Avance L.A. Noire

La nueva superproducción de Rockstar dispuesta a demostrar que no todo está dicho en los 'sandbox'.
L.A. Noire
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PS4, Switch, Xbox One.

Tras debutar en la nueva generación con su ya mítica saga Grand Theft Auto y arrasar entre la crítica y el público, Rockstar Games se prepara para lanzar en unos pocos días su nueva apuesta en la que han depositado muchas esperanzas, Red Dead Redemption, un título que en el principio de su desarrollo no levantó mucha expectación pero que con el paso del tiempo y sobre todo en los últimos meses gracias a lo que hemos podido ir viendo se ha convertido en uno de los lanzamientos más esperados por todos en este 2010. Como si de una compañía especializada en desarrollar sandbox se tratara, a la que en los últimos años han salido múltiples imitadores pero ninguno ha podido llegar a las cotas de calidad de sus GTA, su próximo proyecto aparentemente se trata de un nuevo juego en esta línea aunque como veremos es mucho más que una mera copia de su aclamada franquicia o un clon Mafia como algunos se han aventurado a decir.

L.A. Noire está siendo desarrollado por Team Bondi, un nuevo estudio australiano fundado por Brendan McNamara, ex director de Team Soho, creadores de la saga de PS2 The Getaway en la que también se encargó de las funciones de director y escritor. Rockstar Games tuvo que estar muy convencida con el trabajo presentado por esta nueva compañía ya que convirtió a este nuevo proyecto en toda una superproducción no escatimando en medios, cosa a la que se está acostumbrando Rockstar en los últimos tiempos ya que GTA IV ostenta el récord de juego más caro de la historia con un presupuesto de 100 millones de dólares y el inminente Red Dead Redemption no le anda a la zaga en gasto.

PUBLICIDAD

El juego se desarrolla en Los Ángeles de los años 40, una época mil veces retratada en el cine y la literatura en la que se originó el cine negro o noir como se conoce en los países anglosajones y que da nombre al juego. Se trata de una género cinematográfico que se caracteriza por representar una sociedad de la época violenta, corrupta, con personajes de ambigua moral y un tono general pesimista, con un look visual tenebroso, nocturno, húmedo y dando una gran importancia al uso de las sombras y sin duda un género que fue el germen del antihéroe, donde los buenos no lo son tanto y los malvados consiguen ganar en ocasiones nuestra simpatía, todo esto contando como telón de fondo con una omnipresente segunda guerra mundial y sus repercusiones en la sociedad norteamericana.

Encarnaremos el papel del futuro detective Cole Phelp, ya que en los primeros compases de la aventura esta no será nuestra condición en la policía y tendremos que ir ascendiendo por distintos puestos hasta llegar a detective, y nuestra labor será investigar y resolver todo tipo de crímenes por una ciudad abierta en la que nos desplazaremos a pie o en vehículos, y es en el aspecto de la investigación en donde se desmarca de todos los juegos de mundo abierto que siempre suelen estar más orientados a la acción pero que en L.A. Noire sin renunciar a los tiroteos y las persecuciones cobrarán una gran importancia las investigaciones de las escenas del crimen y las conversaciones con los habitantes de la ciudad, teniendo un componente de aventura muy marcado.

No es un GTA en los años 40

Aquí lo más importante será buscar pruebas, interrogar testigos y sospechosos y lograr la confesión de los delincuentes, todo enmarcado en un guión gigantesco, que como se ha publicitado cuenta con 2000 páginas, el equivalente a unos 50 capítulos de una serie o unas 12 películas. Este hecho de comparar su guión en tamaño con el de una película o una serie de televisión no es casual, ya que no encontramos ante un título muy cinematográfico, tanto en sus intenciones como en su producción.

 1

En su desarrollo se han usado las más avanzadas técnicas de captura de movimiento y de expresiones faciales, las que sean posiblemente las más complejas hasta hoy en la historia de los videojuegos. Hasta 300 actores han participado en este proceso, algunos de ellos famosos como nuestro protagonista encarnado por Aaron Staton, actor conocido por participar en la serie de culto de televisión Mad Men, papel en el juego al que pondrá rostro y voz. Por si esto no fuera poco en la dirección de algunas escenas se ha contado con Michael Uppendahl, director de varios capítulos de Mad Men, algo casi inédito en el mundo de los videojuegos el contar con un profesional reconocido del cine o la televisión para dirigir escenas de vídeo.

Todo esto acompañado por una recreación exhaustiva de la ciudad de Los Ángeles de la época, para lo que se han usado 180.000 fotografías de archivo y se ha tomado prestado diverso vestuario de películas basadas en esos años, así como una fiel recreación de los coches que se han tenido que buscar por todas partes incluidos coleccionistas que contaban en su hogar con vehículos de la época, y no solo la calles estarán recreadas con mucho mino ya que se han diseñado hasta 150 interiores distintos ya que estos tendrán una gran importancia en el desarrollo del juego.

