Avance Power Gig: Rise of the SixString

Las guitarras reales entran en el mundo de los videojuegos.
Power Gig: Rise of the SixString
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360.

La revolución musical arrancó en los videojuegos en 2005. La llegada de Guitar Hero a nuestras consolas abría un mercado no explorado anteriormente donde se nos permitía formar nuestra banda de rock a través de unos periféricos muy especiales: las reproducciones de una guitarra, batería y micrófono que hasta el momento había copado Sing Star, una especie de karaoke para Play Station 2.

En este caso la vuelta de tuerca es aún mayor y ahora las reproducciones de los bajos Hoffner o las Gibson GS se convierten en una guitarra real con cuerdas que accionaremos con una pua. Os hablamos de Power Gig: Rise of the Sixstring, un juego desarrollado por Seven45 Studios que tiene el objetivo de "hacer mas real" la experiencia musical del jugador en este tipo de juegos. Este título también cuenta con un concepto de batería bastante diferente al que estamos acostumbrados, el Airstrike Drums, cuyo funcionamiento explicaremos y compararemos un poco mas abajo.

Sobre el cambio de cuerda por botón Studio45 entiende que es un cambio radical en este tipo de juegos y que puede asustar a mas de uno. Desde la compañía se anuncia por activa y por pasiva que el sistema no dista tanto del sistema de botones en el mástil y remarca en letras mayúsculas la "experiencia previa no requerida" para llegar a gustar a los más excepticos con este cambio.

La aparición de estas cuerdas hace también que el instrumento pase de ser una simple reproducción de plástico a ser una guitarra que según los responsables puede conectarse a un amplificador y ser utilizada como un instrumento convencional. Si nos basamos otra vez en el juego podremos llegar a realizar acordes reales conforme vayamos aumentando el nivel de juego. De igual manera que en Guitar Hero o Rock Band el cada subida de nivel nos acercará más a la "partitura" real y por lo tanto emitiremos el mismo sonido que nuestros ídolos empuñando su guitarra.

PUBLICIDAD

La forma de seguir la música será muy parecida a lo ya existente aunque se da mas protagonismo a los vídeos.

"Empezando" con los instrumentos

Para que el jugador se haga una idea fiel de lo que tendrá en las manos se tiene que imaginar una guitarra eléctrica, ni más ni menos. Seis cuerdas, un clavijero con sus correspondientes clavijas para afinar, los diferentes trastes – marcados por colores para los mas novatos –, los controles de volumen – que también son los botones típicos "start" y "back" – y finalmente las pastillas con su correspondiente selector. Una guitarra en toda regla que nos permitirá ejecutar solos a diferentes niveles de la forma más realista posible.

El caso de la batería es un poco más "sui generis" si Rock Band o Guitar Hero tienen su percusión convencional de cuatro membranas (algunas veces con charles y platillo) Power Gig da, en este punto, un portazo para centrarse en un sistema diferente e innovador al que nos tendremos que adaptar, el Airstrike Drums. Este sistema responde a un dispositivo que se sitúa en el suelo y va leyendo nuestros movimientos con las baquetas que irán pegando a unos tambores "imaginarios". El sistema proyecta una señal que capta el golpe y devuelve el retorno para que el videojuego evalue nuestros movimientos. Además dispone de dos pedales que accionan el bombo y el charles de forma independiente para darle un toque más real.

En principio podemos decir que el intento por imprimir una dosis de realidad mayor lo logra la guitarra por el tema de las cuerdas y los diferentes componentes que influyen directamente en el sonido. En cambio el tema de la batería será más complicado. Nos movemos de un tipo de instrumento de percusión donde el golpe y sonido son cruciales. El invento, una especie de "batería al aire", puede funcionar aunque no tendrá el mismo "tacto" – por razones obvias – que los instrumentos a los que estamos habituados. En ocasiones pegar al aire sin obtener una resistencia como la de las membranas resultará raro y no sabemos como reaccionará el jugador ahi.

Un cartel que viene cargadito

Otro de los puntos fuertes que debe tener y contemplar cualquier juego de estas características que se precie son los artistas que aparecen en el. Pese a la poca difusión se sabe el nombre de cuatro confirmados exclusivos y otros tantos cuyas canciones formarán parte de la tracklist de Power Gigl.

Entre los cantantes que comentábamos podemos encontrar a Eric Clapton, Kid Rock o David Matthews Band, una formación situada entre el rock y el jazz rock. La canción que hemos podido disfrutar es Layla, de Clapton. Por otra parte también se confirmó un poco después la banda australiana Jet.

Cabe destacar que los rumores sitúan también canciones de Metallica o The Hives entre el elenco que formará la lista final de música disponible para empezar a empuñar vuestras guitarras.

 1

La presencia de estos nombres da un empujón bastante importante a un juego que tiene mucho trabajo por hacer para entrar en un mercado ya dominado y explorado, el del videojuego musical, con la salvedad de introducir nuevos instrumentos y la voluntad de innovar y traer un punto más de realidad a la hora de tocar. Con la salida muy próxima, el estudio deberá terminar de afinar los últimos flecos y saltar al escenario.

Preguntas obligadas

Recapitulando vemos que Power Gig nos ofrece una innovación total en cuanto al hardware. El jugador verá en sus manos una guitarra que funciona de verdad e incluso se puede adaptar a un amplificador para tocar como tal. Con esto pueden terminar las quejas por los altos precios de las reproducciones en plástico que solo servían para tocar.

Un primer análisis arroja dos preguntas claras: ¿Quiere el jugador una guitarra real para tocar en un videojuego? y tambien ¿No será el proceso de aprendizaje un poco lento para empezar a jugar en condiciones?

La curva de dificultad de un videojuego implica a veces que los mas novatos dejen de jugarlo por no terminar de entenderlo o también por la necesidad de demasiado tiempo para controlarlo por completo.

Los que estarán de enhorabuena son, sin duda, los gamers que hayan tocado previamente la guitarra, que verán unidas sus dos grandes pasiones en una sola. El caso de la batería será igual, pasamos de una batería de membrana a un prototipo de batería al que no estamos acostumbrados, en este caso deberemos ver como pinta una vez salga al mercado y sea el jugador quien juzgue.

 2

La interfaz del juego supone otro de los grandes retos. Studio45 ha tenido que luchar para no parecerse a lo ya existente pero ha terminado yendo a lo claro y sencillo. A falta de poder probar el juego en todo su esplendor, las guías de botones parecen un poco dudosas por pequeñas y el cambio de línea dudoso a primera vista. Lo mismo sucede con la interfaz de batería, que junto a la falta de tambores físicos indicando el color de cada tambor obligará al jugador a poner una gran atención a la hora de tocar.

A nuestro parecer el quid de la cuestión lo tendrá la curva de dificultad del juego y los diferentes entrenadores para que el jugador pueda adaptarse al nuevo juego y a los instrumentos.

La de Power Gig: Rise of SixString es una apuesta arriesgada cuya respuesta tendremos en octubre de este mismo año, cuando podremos evaluar a través de los números de venta el acierto o no de este juego.

Últimos avances

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: Año 2010
  • Desarrollo: Seven45 Studios
  • Producción: Seven45 Studios
COMUNIDAD
-

Power Gig: Rise of the SixString para PlayStation 3

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: Año 2010
  • Desarrollo: Seven45 Studios
  • Producción: Seven45 Studios
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Power Gig: Rise of the SixString para Xbox 360

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir