PEGI +18
Xbox 360Compra I Am Alive XBLA en FNAC
Lanzamiento: · Género: Xbox Live Arcade / Aventura
También en: PC
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Ubisoft Shanghai
Producción:
Distribución: Xbox Live
Precio: 1200 mp
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA:
I Am Alive XBLA para Xbox 360

#249 en el ranking de Xbox 360.
#1560 en el ranking global.
ANÁLISIS

Impresiones de I Am Alive XBLA para Xbox 360

Daniel Escandell · 7/2/2012
Probamos I Am Alive y recorremos un mundo devastado por una tragedia que pronto estará disponible en distribución digital.

No es ningún secreto que I Am Alive ha tenido un desarrollo en el que ha habido al menos un fuerte cambio de dirección y planteamiento en su concepción, lo que ha dado pie a que hayamos pasado mucho tiempo sin tener muchas noticias sobre el mismo. Se creyó incluso que había pasado al limbo de los desarrollos olvidados… pero Ubisoft estaba convencida de que había buenas ideas en este título y ahora estamos muy cerca de poder ver la versión final. De momento, hemos estados jugando con una versión preliminar y podemos adelantar que ha transmitido buenas sensaciones.

Nos dan unos cuantos consejos para sobrevivir en este juego descargable.
Compartir
HD

El juego nos lleva a una ciudad ficticia situada en EE.UU. que ha quedado destrozada tras lo que se conoce, simplemente, como "el evento", una catástrofe que ha destrozado el mundo. Un desastre a escala planetaria que parece haber destruido todo resto de civilización más allá de unas ruinas en las que apenas se puede sobrevivir y algo mucho más preocupante: una atmósfera copada por sustancias tóxicas que lo han cubierto todo. La Tierra es ahora un planeta apenas habitable, y su superficie -el suelo que pisamos- es potencialmente mortal.

El ambiente postapocalíptico no nos es extraño pues la visión distópica de la civilización occidental ha sido materia recurrente en literatura, cine y videojuegos, pero aquí no vamos a encontrarnos con una atmósfera inspirada fuertemente en el pánico postnuclear (que es quizás la subtrama más recurrente), sino con algo completamente diferente. Con la civilización relegada a un recuerdo del pasado, en I Am Alive nos ponemos en el pellejo de un hombre que tiene una meta sencilla que le llevará a los límites de la supervivencia: encontrar a su esposa y a su hija, si es que realmente siguen vivas.

En cierto modo se persigue también la perspectiva del extraño. El protagonista, que no tiene nombre conocido y se convierte así en un enigma más del juego, cogió un vuelo poco antes de ese evento catastrófico del que tampoco sabemos nada en realidad. Ha pasado todo un año para volver a su ciudad con la lejana esperanza de poder encontrar a su familia.

El título se ambienta por completo, hasta donde hemos podido ver, en la ciudad ficticia de Haventon, lo que permite a los creadores ofrecer una atmósfera que nos recuerda en cierto modo a un bodegón urbanita que ha sido arrasado, combinando una arquitectura civil que nos recuerda a la de cualquier ciudad (aunque con cierta preferencia por los edificios de muchísimas plantas) con el aspecto ruinoso de una población humana que uno no sabe muy bien si ha sido arrasada por un bombardeo o por una turba incontrolada.

La ambientación lograda transmite una sensación opresiva que es digna de mención si tenemos en cuenta que, en realidad, la ciudad grande, amplia, y no nos lleva ni mucho menos por ambientes cerrados y pasilleros. Hay incluso cierta belleza perturbadora en los contrastes logrados y nos lleva a pensar que se ha invertido mucho esfuerzo a la hora de construir un mundo devastado que sea creíble para el jugador. Ese aspecto demacrado de reciente catástrofe en un mundo casi muerto que quizás recuerde mucho más al entorno urbano de cintas como 28 Días Después que a otros referentes.