Avance Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Metal Gear Solid se reinventa en un juego de sigilo en mundo abierto. Te contamos las novedades presentadas en el E3.
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One. También disponible en Xbox 360, PlayStation 4, Xbox One y Ordenador.

Quizás algún día Hideo Kojima nos cuente el secreto para hacer que cada juego que dirige –que desde hace años, significa únicamente Metal Gear- sea una de las estrellas en las ferias donde se presenta. Metal Gear Solid V no ha sido una excepción en el E3 2013, y una vez más, junto con un tráiler muy prometedor sobre el argumento y los nuevos personajes, se han mostrado las novedades en el aspecto jugable que esta vez van a suponer un cambio drástico respecto a anteriores entregas subiéndose al carro del que parece el género más popular para los próximos años: el "sandbox" o mundo abierto.

Una de las dudas resueltas en los últimos días es la división de The Phantom Pain y Ground Zeroes, un poco confusa cuando se desveló el misterio detrás de Moby Dick Studios –un estudio tapadera que sin embargo parece tener algún papel en el juego-. Quizás la forma más fácil de explicarlo sea con los dos capítulos de Metal Gear Solid 2, el del barco y el de la planta química. Ground Zeroes es el prólogo –en nuestra comparación, equivalente al capítulo del barco de MGS 2- de duración corta y menor escala de lo que veremos en The Phantom Pain.

Ground Zeroes transcurre únicamente de noche, se espera que en escenarios amplios pero nada abrumador, ya que servirá de transición para los jugadores de anteriores Metal Gear a acostumbrarse del paso de aventuras lineales al mundo con muchas más posibilidades. En este prólogo aprenderemos los nuevos movimientos y habilidades de Big Boss, un poco del argumento general o el uso de vehículos. La única –y en cierta medida, importante- pregunta que Kojima no ha respondido aún es si se venderán por separado –Ground Zeroes podría aparecer antes de manera descargable- o se lanzarán juntos como parte del mismo juego, pues es algo que oficialmente no está decidido.

The Phantom Pain es el plato fuerte de Metal Gear Solid V y la parte que se ha querido destacar en el E3. Tendrá los prometidos ciclos de día y noche y una extensión en la que perdernos realizando misiones con varias formas de afrontar el reto, ya sea con la acción o el sigilo. Esto es algo que Guns of the Patriot ya exploró en los dos primeros capítulos del juego, pero ahora potenciado con una extensión del mapa enorme y varias formas de aproximación: "La distancia es un factor a tener en cuenta. En el tráiler has visto a Snake montando un caballo, pero puedes avanzar en una misión caminando o utilizando otro transporte. Puede que en el momento de llegar a la base sea de noche, y eso arruinará tu estrategia –la seguridad o patrones de los enemigos cambian-", ha comentado Kojima.

La creación de un mundo abierto "no se explica por las plataformas; GTA fue posible en PS2. La principal razón por la que creamos un mundo abierto es porque quiero un mundo con mucha libertad en el que los jugadores creen su propia jugabilidad. La otra razón es que esta vez queremos utilizar conexión con múltiples dispositivos. Utilizando tabletas y smartphones podrás disfrutar de MGS V creando misiones dentro de este mundo, algo que no sería posible en un juego lineal".

PUBLICIDAD

"En los FPS –juegos de acción en primera persona- lineales los diseñadores crean el rail por el que los jugadores pasarán. Es similar a esas atracciones de casa encantadas donde el coche se para en algún lugar, hay una explosión o algún tipo de caída. Es divertido a su manera, pero no es donde encuentras la fuerza de un juego. Si hay un millón de usuarios, tener un millón de formas diferentes de jugar sí lo es".

"Cuando veas una situación deberás meditar la decisión", dice Kojima. "Durante el día un área puede estar llena de enemigos, así que algunos querrán actuar de noche. Pero entonces podría ser demasiado oscuro y necesitarás luz. El riesgo de ser visto sería mayor, pero habrá menos guardias. Estamos haciendo este tipo de intuiciones entendibles. En otras palabras, será algo así como un ‘simulador realista de infiltración’".

 1

Lo que está claro es que el juego se ve de escándalo y más cuando el equipo comenta que lo que vemos corre en las consolas actuales –Xbox 360 y PlayStation 3-. O al menos, en un PC que apunta a las especificaciones de las dos consolas. No está claro que lo que hayamos visto sea exactamente lo que habrá en esas dos consolas y de la teoría a la práctica es bastante probable que aparezcan algunos defectos típicos de la generación pasada –dientes de sierra o fluidez comprometida-.

