Impresiones Finales Lightning Returns: Final Fantasy XIII

El tiempo se acaba y Lightning debe salvar al mundo. Descubre el final de la trilogía, rompedora en algunos aspectos.
Lightning Returns: Final Fantasy XIII
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

Lightning vuelve para despedirse definitivamente el próximo 14 de febrero con el tercer y último capítulo de su historia, mucho más extensa de lo que habíamos imaginado allá en 2010 cuando, tras años de espera, conocíamos a esta protagonista que no se conformaba con ser la chica florero. Y lo hace con Lightning Returns Final Fantasy XIII, una entrega que trae bastantes novedades a la trilogía y la saga, tanto que desde el propio título del juego se parece insinuar que Final Fantasy pasa a un segundo plano para destacar a la protagonista.

Poco hablaremos del argumento en estas impresiones, más centradas en la jugabilidad y las sensaciones que nos ha dejado. Basta comentar que en esta ocasión la protagonista toma su papel de salvadora para rescatar al mundo de un final marcado bajo la presión de una fecha cercana, una semana ampliable a 13 días. Una base que además de la presión que ejerce en Lightning y el mundo a su alrededor tendrá influencia en la jugabilidad. Regresarán personajes conocidos, y recomendamos tener frescos las anteriores entregas, en especial XIII-2, porque los resúmenes iniciales son simples fogonazos que te ponen sobre la pista de lo que ocurre, pero nada más. Desde el primer segundo que nos encontramos a Snow o la densa mitología de dioses, ritos y sectas, el denso trasfondo se da por sabido.

Lightning Returns Final Fantasy XIII trae numerosas novedades en cuanto a funcionamiento. Una de ellas son los combates enfocados a la acción, algo que no nos debería sorprender viendo la tendencia del género por hacer combates de rol más dinámicos, fluidos y espectaculares. Mismamente Final Fantasy XV tendrá muchas similitudes en lo jugable a Kingdom Hearts, luego no es una moda pasajera de este juego. Eso sí, Lightning Returns no llega a compararse con un action-rpg puro, pero da un paso más por acelerar las batallas respecto a lo visto en XIII y XIII-2, y por ahora tenemos que decir que no hemos encontrado muchas quejas, los enfrentamientos menores se despachan de manera rápida, y los jefes tienen sus estrategias bien definidas.

PUBLICIDAD

El sistema de combate fue descrito con detalle en el último artículo, y se basa en el uso de los arquetipos, a simple vista cambios de ropa de la protagonista, pero lo más importante, también están asociados a habilidades y parámetros. Similar a los anteriores juegos de XIII, existe un sistema de BTC –barras de tiempo- que se consumen con cada tipo de comando y se recargan al no ser utilizadas. Las apariencias ofrecen ataques que podemos configurar, por ejemplo un botón para magias de hielo, ataques físicos y defensa. No sólo eso, cada arquetipo utiliza la combinación de ropa, arma, escudo y accesorios, lo que influye en los valores de fuerza, magia, defensa y la facilidad para aturdir. El cambio entre los trajes es instantáneo durante el combate y la mayor recuperación de las barras de tiempo que no son utilizadas hace que el juego recupere la parte táctica que de controlar únicamente a Lightning –no va acompañada- se habría perdido. Lo ideal es personalizar los aspectos según sus fortalezas: un perfil para la fuerza física, otro para las magias y alguno equilibrado.

Aún quedan vestigios de Final Fantasy clásico, como el escenario de las batallas que se lleva a una nueva pantalla y no en el terreno de exploración. Debido al BTC nunca llega a convertirse en un juego en el que machacar más el botón de ataque te garantiza la victoria, y las debilidades de cada monstruo se vuelven muy importantes de cara a la estrategia; aprovechar los puntos débiles de un monstruo con un tipo de ataque mágico hace que, además de dañar más, sea fácil que caiga aturdido, ofreciendo unos segundos de indefensión. Contra los jefes esta es una de las claves de la victoria.

El combate es más complejo que lo descrito aquí. Lightning cuenta con una habilidad para frenar el tiempo durante unos instantes en los que sus ataques son más poderosos y puede moverse por el escenario libremente mientras los enemigos están ralentizados. Con el botón de defensa resistimos mejor los golpes, y si somos capaces de pulsarlo justo antes del impacto –en lugar de mantenerlo durante unos segundos- nos permitirá contraatacar. Hay que tener esto muy en cuenta porque la vitalidad ahora se recupera mediante pociones o gastando los preciados Puntos de gracia que ganamos con los combates en el Don divino de la cura, bastante costoso.

Tras las críticas vertidas por la extrema linealidad de Final Fantasy XIII durante prácticamente todo su recorrido, los desarrolladores han ido limando este diseño hasta llegar al mundo abierto que tenemos entre manos. En lugar de avanzar por lo que popularmente se llamó un largo pasillo –incluso dentro de las ciudades-, ahora en Lightning Returns podemos explorar urbanizaciones y exteriores libremente para ir aceptando los encargos de los personajes que encontramos, ya sean misiones principales o secundarias. Eso no significa que desde el principio tengamos acceso a toda una ciudad, pues muchas de las misiones que hemos podido ver, correspondientes a las primeras horas del juego, giran en torno a investigar cómo acceder a lugares protegidos o bloqueados, una tarea que se resolverá hablando con la población, recopilando pistas y accediendo a lugares ocultos –es un Final Fantasy con más verticalidad que de costumbre-.

