Impresiones Ninja Gaiden 3

El regreso de Ryu Hayabusa cambia varios rasgos del estilo de la saga, pero parece prometedor.
Ninja Gaiden 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360.

Ninja Gaiden 3 en la Gamescom nos ha dado muchas mejores vibraciones que en el E3. La demo de la feria del pasado mes de junio era corta y solo se centraba en el combate, pero en la presentación que nos han hecho en la feria alemana nos han mostrado muchas más cosas de este retorno de Ryu Hayabusa a los videojuegos, más de tres años después de la segunda parte de Ninja Gaiden. Este Ninja Gaiden 3 está marcado por la ausencia del creador original de la saga, Tomonobu Itagaki, que abandonó el Team Ninja rodeado de considerables polémicas, y todo el mundo se preguntaba cómo saldría esta tercera parte sin la presencia de su emblemático y polémico creador. Esto ha provocado algunos cambios importantes en el juego, que podrían no agradar a los fans de los dos originales.

Los dos anteriores Ninja Gaiden, especialmente el primero, eran juegos de acción muy técnicos. En vez de apuntarse a la tendencia de los combos kilométricos y la acción salvaje, Team Ninja apostó por un juego diseñado hasta el milímetro, que premiaba la habilidad y cuyos aficionados intentaban dominar para luego superar los niveles de dificultad superior. No era un juego para todo el mundo, en resumidas cuentas, pero sus jugadores apreciaban ese listón de habilidad necesario, hasta el punto de que Tecmo organizó competiciones a través del rudimentario Xbox Live de la primera consola Xbox.

PUBLICIDAD

Ninja Gaiden 3 rompe relativamente con los dos originales al plantear un juego más abierto, tanto en el diseño de los niveles como en su accesibilidad para el resto de jugadores. Hay más enemigos y son más fáciles de matar. El nivel de dificultad sigue siendo ligeramente superior al de los juegos de acción de su tipo, al menos en la demo que probamos, pero los fans de Ninja Gaiden que tenían memorizadas sus técnicas y que apreciaban esa jugabilidad complicada de los títulos anteriores muy probablemente se sientan decepcionados al ver que esta tercera parte se ha hecho más accesible para atraer a más jugadores. Pero eso no tiene que ser del todo malo, ya que otros cambios pueden resultarles agradables.

 1

El sistema de combate vuelve a combinar ataques fuertes y débiles, pero el repertorio de movimientos ha cambiado y es necesario volver a familiarizarse con los combos y movimientos de Ryo Hayabusa. Han desaparecido movimientos como el Flying Swallow y se han añadido nuevos procedimientos para evadirse o para enlazar combos con enemigos que están a cierta distancia. También han desaparecido las decapitaciones y desmembramientos, elementos de juegos anteriores que no solo eran estéticos, sino que también influían a la hora de jugar (podíamos inutilizar parcialmente a los enemigos cortándoles un brazo), y se han añadido eventos interactivos de finalización, muy vistosos, pero que cortan un poco el ritmo del juego. Por lo demás, juzgando el sistema de combate como si se tratase de un juego nuevo, sin echar de menos cómo era o cómo nos gustaría que fuese, los combates resultan fluidos y espectaculares, el control responde a la perfección, y el repertorio de golpes es imaginativo y muy variado.

Un detalle que nos gustó mucho de la demostración, aunque obviamente solo se reducirá a unos cuantos momentos sobre el juego, es cómo entra en escena Ryu. Salta planeando sobre la ciudad y, mediante un evento interactivo, comienza la lucha contra los enemigos cargándose a uno desde el aire. Los enemigos a los que nos enfrentamos en esta demo no eran ni ninjas rivales ni demonios, sino soldados armados con armas de fuego y hasta lanzacohetes, lo que requiere que estemos muy atentos a la hora de esquivar sus ataques. Una vez superado un primer grupo de enemigos, teníamos que escalar por un muro, pulsando alternativamente los botones L1 y R1 del mando de PlayStation 3 para que Ryu moviese sus kunais. En la demostración, aparte de grupos de enemigos "estándar", teníamos que hacer frente a una especie de araña/tanque (que podéis ver en el vídeo), y finalmente a un ninja rival, con un enfrentamiento lleno de choques de espadas y de eventos interactivos.

En la Gamescom, aparte de confirmarse definitivamente que no habrá desmembramientos, también se anunció que Ninja Gaiden III soportará PlayStation Move en su versión para PS3. Al parecer, usando el mando con detección de movimiento realizaremos las acciones de Ryu, controlando su movimiento tanto con el Navigation Controller como con el mando normal Dual Shock 3 (cogiéndolo con una sola mano).

Ninja Gaiden 3 llegará en 2012, y es un juego a tener en cuenta por varios motivos: es una nueva entrega de una de las grandes sagas de acción, pero bajo una nueva dirección en el desarrollo, lo que implica cambios importantes que quizás no agraden a los fans de la saga que lo son, precisamente, por esa jugabilidad técnica y medida de los dos primeros juegos. Por otra parte, quizás estos cambios resulten en novedades y en detalles que le den una nueva personalidad a Ninja Gaiden y que gusten tanto como las marcas de la casa anteriores. En cualquier caso, promete ser uno de los juegos de acción más interesantes del año que viene, para bien o para mal.

Pablo Grandío
Director y fundador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 23/3/2012
  • Desarrollo: Team Ninja
  • Producción: Tecmo Koei
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: hasta 8 jugadores
COMUNIDAD
7.38

Ninja Gaiden 3 para PlayStation 3

32 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 23/3/2012
  • Desarrollo: Team Ninja
  • Producción: Tecmo Koei
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: hasta 8 jugadores
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.8

Ninja Gaiden 3 para Xbox 360

36 votos
Flecha subir