Impresiones Naughty Bear

Él no es malo, son los demás. Pero es que los han programado así.
Naughty Bear
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PS3.

El protagonista de Naughty Bear es un oso lleno de remiendos al que le falta un trocito de oreja. En los vídeos le hemos visto deambular con intenciones poco amistosas por la isla de Perfección. Pero nada más lejos de la realidad. Naughty sólo intenta vivir tranquilo, pero los demás osos no soportan su falta de perfección y son ambiciosos; para lograr sus objetivos siempre deciden terminar con Naughty Bear que, de esta forma, se limita a defenderse matando a los demás.

De esta premisa retorcida nace uno de los juegos más gamberros que se ha visto últimamente. Con un entorno de aspecto infantil podrás cometer las mayores burradas que se te ocurran, y tu puntuación será mayor cuanto más rebuscada y cruel sea tu estrategia. Sí, se trata de un juego en el que se te recompensará por hacer el mal con la mayor originalidad.

Una personalidad propia para cada oso

Una de las claves de Naughty Bear es la jugabilidad de los 30 niveles para conseguir la mayor puntuación que te permita ir subiendo en el ranking online. Para que sea divertido volver a esos niveles la clave reside en la inteligencia artificial (IA). No funciona con scripts, sino que se ha programado una personalidad diferente para los 300 osos que viven en la isla, de los cuales unos 14 son los verdaderos protagonistas, los "jefes".

PUBLICIDAD

Además de los osos con nombre propio hay otros que ejercen roles comunes, como los peligrosos y resistentes policías o los rápidos ninjas. Todos ellos intentan acabar con Naughty Bear. Además hay personajes especiales, como el Unioso (un oso con un cuerno) que aparece de forma aleatoria en muy pocas ocasiones. Si recibes hachazos, disparos o demasiado daño la barra de salud bajará y el mando empezará a temblar. Es el momento de encontrar un trozo de pastel que te cure.

La inteligencia personalizada consigue que cada partida sea diferente. Mientras Naughty Bear estudia la mejor estrategia oculto en el jardín los demás osos hacen su propia vida, ya sea bailando o encendiendo una barbacoa. Cuando se desata el caos cada uno reacciona de una forma. Algunos se agrupan en torno a un líder, otros deciden llamar a la policía y alguno se esconde. A la hora de enfrentarse a Naughty Bear los osos más cobardes intentarán huir y los más valientes se enfrentarán al protagonista. Puede exprimir el miedo en los menos atrevidos y torturar psicológicamente a otros.

El mismo origen del juego contiene un punto extravagante: el estudio estaba trabajando en un título que tenía unas reglas tan siniestras que en un momento dado recibió orden de cancelarlo. Los responsables de la producción decidieron entonces reutilizar todo el material, y se les ocurrió combinar la jugabilidad con algo adorable como los osos de peluche y ponerle una buena dosis de humor. El resultado es provocador, descarado e hilarante, pero que te hará pensar en la estrategia con la que consigas la mayor destrucción mediante brutales travesuras.

Entre los detalles más delirantes del título está el hecho de que si te escondes tras una hoja grande de un árbol avanzas en modo sigilo y ya no te ven los demás osos. A fin de cuentas, es un juego con cierto toque infantil que incluye la "inocencia" algo peculiar de los protagonistas.

¿Qué sucede cuando los Osos Amorosos se convierten en Viernes 13?

Ese concepto comparte código con gestos tan brutales como cuando llevamos a Chubby al límite de su resistencia a base de asustarle y liquidar a todos los osos que intentan liberarle de la trampa en que ha caído y acaba pegándose un tiro, haciendo que suba tu puntuación. Es como si los osos amorosos se hubieran desquiciado.

El narrador habla con Naughty Bear como si el juego se tratase de un programa de televisión infantil, pero en lugar de enseñar a los niños la diferencia entre arriba y abajo debes acabar con los osos usando la estrategia más destructiva que se te ocurra.

