PEGI +16
Xbox 360Compra Lightning Returns: Final Fantasy XIII en FNAC
También en: PS3
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Square Enix
Producción:
Distribución: Koch Media
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Lightning Returns: Final Fantasy XIII para Xbox 360

#162 en el ranking de Xbox 360.
#966 en el ranking global.
ANÁLISIS

Avance de Lightning Returns: Final Fantasy XIII para Xbox 360

Jorge Cano · 19:54 19/1/2013
Lightning vuelve en el capítulo final de la trilogía, 13 días para salvar el mundo en uno de los Final Fantasy más atípicos en su larga historia.

Con casi 10 millones de unidades vendidas entre los dos Final Fantasy XIII, no se puede decir que para Square Enix la decimotercera entrega de su saga más preciada haya sido un fracaso, al menos no en lo económico. Los aficionados a los juegos de rol japoneses, y más concretamente a esta mítica serie, seguro que no tienen la misma sensación, divididos entre los que directamente odian los últimos Final Fantasy, y a los que les gustan, pero que son conscientes de que están lejos en calidad y carisma de las entregas más brillantes de los tiempos de Super Nintendo o la primera PlayStation.

Square Enix muestra el tráiler extendido del retorno de Lightning en una tercera versión de Final Fantasy XIII.
Compartir
HD

La linealidad, falta de exploración, misiones secundarias y ausencia de ciudades y tiendas de Final Fantasy XIII, se intentó paliar en un juego más variado y abierto con FFXIII-2, dando al jugador mucha libertad para afrontar el orden de las misiones y multitud de tareas secundarias, pero esto por el camino se cobró un alto precio, con una historia un tanto confusa, enrevesada y en definitiva peor contada y menos interesante que en la entrega original.

Por cómo acababa Final Fantasy XIII-2, algo que no vamos a desvelar por respeto a todos aquellos que todavía no lo hayáis jugado, sabíamos que habría un Final Fantasy XIII-3, que se anunciaría más tarde o más temprano. Ese momento se produjo el pasado mes de septiembre, cuando Square Enix anunció Lightning Returns: Final Fantasy XIII. A muchos nos extrañó que no fuera considerado la entrega XIII-3, y hace unos días Yoshinori Kitase, el productor actual de la serie, explicó los motivos.

El título original vendió 6,6 millones de copias en todo el mundo, mientras que su secuela "solo" consiguió vender 3,2 millones de unidades. Aunque podríamos achacar a diversos motivos este descenso de ventas, Kitase cree que "uno de los elementos que contribuyó" fue "el título del juego". "Podía dar la impresión a los jugadores de que necesitaban jugar al primero para disfrutar del segundo", así que con este cambio de nombre Kitase cree que pueden evitar "excluir a quienes no jugaron a los dos juegos anteriores", ya que el nuevo título refleja eso. "Lo disfrutarán los fans de Final Fantasy y los nuevos jugadores que se aventuren con la saga por primera vez".

Transcurrirá cientos de años después de Final Fantasy XIII-2, en una nueva localización, la ciudad de Luxerion, aunque el juego contará además con cuatro grandes localizaciones, conectadas por una red de trenes. Habrá un ciclo de día y noche, y el paso del tiempo será muy importante y clave en el desarrollo, tendremos 13 días para evitar el fin del mundo. De hecho si pasan los 13 días y no nos hemos pasado el juego se acabará la partida, aunque Square Enix ha dicho que no será lo normal, y que nos tendremos que haber entretenido más de la cuenta para que esto ocurra. Si llega el fin del mundo habrá que empezar desde el primer día, aunque sin dar detalles muy específicos y concretos, parece que mantendremos la mayor parte de nuestro progreso, tanto de equipamiento como de experiencia.

Cuando se presentó en septiembre, para que entenderíamos el concepto y a lo que aspiran con esta entrega, explicaron que si Final Fantasy XIII estaba llevado por la historia y Final Fantasy XIII-2 por el jugador, Lightning Returns estará llevado por el mundo, por lo que un factor principal será cómo se interactúa con el entorno. Estará repleto de misiones secundarias, y tendremos que ayudar a los habitantes de Luxerion de muy diversas maneras. Si hacemos el bien, ayudamos a la gente o derrotamos a ciertos enemigos, ganaremos tiempo y alejaremos la llegada del decimotercer día, en cambio habrá otras acciones o fracasos que acelerarán la llegada del fin del mundo. En cualquier caso ya han dicho que hagamos lo que hagamos habrá un único final, y que este será feliz, un detalle que la verdad se podían haber ahorrado.

Últimos avances Xbox 360

Impresiones La profunda oscuridad
2014-12-12 18:20:00
Llega la primera gran expansión para Destiny, con nuevas misiones, mapas y botín que amplían el ambicioso proyecto de Bungie.
Garruk's Revenge
2014-11-25 18:01:00
Analizamos la interesante expansión de Duels of the Planeswalkers para su edición de 2015, que busca ampliar la experiencia del juego base e introducir un sistema más justo de desbloquear nuevas cartas.
Impresiones
2014-11-13 17:06:00
Probamos la campaña de este spin-off protagonizado por policías, que manteniendo los grandes tiroteos de Battlefield, apuesta también por la infiltración y una historia elaborada.
El Doble de Jack el Guapo
2014-11-11 15:48:00
El Doble de Jack el Guapo llega a Borderlands: The Pre-Sequel como un personaje jugable descargable divertidísimo de controlar.