 2

Como ya hemos dicho el juego no estará orientado principalmente a la acción, aunque no renuncie a esta, pero primará la investigación, las conversaciones y el desarrollo de la historia. En la escena del crimen deberemos observar todo con mucho detalle para encontrar todas las pistas posibles, una búsqueda a la vieja usanza ya que en esos años no se contaba con los avanzados medios de detección que hemos visto tantas veces en toda clase de películas y series policiales, lo que lo hará más divertido si cabe. Iremos almacenando las distintas pistas y realizando las pertinentes anotaciones de lo que descubramos de estas o lo que nos digan los testigos en un bloc de notas que tendrá vital importancia en el desarrollo de la aventura. Este bloc de notas se podrá usar en el transcuro de los interrogatorios para inculpar a un sospechoso o sacarle alguna información, y estas conversaciones se desarrollarán de una manera inspirada claramente en Mass Effect, en las que dependiendo del contexto podremos elegir nuestro tono, más conciliador o más agresivo, lo que combinado con nuestro blog de notas hagan de este aspecto del juego uno de los más destacados y un pilar básico en el que se basa la jugabilidad del título.

Una gran porcentaje de los casos que tendremos que investigar estarán basados en hechos reales de aquellos años, lo que nos indica el detalle con el que está hecho el título y la magnitud del proyecto, que no está escatimando en gastos para proporcionar una experiencia cinematográfica con una jugabilidad distinta a cualquier otro título visto hasta hoy en día en el género, que se podría decir coge aspectos de distintos juego para conformar una mezcla de GTA con aventura gráfica y toques de los RPG occidentales recientes, algo que se sale de la reiterativa mecánica de los juegos de mundo abierto o sandbox recientes en los que el mayor porcentaje del juego se orienta a la acción mientras adquieres un enorme complejo de chico de los recados.

Un juego por el que Rockstar ha puesto toda la carne en el asador

Rockstar Games ha apostado muy fuerte por el trabajo de Team Bondi, un título enorme del que hasta hace poco no se había soltado prenda y que esperamos que se presente por todo lo alto en el E3 pudiendo mostrarse de manera jugable y dándose a conocer muchos más aspectos. Celebramos que en el saturado subgénero de los juegos de mundo abierto se apueste por algo distinto no tan orientado a la acción, aunque este puede ser un arma de doble filo y no satisfacer a todos los usuarios y menos a los que esperen otro clon de GTA, por lo que Rockstar parece que está arriesgando bastante, aunque hasta que nadie pueda jugarlo a fondo no se podrá comprobar hasta que punto prima la investigación sobre la acción o viceversa.

 3

Un juego con unos valores de producción por encima de la media que pinta fenomenal y del que no dudamos se irán creando muchas expectativas a lo largo de los próximos meses según se vaya mostrando material nuevo, algo parecido a lo que ha pasado con Red Dead Redemption. En un principio anunciado en exclusiva para PS3, para luego anunciarse posteriormente para X360, tiene una fecha de lanzamiento prevista para finales de año, aunque no nos extrañaría que se retrasase para principios de 2011 viendo el mimo y el cuidado con el que se está desarrollando esta superproducción, sin duda uno de los juegos más esperados de los próximos meses.

Jorge Cano
Redactor

Últimos avances

Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Path of Exile 2 - Avance
Path of Exile 2 - Avance
Avance
2024-03-22 08:54:00
Grinding Gear Games ha presentado otra de las 12 clases que estarán disponibles en el sucesor de uno de los ARPG estilo Diablo más importantes.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 Switch
Xbox One PS4

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.5
  • Fecha de lanzamiento: 20/5/2011
  • Desarrollo: Rockstar Games
  • Producción: Rockstar Games
  • Distribución: Take 2
  • Precio: 65,95 €
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
8.44

L.A. Noire para PlayStation 3

325 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.5
  • Fecha de lanzamiento: 20/5/2011
  • Desarrollo: Rockstar Games
  • Producción: Rockstar Games
  • Distribución: Take 2
  • Precio: 65,95 €
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.66

L.A. Noire para Xbox 360

178 votos

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 14/11/2017
  • Desarrollo: Rockstar Games
  • Producción: Rockstar Games
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
7.78

L.A. Noire para Nintendo Switch

11 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 14/11/2017
  • Desarrollo: Rockstar Games
  • Producción: Rockstar Games
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9

L.A. Noire para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 14/11/2017
  • Desarrollo: Rockstar Games
  • Producción: Rockstar Games
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.03

L.A. Noire para PlayStation 4

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir