Avance Halo Wars

Los creadores de Age of Empires pretenden, con Halo Wars, reinventar los juegos de estrategia en tiempo real para consola.
Halo Wars
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Xbox 360.

Cuando Halo Wars salga al mercado en algún momento de 2009, probablemente en el primer semestre, será el punto final a cuatro años de largo desarrollo, y también a la trayectoria de Ensemble Studios, los creadores de Age of Empires, que dejarán de ser un estudio dependiente de Microsoft para integrarse en el gigante americano como un equipo más. Aunque no se sabe cómo afectará esto al futro de sus juegos, principalmente Age of Empires, Halo Wars será un magnífico colofón a la trayectoria de esta compañía americana. En el Tokyo Game Show asistimos a una nueva presentación del juego y, aunque no pudimos jugarlo, como en el E3, nos mostraron algo más de esta adaptación del universo Halo a la estrategia en tiempo real.



Halo Wars tiene lugar 20 años antes de los acontecimientos de Halo y narra en parte el inicio del conflicto entre la Tierra y los Covenant. La ambientación años antes de esos sucesos permite que la historia entronque bien con la de los juegos de acción en primera persona, y colateralmente, que tengamos la opción de producir soldados Spartan (el tipo de Jefe Maestro) en masa en nuestras bases. Como ya comentamos en nuestros anteriores avances, una de las claves de Halo Wars ha sido el sistema de control, en el que el equipo de desarrollo ha trabajado durante estos últimos años, diseñando esquemas, desechándolos más adelante, para finalmente llegar al definitivo que, como os contamos hace unos meses, resulta bastante intuitivo y permite al jugador familiarizarse tras unos minutos, a partir de los cuales podrá controlar el juego con comodidad.

El acierto de este sistema consiste en que no pretende simular o simplificar el control de ratón y teclado de los juegos de estrategia, sino buscar una nueva forma de controlar este tipo de juegos que resulte adecuada y natural para un juego de consola; para nosotros lo han conseguido, aunque el juicio llegará con el lanzamiento del juego. Desde el punto de vista de los desarrolladores, Halo estandarizó los juegos de acción en primera persona en consola, aunque reconocen el mérito de Goldeneye años atrás. Con Halo Wars, pretenden hacer lo mismo que Halo, pero en los juegos de estrategia en tiempo real: crear el paradigma a partir del cuál se basará el género a partir de ahora en consola, y hacerlo realmente posible y masificado en estas plataformas.



La misión que nos mostraron era la segunda del juego, en la que establecíamos una base por primera vez y, desde allí, procedíamos a atacar una cercana base de los Covenant. El objetivo principal de la misión era destruir la base enemiga, mientras que como objetivo secundario teníamos que acabar con veinte francotiradores Jackal. Al parecer, las misiones estarán plagadas de estos objetivos secundarios, y conseguirlos nos dará extras interesantes. Esta misión era como podéis ver muy sencillita, y tras construir unas cuantas unidades, nos lanzábamos al ataque con nuestros Warthog, soldados y unas cuantas naves voladoras que eran muy útiles para sobrepasar los escudos, similares a los vistos en los juegos en primera persona, pero mucho más amplios.

Durante la misión, aparecían en la parte superior izquierda de la pantalla pequeñas ventanas con vídeos de personajes que nos daban consejos o indicaciones sobre cómo actuar, dándole al juego un toque narrativo para complementarse con la acción. Los combates seguían siendo tan vistosos como los que vimos en el E3 o la Games Convention, con físicas en tiempo real para el comportamiento de los vehículos, y una gran animación de las unidades individuales.

Tras esta breve demostración llegó el turno repreguntas y aquí los creadores de Ensemble comentaron sus sensaciones acerca de trabajar en un juego de Halo. Microsoft la considera, acertadamente, su saga más valiosa, y por lo tanto van a ser especialmente cuidadosos a la hora de lanzar nuevos juegos para ella que se alejen de la línea principal de títulos de acción en primera persona. No habrá un ¨Halo Water Rally¨, en palabras de los diseñadores de Ensemble. Acerca la duración del juego, estiman que el modo campaña dure unas 10-12 horas en nivel de dificultad normal, una longevidad mayor cuando se juega en modo difícil, y mayor todavía, si es que el jugador consigue superar el juego, en el nivel de dificultad legendario.

 1


Ante nuestra pregunta sobre si se podrá jugar con los Covenant en el modo campaña la respuesta es no, aunque podremos jugar batallas individuales con ellos; pero quieren que en la historia haya unos buenos y malos diferenciados, por lo que solo habrá campaña con los humanos. Acerca de la experiencia de las unidades que conservemos de una misión a otra, los desarrolladores comentaron que habrá tres niveles diferentes, aunque no podremos elegir qué habilidades mejoran tras cada subida de nivel, sino que esto es automático. Durante el desarrollo del juego han estado involucradas más de 100 personas y, ante la pregunta de cuál es el mejor juego que ha hecho Ensemble, o si es éste, no supieron responder, exclamando que todos son los mejores.

Halo Wars nos ha vuelto a dejar muy buenas sensaciones, como de costumbre, y se acerca a su finalización. A principios de 2009, todavía sin fecha definitiva, estará terminado este nuevo capítulo de la saga Halo que tanto se ha hecho esperar. Por lo que hemos visto, habrá merecido la pena.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox 360

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.5
  • Fecha de lanzamiento: 27/2/2009
  • Desarrollo: Ensemble
  • Producción: Microsoft
  • Distribución: Microsoft
  • Precio: 64.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.22

Halo Wars para Xbox 360

125 votos
Flecha subir