Impresiones Ninja Gaiden 3

Puede que Ryu Hayabusa se haya humanizado, pero su katana sigue en plena forma para matar a decenas de enemigos.
Ninja Gaiden 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360.

Puede que Ryu Hayabusa sea ahora más consciente del dolor que causan sus actos, que se haya humanizado, pero en el nivel que hemos probado del juego importa lo de siempre, liquidar a todos los enemigos a base de katana y ninpos. La marcha de Itagaki se queda reflejada en muertes algo menos violentas.

Pero sólo algo menos. Team Ninja ha rebajado el nivel de cercenamiento de los miembros del enemigo pero lo suple por un sentido más físico de lo que supone cortar la carne con una espada y morir.

PUBLICIDAD

El nivel que hemos probado transcurre cuando el juego ya está avanzado. Está centrado en la acción de principio a fin. Se trata de una huida de un barco a otro al tiempo que destrozas las defensas de la nave. Empiezas huyendo de un barco para llegar a otro repleto de enemigos y torretas. Con el fin de probar las diferencias entre las polémicas dificultades del juego, el productor, Yosuke Hayashi, recomienda jugar de las dos formas el nivel.

Quienes hayan probado la serie pueden elegir el nivel Ninja, con dificultad normal, entendiendo por normal la dificultad que ha tenido la serie siempre, y quienes no sean tan expertos pueden optar por la dificultad Héroe, la "fácil". Sin duda se nota la diferencia, aunque parece que en la dificultad normal se ha bajado también un poco el listón, no demasiado. En la dificultad Héroe no sólo los enemigos caen antes y causan menos daños; las torretas se toman algún respiro y la cadencia de disparo parece más baja. También será de ayuda a los más novatos la guía de combos; pulsando Select aparece en pantalla las secuencias de los botones que estás pulsando, para que sepas si estás activando bien los combos.

No es que se trate de un mero paseo en el que vale con aporrear los botones de cualquier forma; el manejo de los combos y, sobre todo, la defensa siguen siendo tan necesarios como siempre y quien no sepa bloquear los ataques enemigos tendrá serias dificultades. Los ninpos siguen siendo una opción que te saca de más de una situación espinosa.

Un ninja en un mundo de armas de fuego y robots gigantescos

Ryu Hayabusa tiene un elemento más para liquidar por la vía expeditiva a sus enemigos. Cuando mata, el ki del rival muerto se filtra a Ryu a través de su brazo, de forma que cuando éste se pone rojo puedes activar un potente ataque que te dé un poco de respiro. En este nivel recurrirás a todas las opciones a tu alcance, ya que no tienes respiro. Según recurres los pasillos y cubiertas del barco no cesan de salir enemigos, y los hay de todo tipo, unos te atacan cuerpo a cuerpo, otros te disparan con armas de fuego, en algún caso parapetados tras un escudo, y otros, sacerdotes, recurren a magias para bloquear tus ataques y se teletransportan. Incluso tendrás que enfrentarte a helicópteros y a un gigantesco robot como jefe final en un enfrentamiento en el que también aparece el máximo enemigo de Hayabusha en Ninja Gaiden 3.

La cámara sigue siendo uno de los puntos más flojos del juego, pese a que capítulo a capítulo va mejorando lentamente. Team Ninja sigue esa dirección, aunque en esta ocasión el estudio ha decidido destacar algunos momentos de la lucha, aquellos en que clavas el acero a fondo en el enemigo, de forma que la cámara se acerca y te ofrece incluso varios planos del momento, llenando de sangre la pantalla. Como el estudio quería transmitir la sensación del acero cortando la carne y los tendones del enemigo podrás verlo todo muy de cerca, incluso verás que en algunas ocasiones la espada se queda atascada dentro del enemigo y Ryu debe sacarla con fuerza.

El brazo de Hayabusha capta el dolor que causa el ninja con su katana, la que parece será única arma del ninja durante el juego, pero también verás de otras formas el dolor del ninja; los enemigos se tambalearán cuando estén a punto de caer, y lanzarán exclamaciones en sus últimos momentos mientras reptan por el suelo intentando huir de la muerte. Se supone que todo este daño acaba haciendo mella en el protagonista que, no obstante, es capaz de cumplir su misión y tomar decisiones difíciles. Es lo que Team Ninja llama Japanese Dark Hero.

 1

Tomonbu Itagaki ya no está tras este Ninja Gaiden, y es indudable que ha habido cambios, aunque no necesariamente a peor. Tal vez los seguidores más fieles se sientan ofendidos, pero Team Ninja sólo ha intentado adaptarse a unos tiempos en los que las empresas sienten que deben llegar a más público haciendo que sus héroes sean más humanos y cercanos.

Sara Borondo
Redactora
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 23/3/2012
  • Desarrollo: Team Ninja
  • Producción: Tecmo Koei
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: hasta 8 jugadores
COMUNIDAD
7.38

Ninja Gaiden 3 para PlayStation 3

32 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 23/3/2012
  • Desarrollo: Team Ninja
  • Producción: Tecmo Koei
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: hasta 8 jugadores
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.8

Ninja Gaiden 3 para Xbox 360

36 votos
Flecha subir