PEGI +18
Xbox 360Compra Payday 2 en FNAC
Lanzamiento: · Género: Acción
También en: PC PS3
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Overkill Software
Producción:
Distribución: 505 Games
Precio: 39,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: hasta 4 jugadores
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Payday 2 para Xbox 360

#227 en el ranking de Xbox 360.
#1380 en el ranking global.
ANÁLISIS

Impresiones de Payday 2 XBLA para Xbox 360

Jorge Cano · 16:15 12/3/2013
Atraca bancos junto a unos amigos en este trepidante juego de acción en primera persona, todo un simulador de delincuente.

Payday: The Heist se lanzó en octubre de 2011 en PlayStation Network y PC, un título de acción en primera persona que nos ponía en la piel de una banda de atracadores, pudiendo jugar solo o junto a otros tres amigos en cooperativo, la opción donde más brillaba el juego. Con un enfoque relativamente realista, pudiendo desactivar las alarmas, tomando rehenes, los tiroteos contra las fuerzas de la ley siempre se acababan desatando de una manera o de otra, y no tardaron en compararlo con todo un clásico de la acción cooperativa, Left 4 Dead.

En el momento de su lanzamiento quizás pasó demasiado desapercibido, sobre todo en PlayStation 3, y fue con el paso de los meses, y gracias a Steam, cuando el juego fue obteniendo más reconocimiento y éxito, consiguiendo vender en un año 700.000 copias, lo que sin duda ha animado a Overkill Software a realizar una secuela, un estudio que ahora pertenece a los suecos Starbreeze Studios.

Payday 2 llegará este verano Steam, Xbox Live y PlayStation Network, publicado por 505 Games, quienes en un evento organizado la semana pasada en Londres nos lo mostraron por primera vez, con sus creadores como maestros de ceremonias. Una secuela bastante continuista que pretende reforzar y ampliar todo lo visto en la primera entrega, que ya apuntaba muy buenas maneras aunque tenía muchos detalles que mejorar. Aquí volveremos a ser un banda de atracadores, encarnando a Dallas, Hoxton, Wolf y Chains, con la posibilidad de participar cuatro jugadores en modo cooperativo, aunque manteniendo el modo para un jugador para aquellos que quieran jugar solos.

Una de las grandes pegas del primero eran sus seis atracos, un número a todas luces escaso que se va a ampliar significativamente en esta secuela con hasta 30 misiones. Estas nos irán apareciendo en el Crimenet, un mapa de la ciudad de Washington D.C. y a la vez una especie de red social, en la que nos irán ofreciendo las diferentes misiones, y donde otros jugadores o amigos nos podrán invitar a sus "trabajos". Imaginad que acabamos de empezar Payday 2 y apenas tenemos dos o tres misiones disponibles, de poca monta como atracos a tiendas o secuestros. Si un amigo ya va mucho más avanzado en el juego y tiene desbloqueados trabajos más interesantes como grandes asaltos a bancos, nos podrá invitar a jugar a con él, sin que nosotros hayamos desbloqueado esas misiones previamente.

Aunque no se puede decir que estemos ante un juego que busque el realismo por encima de todo, una vez que se desatan los tiroteos eso de cargarnos a decenas de policías y fuerzas especiales no es muy verosímil, sí que podríamos decir que estamos ante un simulador de atracos, por la cantidad de acciones que podemos realizar, y la libertad que da al jugador para afrontar los golpes. Si os enamorasteis de aquel atraco visto en el magnífico film Heat de Michael Mann, este se puede decir que es el único juego en el que podemos vivir una experiencia parecida, con muchos golpes inspirados en películas y series como The Town o Breaking Bad.

No todo serán bancos, de hecho en esta secuela pretenden sorprendernos en este aspecto, con trabajos muy originales como ciber-crímenes, robos a otros criminales o golpes relacionados con el sistema político. La primera misión que nos enseñaron transcurría en una joyería, cuyo principal objetivo era conseguir una tiara de diamantes, que se escondía en una de las cajas fuertes, aunque no sabíamos cual. Si bien podrían haber entrado por la puerta principal sin ningún tipo de sutileza, los responsables de Overkill Software que se encontraban jugando decidieron intentar una aproximación más sigilosa, por la parte de atrás del local. En este callejón había dos guardias de seguridad, que abatieron y cuyos cuerpos guardaron en dos bolsas de plástico, que lanzaron a un contenedor de basura.

Entraron por una ventana trasera de la joyería, y se dispusieron a abrir una de las cajas fuertes. Esto lo podremos hacer sin causar ruido, con un dispositivo que tarda bastante tiempo, o con la fuerza bruta colocando explosivos. Casi todo lo podremos hacer de al menos dos maneras, con cuidado y sigilo o a lo bestia, sin ningún tipo de sutileza. El juego en equipo es esencial, en esta misión participaban solo dos jugadores, y mientras uno estaba pendiente de la caja fuerte el otro vigilaba que no viniera nadie. Tras abrir la caja fuerte resultó que allí no estaba el objeto que buscaban, un detalle a destacar, ya que las misiones serán muy rejugables, hay un factor de aleatoriedad, y los objetos cambian de lugar, al igual que las personas y sus comportamientos. Podremos intentar abordar una misión varias veces de idéntica manera, y nunca ocurrirá lo mismo. De hecho algunos golpes estarán divididos en varias etapas o caminos, que transcurrirán por un lado u otro dependiendo de cómo nos comportemos, y hasta habrá eventos aleatorios, que no podremos predecir.