Cada nivel tiene una historia diferente, siguiendo esa base de programa infantil, por lo que no importa que los osos mueran; al siguiente episodio reaparecen rellenados y con el peluche intacto, aunque sí vas avanzando según transcurren los episodios por un mundo de locura. El juego tendrá +16, pero contiene guiños a gente que supera la treintena; los nombres de algunos de los osos son un homenaje a los referentes culturales de los años 80, como el ninja Miyagi o los componentes del equipo SWAT: Eastwood y McQueen.

En la demo, la historia cuenta que Chubby quiere convertirse en alcalde. Naughty Bear tomará la iniciativa para impedirlo. Dave Richard, diseñador jefe del juego En Artificial Mind & Movement (A2M), sabotea el sistema de iluminación del pueblo sabiendo que los osos perfeccionistas que viven en él no resistirán la tentación de arreglarlo.

 1

El improvisado electricista que llega para arreglar los daños recibe como premio que le empotren la cabeza en la caja de la luz, con lo que se electrocuta. Al siguiente reparador lo mete Richard en un congelador y uno tercero que ve la escena huye en busca de la policía. Richard prepara una trampa para osos como recibimiento a las fuerzas de la ley, pero el agente se va por otro lado a organizar la defensa.

Mientras intenta llegar a Chubby el diseñador del juego tiene un momento para aplastar un oso con la puerta de un coche y rompe el cuello a uno de los guardaespaldas de Chubby, al que asusta hasta hacerle llegar a un triste final que da sustanciosos puntos. Richard afirma que hay más de 250 tipos de "travesuras" que puedes hacer. El apartado de cifras se completa con las 20 armas (desde el bate de béisbol a patas de cordero congeladas) y 70 objetos que hay para descubrir.

Si un oso cae en la trampa gritará y llamará a los otros; puedes decidir si matarlo o esperar a que venga alguno a rescatarlo y matar al rescatador, lo que subirá la angustia del que está atrapado al mismo tiempo que tu multiplicador. Todo es muy retorcido, pero hay que encuadrarlo en el contexto de humor negro que domina el juego.

La puntuación final tiene en cuenta las muertes, el destrozo del escenario y cómo has resuelto el nivel y sirve para desbloquear distintos extras, como trajes de Naughty Bear, cada uno de los cuales tendrá una cualidad diferente como proporcionarte rapidez o un arma especial que te permitan probar nuevas estrategias, o niveles desafío que tienen sus propias normas.

 2

La demo mostraba cómo puede funcionar esa inteligencia bien. En el apartado gráfico ya es otra cosa, pero al tratarse de un código alfa lo más normal es que el resultado final sea muy diferente. Richard confirmó que habrá multijugador, aunque de momento sólo dijo de ese modo que será una "mezcla de cooperativo y competitivo y será tan movido y divertido como el modo para un jugador. Queremos que la gente se ría".

Naughty Bear, desarrollado por A2M (autores de Wet), saldrá a la venta para PS3 y 360 en verano de 2010.

Sara Borondo
Redactora

Últimos avances

Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Path of Exile 2 - Avance
Path of Exile 2 - Avance
Avance
2024-03-22 08:54:00
Grinding Gear Games ha presentado otra de las 12 clases que estarán disponibles en el sucesor de uno de los ARPG estilo Diablo más importantes.
PEGI +12
Plataformas:
Xbox 360 PS3

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
5.5
  • Fecha de lanzamiento: 24/6/2010
  • Desarrollo: A2M
  • Producción: 505 Games
  • Distribución: Digital Bros.
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.18

Naughty Bear para Xbox 360

12 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
5.5
  • Fecha de lanzamiento: 24/6/2010
  • Desarrollo: A2M
  • Producción: 505 Games
  • Distribución: Digital Bros.
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
6.11

Naughty Bear para PlayStation 3

17 votos
Flecha subir