Con el tiempo como uno de los pilares de la jugabilidad, ahora las misiones y eventos dependerán del instante en el que se realicen, un poco al estilo de Dead Rising o Majora's Mask donde el mundo avanza inexorablemente. Es posible perder encargos por estar realizando otros, algo que favorecerá la rejugabilidad –por eso existe la opción de Nueva partida + una vez finalizado-. Ya sea desde los horarios de apertura de accesos, viajes en monorraíl o tiempos límites para cumplir una búsqueda, ahora el reloj dictará mucho nuestra forma de jugar, lo que haremos y visitaremos.

Superar las misiones tiene como recompensa objetos, dinero, y lo más importante, extenderá un poco el tiempo antes del fin del mundo mediante la salvación de almas, de modo que conviene ver estas peticiones más como una inversión que como una pérdida de tiempo a la aventura principal. En la dificultad más fácil se nos dice que el tiempo no llega a ser tan agobiante –además de recuperar vitalidad entre combates-, lo cual es de agradecer porque en muchas situaciones hemos sentido la presión por querer explorar con calma y no perder alguno de los encargos aceptados. Como alivio, las batallas, secuencias y diálogos no cuentan para el avance del reloj.

 1

El juego tiene unas pequeñas funciones online no intrusivas para una aventura que es eminentemente para disfrutar en solitario. Tenemos una sección de noticias actualizadas desde el menú inicial –información de nuevo contenido descargable disponible, que hay mucho en forma de nuevos arquetipos-, y una curiosa red de conexión entre usuarios para compartir fotografías, información y estadísticas con otros jugadores o mediante las redes sociales Twitter y Facebook. Este "plano exterior" está accesible desde algunos personajes que encontraremos a lo largo del mapa.

Nuestras impresiones con Lightning Returns hasta el momento han sido buenas en la parte jugable, aunque definitivamente no se trata del juego de rol por turnos al que asociamos inmediatamente al escuchar las palabras Final Fantasy. En la parte positiva, tenemos que Square Enix ha tomado estas secuelas como una forma de experimentar ideas en lugar de realizar expansiones continuistas que simplemente ampliasen argumento. Los mundos abiertos y la organización mediante misiones se han impuesto como uno de los géneros favoritos, y los desarrolladores han adaptado ese planteamiento al rol. Es curiosa la evolución de la trilogía, desde uno de los Final Fantasy más restrictivos en cuanto a exploración –junto con la décima entrega-, a un lanzamiento basado más en decidir qué hacer con el tiempo que tienes. Aún estamos viendo la punta del iceberg que es esta historia de aproximadamente 50 horas de duración, así que es pronto para saber cómo se mantendrá el ritmo a lo largo de toda la épica conclusión de Nova Crystallis.

 2

Ahora bien, hemos detectado que tiene una personalidad orientada a un público muy concreto que quizás no sea muy del gusto de los jugadores más veteranos de la saga. Incluso XIII, tan centrado en la ciencia ficción, recordaba a diseños futuristas de anteriores juegos –Final Fantasy VIII, sobre todo-. En Lightning Returns uno de los conceptos detrás de la dirección artística son los estilos gótico, mecánico y fantástico, una mezcla muy del gusto japonés que encontramos en una serie que nada tiene que ver en cuanto a jugabilidad pero sí a diseño: BlazBlue. Engranajes, texturas y arquitectura recargada en la que la nota de alegría apenas la encontramos en los vestidos de Lightning, todo en Lightning Returns está pensado para ser pasto de cosplay en salones del manga. En las capturas se puede ver cómo el juego ahora se decanta más por unos colores apagados, casi en consonancia con el inminente juicio final que caerá sobre este mundo.

Por otro lado, se han hecho mejoras en el motor gráfico en cuanto a nuevos efectos gráficos, muy vistosos todo hay que decirlo, y las animaciones durante el juego y las secuencias dan la sensación de estar más trabajadas, sobre todo en gestos faciales. Eso no quita que el código sea muy parecido al visto en Final Fantasy XIII y lo que en aquel momento nos impresionó, ahora muestra sus limitaciones son más evidentes cuando el horizonte se amplía, con bajones en la fluidez más visibles y texturas que tan pronto son muy detalladas como otras a muy baja calidad. En general sigue siendo un juego notable en lo visual, lo que pasa es que Crystal Tools ya no es sinónimo de tecnología punta y sus irregularidades no siempre quedan ocultas.

En cuanto a la banda sonora, hasta donde hemos jugado, sí nos parece mejor que la de XIII-2.

 3

Una nueva dirección. ¿Gustará a los jugadores?

Aún con el nuevo desarrollo, los nuevos combates y el dramático reencuentro con personajes conocidos, probablemente Lightning Returns Final Fantasy XIII no consiga convencer a quienes han renegado de toda la trilogía, pero sus fans van a encontrarse con un nuevo episodio que pone patas abajo muchas de las convenciones de la serie XIII y desde luego que no se puede criticar a Square Enix de falta de cintura en cuanto a escuchar las quejas. Al menos, la intención está ahí. En apenas un mes descubriremos si también se ha conseguido un sólido RPG que despida a Lightning como una de las grandes heroínas de Final Fantasy.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +16
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
7.1

Lightning Returns: Final Fantasy XIII para PlayStation 3

120 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.45

Lightning Returns: Final Fantasy XIII para Xbox 360

28 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 10/12/2015
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Steam
  • Precio: 15,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6

Lightning Returns: Final Fantasy XIII para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir