una especie de proceso de reflexión, autocrítica e incluso arrepentimiento por parte de Konami, consciente de haber sido superada por su rival FIFA. El resultado fue un juego mucho mejor que los anteriores títulos de esta generación, aunque no lo suficiente para muchos, con algunos cambios que rompían con ciertas tradiciones de la saga, como la inclusión de una barra de potencia para todo, incluyendo los pases cortos. En esta entrega, estos cambios se relativizan un poco. Puede configurarse todo el apartado de pases más o menos automáticos, pero por defecto están "como toda la vida", pudiendo volver al sistema del año pasado tocando las opciones, pero manteniendo por defecto el control de años anteriores.

De hecho, cada jugador puede crearse un perfil de usuario y tener guardada su configuración en ese sentido, personalizando su asignación de botones, la asistencia al pase o al tirar, y algunas cosas más, e incluso eligiendo un avatar. El juego nos presenta todos esos sistemas, así como el selector de dificultad, la primera vez que lo iniciamos, con el objetivo de familiarizarnos, y de hecho nos propone, si somos novatos, pasar a un modo de entrenamiento por objetivos que vuelve en esta versión tras unos años de ausencia.

Mejoras jugables

La cuestión que más preocupa e interesa a los jugadores es si la saga sigue progresando. Independientemente de que hubiesen gustado más o menos los cambios del año pasado, objetivamente la jugabilidad mejoró, y esta entrega intenta seguir esa senda. Se ha mejorado la inteligencia artificial, hay menos situaciones absurdas y frustrantes, como cuando nuestros defensas dejan un pasillo porque sí, o cuando nuestros delanteros se desentienden de un balón en disputa para volver a su posición, y se han añadido algunas mejoras a las que Konami ha puesto nombre y apellidos, lo que ayuda a identificarlas y, sobre todo, a demostrarlas.

Imagen 20118269151_2

Control sin pelota

La novedad jugable más destacada es un sistema de control de jugadores en las situaciones a balón parado. Esta característica no es del todo nueva, porque ya la incluyó FIFA en sus ediciones 04 y 05, cuando intentaba acercase a PES, pero de aquella lo que nos proponía EA Sports era pensar siempre en paralelo, controlando casi siempre a un segundo jugador con el stick analógico derecho. La idea de PES es menos atrevida dado que no es tan necesario hacer esto para jugar, y además contamos con un modo semiautomático. Lo que nos propone es en las jugadas dar pequeñas órdenes a compañeros de equipo o asumir directamente su control, y en los saques de banda, puerta o córner, en vez de controlar al jugador que lanza el balón con la mano o con el pie, controlemos al jugador que queramos que lo reciba, para que el otro jugador le pase el balón automáticamente. Para hacerlo, tendremos que seleccionar al jugador deseado con el stick derecho, y luego moverlo con el izquierdo.


TitoFlecks · 24/09/2011 17:42
[respuesta:175]

El "tono" de tu mensaje es lo que me ha hecho saltar... comprende que lo de churrita, para quien no es del sur, puede malinterpretarse. No tengo ganas de jaleo... ya te digo, puedo haberte malinterpretado. No problem ;)

[/respuesta]

Frankinn · 24/09/2011 15:58
Sobre el juego tengo que decir que llevo  todos estos dias dandole mucho a la demo con mi hermano,y tengo que decir que estoy reencontrandome con viejos sentimientos , el juego tiene ese algo que hace que a medida que mas jugamos mas nos guste y nos de esa sensacion de satisfaccion.Ademas en el carrefour 40 euros  mas un cheque ahorro que tengo seme quedaria por 34 euros,creo que no me podre resisitir.

Pues lo dichoo,este año volvere seguramente a tener PES,pero eso no quiere decir que le vea muchas cosas malas, graficos anticuados,animaciones muy malas y roboticas e incluso veo algunas veces que hacen cosas muy extrañan que ni en anteriores PES estaba, pero la jugabilidad y la sensacion que da al jugar quizas pueda con eso y con mas..

Lo dicho esa es mi opinion,an sido listos y saben que mas de 40 euros no puede valer,porque le falta mucho curro..

lobefran · 24/09/2011 15:39
Tu comentario roza lo esperpentico, de verdad, que ganas de pelea teneis algunos, te he dicho que lo disfrutes, no que no acepte tu opinion, solo que no me convence, de ahi la expresion " la moto pa ti"; es una forma de hablar hombre.

Y lo de churrita no es una etiqueta, ni un insulto, es una forma de hablar amistosa que tenemos por el sur.

Lo que quieras seguir comentandome, me lo dices por privado, que paso de seguir ensuciando el hilo.

TitoFlecks · 23/09/2011 18:02
[respuesta:173]

No sé quién te crees que eres para etiquetarme a mi de nada. Que no aceptes otra opinión distinta a la tuya dice mucho de ti (a ver si la churrita eres tú). Y no, no tiene tantos fallos esta vez, muchos menos... por eso lo de "anda ya", porque a la mayoría de revistas se les ve el plumero.

[/respuesta]

lobefran · 23/09/2011 16:00
[para TitoFlecks]Muuuuuyyyyyyyyy bien churrita, la moto pa ti, que lo disfrutes .[/para]

Últimos avances Xbox 360

Impresiones
2017-06-06 14:00:00
Avalanche Software renace tras Disney Infinity para un juego de carreras dirigido a padres e hijos que empieza donde acaba la última película de Rayo McQueen.
Impresiones
2016-08-04 12:13:00
Probamos una vez más la nueva entrega de PES de Konami en un evento que tuvo lugar en el Camp Nou.
Impresiones
2016-06-20 10:05:00
LEGO vuelve a la carga con un nuevo título basado en el universo galáctico de Lucasfilm y Disney del que ya hemos podido probar un adelanto.
Impresiones
2016-06-01 09:04:00
Probamos una versión preliminar de PES 2017 que apunta muy buenas maneras: más realismo, nuevas ideas y esa vieja sensación de la edad dorada de la serie.
Impresiones
2016-05-11 17:00:00
Tras vender dos millones en PC, el juego de construcción y gestión de prisiones llega a consolas.
Impresiones
2016-03-20 16:12:00
Probamos por primera vez este prometedor juego de acción de Platinum Games, basado en la famosa serie de televisión.
Flecha subir