Kojima comenta que el material distribuido hasta la fecha "ajustado a la actual generación" es sólo la base, y que PlayStation 4 y Xbox One traerán sus mejoras en modelados, texturas, efectos, 60 imágenes por segundo y más resolución, superando los tráilers e imágenes distribuidas. Tampoco deberíamos descartar una versión para PC, que aunque no es una prioridad para Kojima Productions, tiene aspecto de llegar un poco más tarde que en consolas, donde aún no tiene fecha anunciada y no se espera que sea para este 2013.

 2

El juego está ambientado en 1984 y sigue el argumento de Peace Walker. "La decisión de ambientar –un juego- en 1984 era algo que había pensado en el desarrollo de MGS 3, que transcurre en 1964, y Peace Walker en 1974. Diez años después es 1984. La Guerra Fría es algo difícil de entender para los jóvenes de hoy, pero 1984 no está lejos. Cuando pienso en 1984 me viene a la mente la novela de Orwell –del mismo título- y por eso hay un tema inspirado por él en el juego". Una de las localizaciones será Afganistán, pero no la única.

El tráiler del E3: confirmaciones y rumores

Un clásico de los tráilers de Metal Gear Solid: largos en metraje, presentación de personajes, dosis de jugabilidad y muchas preguntas abiertas a la especulación que alimentarán los foros y comunidades de la saga durante meses. The Phantom Pain cuenta con un vídeo de nueve minutos en el que lo que más llama la atención es la amplitud del mapa y la nueva localización del juego, pero también el tono más serio de la historia y los temas polémicos a los que Kojima había hecho referencia en varias ocasiones, entre los que se encuentra el de la raza.

 3

El tráiler comienza con Kaz –Miller- y Big Boss malheridos y cabreados con Cypher, el nombre clave de The Patriots. Según sospechamos, Ground Zeroes podría terminar con un ataque a la base de Militaires Sans Frontieres –brevemente visto en uno de los anteriores vídeos- en el que los dos amigos sufren graves consecuencias físicas, así como la pérdida de sus compañeros. La venganza sería una de las motivaciones de los protagonistas desde el inicio de The Phantom Pain.

Varias escenas breves muestran a Quiet torturada bajo la supervisión de Ocelot y más tarde a unos niños entrenados como soldados. ¿Es este uno de los tabús que Kojima abordaría con el juego? Parece que sí, especialmente si tienen un papel activo en el juego y no sólo en la historia. ¿Será capaz el jugador/Big Boss de eliminar a niños armados? ¿O serán parte de nuestros aliados? Realmente parece una línea roja que nadie se había atrevido a cruzar. También las escenas explícitas de violencia parecen haber dado un paso adelante. Una de las escenas más impactantes es la que muestra la extracción de un paquete con el símbolo de la paz de las entrañas de una niña aún viva. Algunos rumores dicen que podría tratarse de Paz –de Peace Walker-, el "caballo de Troya" del que habla Skullface.

 4

Otra escena de tortura nos muestra a Ocelot con Emmerich, el padre de Hal "Otacon" Emmerich que probablemente tenga alguna relación con la máquina de guerra que según cuenta el vídeo al final "será más peligrosa que Metal Gear"; parece ser que se ha liberado de su silla de ruedas con piernas robóticas. Entre secuencias aparece el cuerpo de Big Boss bajo rayos-X con una flor blanca en su corazón –como las del campo en la batalla de Snake Eater- y en otras escenas Kaz aparece con una gorra y el logotipo de Diamond Dogs, el nuevo equipo de Big Boss.

La parte de jugabilidad nos muestra a Troy Baker como el nuevo Ocelot y a Kiefer Sutherland que interpreta a Big Boss. Ambos corren un desierto rocoso de Afganistán y se despiden, lo que nos deja ver a Snake recorriendo grandes distancias a lomos de un caballo para continuar forjando su leyenda como soldado. Su primera misión parece que será rescatar a Kazuhira Miller de alguna base en este vasto mundo haciendo uso de nuevos movimientos, entre los que se encuentra deslizarse a un lateral del caballo para ocultarse de la vista de los enemigos.

 5

También hay jeeps y tanques por si somos más amigos del motor, o la opción de asaltar un camión para entrar en una fortaleza sin levantar sospechas, pero desconocemos si habrá algún tipo de llamada al caballo en cualquier momento –al estilo de Agro en Shadow of the Colossus o los caballos de Red Dead Redemption- o habrá que buscar un nuevo tipo de vehículo cuando perdamos el anterior.

Hay tormentas de arena y el mencionado ciclo horario que permitirá recorrer cualquier terreno o base con diferente iluminación. En este momento se desconoce si existe alguna opción para dejar pasar el tiempo de manera rápida similar a la escena del tráiler en la que aparece una famosa marca de reloj licenciada y Snake fumando. Las animaciones parecen mucho más contextuales según la altura de las coberturas, la situación ante una inminente alarma -lanzarse al suelo desesperado-, quedar colgado de tejados o el combate CQC que incluye nuevos movimientos para desarmar.

