PEGI +16
Xbox 360Compra Lightning Returns: Final Fantasy XIII en FNAC
Lanzamiento: · Género: Rol
También en: PS3
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Square Enix
Producción:
Distribución: Koch Media
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Lightning Returns: Final Fantasy XIII para Xbox 360

#163 en el ranking de Xbox 360.
#956 en el ranking global.
ANÁLISIS

Avance de Lightning Returns: Final Fantasy XIII para Xbox 360

Jorge Cano · 19:54 19/1/2013
Lightning vuelve en el capítulo final de la trilogía, 13 días para salvar el mundo en uno de los Final Fantasy más atípicos en su larga historia.


Si el primer FFXIII duraba entre 30 y 40 horas, y FFXIII-2 unas 20, misiones secundarias aparte, Lightning Returns parece que será la entrega más corta, y se podrá pasar en unas 10 o 12 horas, ya que basará parte de su encanto en la rejugabilidad, en completar varias veces ese ciclo de 13 días, porque parece que será imposible completar todo en una primera partida. En el ciclo temporal del juego un día es el equivalente al paso de entre una y dos horas, ya que habrá aceleración y desaceleración en el paso del tiempo. Tendremos eventos y misiones que transcurrirán en momentos muy concretos, a determinada hora del día, y será imposible ver y abarcar todo, por lo que habrá que pasárselo varias veces.

El ciclo de día y noche afectará por ejemplo a los enemigos, que no serán los mismos en la oscuridad –más numerosos y peligrosos- que a plena luz del día, y aparecerán tanto fuera como dentro de la ciudad. La mitad de estos serán nuevos, pero la otra mitad llegará de los dos primeros episodios. También los personajes –NPC- actuarán de manera distinta y cambiarán su ubicación en función de la hora, y solo podremos realizar ciertos eventos o misiones en un momento determinado.

Únicamente controlaremos a Lightning, aunque ya sabemos que aparecerán otros personajes de esta subsaga, de hecho quieren que de una manera o de otra aparezcan todos, homenajearlos en este capítulo final. Los personajes Final Fantasy XIII-2, pese a que han pasado cientos de años, no han muerto, ya que por los efectos del caos, la aparente fusión entre el mundo real y Valhalla, ha provocado que la gente no envejezca. Ya sabemos que saldrá Hope, del que recibiremos unas extrañas comunicaciones de radio que nos servirán de consejos, y también hemos sabido que veremos de nuevo a Noel. En cualquier caso y lo que es una gran noticia, según palabras de Square, es que no hará falta ningún descargable para disfrutar de la historia completa, y que además también será interesante para aquellos que no han jugado los dos primeros episodios, si bien aquellos que sí disfrutarán mucho más de Lightning Returns.

Un renovado sistema de combate

De lo poco que ha conseguido poner de acuerdo a casi todos en el polémico Final Fantasy XIII es su sistema de combate, que siendo objetivos es bastante bueno, para muchos notable e incluso sobresaliente. Si en el primer FFXIII luchábamos con tres personajes a la vez, solo eligiendo los comandos de uno y cambiando el "rol" de los otros dos, en FFXIII-2 pasamos a tener dos personajes más un monstruo. En este camino descendente, en Lightning Returns solo controlaremos a la heroína que da nombre al juego, en un sistema de combate muy diferente a lo que estamos acostumbrados.

Si en los anteriores FFXIII podíamos asignar un rol a los personajes –castigador, fulminador, protector, inspirador, sanador, obstructor-, lo que nos daba acceso a diferentes habilidades, ahora esto se ha sustituido por trajes para Lightning, algo que en el fondo es muy similar. Habrá unos 20, y cada uno de ellos proporciona diferentes habilidades. Podremos llevar tres equipados en cada batalla, y cambiarlos en tiempo real simplemente pulsando los gatillos del mando. Si por ejemplo un traje tiene cuatro habilidades, asignaremos cómo queramos cada una de ellas a uno de los botones del mando, por lo que para realizar los movimientos bastará con presionar el botón oportuno, ya no seleccionaremos comandos de texto.