El vídeo hace un repaso a los personajes y pone nombre a cada uno de ellos. Quiet es una francotiradora que algunos fans han relacionado con Sniper Wolf –que efectivamente, conoció a Big Boss- pero lo más seguro es que no tenga relación alguna. La frase "privada de sus palabras" indica que quizás es muda.

 6

El siguiente personaje es Eli, un chico "maldito por su destino". Podría ser una de las grandes sorpresas del juego pues recuerda bastante a un joven Liquid Snake, tanto en aspecto físico como en la referencia bíblica –Eli era hermano de David, el nombre real de Snake-. Metal Gear Solid V transcurre en 1984, cuando Snake y Liquid rondarían los 12 años. Liquid comentó en anteriores Metal Gear que sentía muchos rencores hacia Big Boss, siendo posible que aquí veamos el inicio de este trauma y cómo fue despreciado.

Skullface es el hombre con el rostro quemado que apareció en el primer tráiler de Ground Zeroes. No tiene mucho protagonismo en este vídeo, pero estaría a cargo de XOF y podría ser el villano principal de esta historia. Por su parte, Ocelot tiene 39 años en The Phantom Pain y ya no es el joven soldado de Snake Eater. Está jugando su papel de agente doble dentro de la organización de Zero y a su vez colaborando con Big Boss. Su larga melena de pelo blanco, botas de vaquero y gabardina son los característicos del personaje, además de su afición por la tortura.

 7

Code Talker es otro nuevo personaje, un anciano que parece estar del lado de Big Boss. De él se dice que "es un hombre sabio que ha negado a su patria". Y para que el elemento fantástico esté presente en el bando enemigo, tenemos a aquellos "que no existen", lo que parece un equipo de rivales entre los que aparecen unos con máscaras de gas y aspecto tétrico o el personaje rodeado de llamas en los pasillos del hospital del primer vídeo de The Phantom Pain. Todo hace indicar que será un grupo especial al que deberemos enfrentarnos, similar a los Cobra o Fox Hound.

Una vez más se muestra al joven encarcelado visto en Ground Zeroes, que se cree que es Chico. Esta vez Big Boss parece estar dejando inconsciente al niño. En otras escenas aparecen más jóvenes que ofrecen diamantes al protagonista, lo que indica que el tema de la esclavitud infantil es una constante en el argumento. ¿Quizás también se pueda mercadear con los niños cambiando recursos por joyas?

 8

La canción principal vuelve a estar interpretada por Donna Burke y se titula "Sins of the Father" –pecados del padre-, un título apropiado para un juego que mostrará el lado más oscuro de Big Boss y Kaz, ambos ya sin moral e ideología y con una guerra abierta por motivos personales. El vídeo termina con Big Boss montando una especie de robot bípedo o exoesqueleto y nos deja la duda de si es la peligrosa arma que prepara Emmerich o se trata de simple vehículo futurista que podremos controlar en las misiones.

El tráiler no indica una fecha provisional para su salida, aunque parece totalmente descartado para este año, más cuando aún no hemos visto el juego funcionar sobre las plataformas finales.

Un nuevo tipo de sigilo

Se confirma que habrá componente multijugador con Metal Gear Online, el modo online que debutó en MGS 3: Subsistence. Está desarrollado por el nuevo estudio de Kojima Productions en Los Ángeles. Poco se sabe en cuanto a modos de juego, mapas incluidos y extensión de los mismos. Respecto a otras funciones online, Kojima dice que quiere centrarse "en aspectos amplios de Metal Gear Solid V que no sean el competitivo o cooperativo. Por ejemplo, viajar del punto A al B en caballo. Podrías revelar tu tiempo en plataformas sociales y competir con cualquiera. Quienes no participen en la carrera podrían verla en una tableta. Será diferente para cada uno".

 9

Metal Gear Solid V hace borrón y cuenta nueva en numerosos aspectos de la jugabilidad clásica y evoluciona de forma natural al sigilo a gran escala. Queremos saber más de la historia, descubrir a los nuevos personajes y ver el rendimiento del Fox Engine en cada máquina, pero lo que más nos apetece es comprobar si este ambicioso proyecto es tan divertido como suena. No se nos ocurre una mejor forma de cerrar una generación o de empezar con buen pie con las nuevas consolas.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PS4
Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS3

COMUNIDAD
8.67

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain para PlayStation 3

92 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.42

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain para Xbox 360

28 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9.8
COMUNIDAD
8.29

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain para PlayStation 4

284 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.07

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain para Xbox One

55 votos
#15 en el ranking de Xbox One.
#42 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.8
  • Fecha de lanzamiento: 1/9/2015
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.24

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain para Ordenador

63 votos
Flecha subir